Despedido por Twitter

 Leyendo el otro día el periódico Faro de Vigo por internet, me llamó la atención una noticia cuyo titular era “Despedido por Twitter”*. Ésta trata sobre los tuits que realizan muchas personas emitiendo quejas o descontentos sobre su trabajo sin pensar por un momento que su jefe o compañeros y compañeras de trabajo puede leerlo. La cuenta de twitter puede privatizarse para que sólo las personas que tú deseas puedan leer el contenido de la misma, pero no todas las personas lo hacen, por lo que sus tuits son públicos para todo el mundo, llegando incluso a ojos de los jefes.

Ahora, incluso podemos estar casi seguros de que los jefes lo van a leer, puesto que ha nacido una nueva web denominada “Despídeme” que recopila todos los mensajes de todos los usuarios contra los jefes colgados en twitter. Ésta fue una idea que nació en Alemania.

Esta nueva web no solo ayuda a que los jefes detecten las quejas de sus empleados en contra suya, sino que también permite a los usuarios de Twitter comprobar si han puesto algún mensaje comprometido en su cuenta, puesto que si se suscriben a este nuevo portal, cuando pongan algún mensaje “peligroso” les llegará una notificación.

En la web se puede observar como organizan los tuits en cuatro categorías: Odian su trabajo; odian a su jefe; sexo en la oficina y asesinos en potencia.

Personalmente, creo que esta web no debería exisitir porque los usuarios de Twitter (yo incluída) deberíamos de tener más cuidado con las cosas que ponemos puesto que lo puede leer todo el mundo. No le damos toda la importancia que requiere este tema, a la vista está, que se ha tenido que crear un portal web para que los jefes puedan controlar lo que hablamos de ellos.

A mi entender, Twitter debería ser una red en la que cada uno expresa sus opiniones o sus ideas, no un lugar donde insultar a tu jefe, o donde contar a los demás usuarios lo que te ha pasado ese día en la oficina. Aunque si se hace, siempre desde el respeto y la educación. Además, haciendo eso, lo que estamos consiguiendo es perder nuestra privacidad ya que todo el mundo sabrá todos los problemas que tienes en tu puesto laboral. Si os fijáis en el apartado de sexo en la oficina, algunos de los tuits hacen referencia a un cierto “acoso”, aunque no lo utilicen con esas palabras, y Twitter no es el lugar adecuado para poner este tipo de cosas.

Por otro lado, también debemos de tener siempre presente que existe una ley de protección de datos. En la de Twitter por ejemplo se dice que "no es legal configurar un fichero o base de datos personales que recoja información desde Twitter sin el consentimiento de cada usuario". Por lo tanto, ¿con la creación de este nuevo portal se están pasando por alto estas cosas?. Personalmente estoy en contra de esta nueva página llamada “Despídeme”, aunque creo que todos los usuarios de Twitter (por supuesto, yo también), debemos de tener más cuidado con lo que escribimos y con lo que publicamos.

 

¿Qué pensáis sobre la creación de este nuevo portal web llamado “Despídeme”? ¿Creeis que ético que un jefe o jefa pueda “husmear” en las redes sociales de sus trabajadores? ¿Existe realmente una separación entre la vida laboral y la vida personal de las personas?

 

*Noticia

http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/tecnologia/2013/04/12/despedido-twitter/790024.html

Web “Despídeme”

http://webalia.com/despideme/

Ley de Protección de datos de Twitter:

http://estwitter.com/2010/07/02/la-api-de-twitter-y-la-ley-organica-de-proteccion-de-datos-lopd/

Comentarios

  • Alba Gómez B.

     

    Me parece increíble la existencia de esa página. Cualquier jefe sabe que, debido a su papel, no va a levantar pasiones precisamente, entre algunos de sus empleados, por lo que me parece morboso por su parte, que se ponga a husmear, como tu bien dices, sobre quienes lo odian y quienes lo veneran en la red, ya que a mí me puede caer muy mal mi jefe, pero rendir adecuadamente en mi puesto.

    Respecto a la pregunta de si existe realmente una separación entre lo personal y lo laboral, yo creo que es más decisión propia llevarla a cabo o no, pero está claro que por no configurar como privada una red social, o por páginas como "Despídeme", cada día es más complicado.

  • Enelina

    Estoy de acuerdo contigo, me parece indignante lo que se expresa, y la separacion de lo personal y laboral depende de la capacidad de implicacion de la persona tal y como airma Alba, y está claro que si se crean páginas como "Despídeme" la separacion y distinticion entre ambas va a ser más difícil e incluso inexistente.

     

    Un Saludo