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Experiencia de inclusión de las TIC en el aula

La información de este proyecto la obtuve a través del multibuscador Yippy, que me proporcionó el enlace siguiente: http://blogs.educared.org/red-pronino/el-proyecto/acerca-de-este-proyecto/ y también por medio del Facebook Red de Aulas Fundación Telefónica https://www.facebook.com/pages/Red-de-Aulas-Fundaci%C3%B3n-Telef%C3%B3nica/189470937782406.

El autor de este proyecto es la Fundación Telefónica, que desde el año 1998 a través de la unión al proyecto “Proniño”, cuya iniciativa pretende erradicar el trabajo infantil en América Latina, propuso un compromiso a fin de este objetivo. La Fundación Telefónica cree en una educación de calidad, para disminuir los índices de trabajo infantil en Latinoamérica y para esto, entre otras cosas, propone incidir en la calidad educativa potenciando la innovación y promoción de las nuevas tecnologías y del trabajo colaborativo en red.

El contexto geográfico donde se desenvuelve esta iniciativa es en trece países de América Latina y señalan que en Argentina hay 45 centros educativos que participan en dicho proyecto. Actualmente, la Red de Aulas Fundación Telefónica cuenta con la colaboración de más de 400 centros educativos y con la participación de 17.000 docentes.

A fin de conseguir una mejora educativa se propone un proyecto denominado “Aulas Fundación Telefónica” el cual promueve el uso de nuevas tecnologías y apoya la inclusión digital en las aulas, como elemento fundamental para la mejora educativa en América Latina. Concretamente, el proyecto gira en torno a dos ejes, ya que por un lado consiste en dotar de equipamiento y conexión de internet a las instituciones y por otro, un componente pedagógico que consiste en la formación y asesoramiento a los docentes para potenciar las TIC en las aulas.

En relación con el último aspecto señalado, a disposición de los docentes se crea la Red del Educador, cuyo objetivo es que este sea un espacio de aprendizaje para intercambiar y compartir experiencias con otros profesores.

Por lo tanto, por medio de este proyecto se fortalecen infraestructuras en las instituciones educativas, permite la formación en red, el acceso al conocimiento y la disminución de la brecha digital de poblaciones vulnerables.

La evaluación que realizan es positiva, ya que dicen que el impacto del proyecto contribuye a reducir el absentismo escolar. Afirman que se han producido tres efectos importantes: un plan de formación para todo el equipo de docentes, acceso a materiales digitales y participación activa en la red, incremento de docentes con autonomía en la red.

La evaluación que yo puedo realizar también es positiva, puesto que considero fundamental la dotación de infraestructura y recursos en los centros educativos, más si esta va acompañada de la formación docente correspondiente. El único aspecto negativo, aunque más que negativo es simple desinformación, es que la página web no explica ni concreta que características determinadas tienen que tener los centros para pertenecer a este proyecto.

Finalmente, en cuanto a la bibliografía empleada para la realización de dicho proyecto, no aparece recogida en ningún apartado de la página web, ni se le hace ningún tipo de referencia.

Comentarios

  • Adriana

    Cual es la función de la tecnología en este proyecto? Que enfoque de tecnología educativa sostiene?