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LAS TICS EN EL AULA DE UN CENTRO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA DE BURGOS

1. Donde hemos encontrado la información

 

http://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdf

 

 2.    Contexto geográfico

 

El Colegio Público Juan de Vallejo está situado en el barrio de Gamonal, en Burgos, donde habita la tercera parte de la población de la ciudad, y donde hay un predominio obrero, pero también un componente apreciable de empresarios individuales y trabajadores independientes de la industria y servicios.

Población escolar de clase media y media baja, buenos edificios escolares, patios amplios. La matrícula actual asciende a 643 alumnos de Infantil y Primaria, distribuidos en 18 grupos de Primaria y 9 unidades de Educación Infantil. La plantilla del Centro está compuesta por 39 maestros/as, un auxiliar administrativo y un orientador a tiempo parcial.

 3.  Donde se encuadra

 

Es un plan elaborado por el Centro Educativo.

 

 4.          Autor, año

 

 No se hace referencia a un año concreto, pero se dice que este tipo de actividades se viene desarrollando desde el curso 1997-1998, y todavía se sigue desarrollando, tendiendo a actualizar contenidos y habilidades a desarrollar, de ser necesario.

Los autores son el equipo docente y personal del propio centro educativo.

 

 5.          Cuánto duró lo que se relata

 

Se desarrolla a lo largo de todos y cada uno de los cursos académicos.

 

6.          Tipo de tecnología que se introduce

 

Lo que se hace es colocar una serie de ordenadores en distintos espacios físicos, entre los que destaca el aula de informática, la biblioteca, un rincón de aula, e incluso dotar a cada aula de un ordenador, y no solo eso sino la necesidad de conectar una red wifi, que permita la conexión a internet desde todos y cada uno de los puntos donde se ubican los ordenadores.

Por lo tanto la tecnología introducida es el ordenador en todos los contextos dentro de las inmediaciones del Centro Educativo.

 

 7.          Función que tiene la tecnología en ese contexto

 

  • En educación infantil: se tratará de motivar a los niños, a través de juegos diciéndoles cosas como que al ir al aula de informática irán a un aula de fantasía en la que encontrarán un ser maravilloso (el ordenador) con personajes que me van a contar muchas cosas (programas), aprendan poco a poco a familiarizarse con estos aparatos a través del desarrollo de la dimensión lúdica que pueden tener muchos programas con los que cuenta el mismo y que son asequibles a su desarrollo y características.
  • En educación primaria actúa como contenido objeto de estudio, a través del conocimiento de las partes del ordenador, teclado, monitor ratón,….., tener constancia de las posibilidades que puede ofrecer la informática y el ordenador,…conocer las aplicaciones que puede tener el uso del ordenador, no solo en su dimensión lúdica, sino también como un medio de aprendizaje y desarrollo de conocimiento.

Aquí también se contemplará como herramienta o medio didáctico: desarrollo de destrezas fundamentales, como la lectura, comprensión lectora, auditiva, cálculo, afianzar aspectos espaciales y temporales, iniciarse en el mundo de las comunicaciones: correo electrónico con alumnos de su entorno próximo.

Iniciarse en el conocimiento del medio próximo, desarrollar la comprensión lectora y la interpretación de órdenes expresadas a través del lenguaje escrito y no oral; iniciarse en internet para la búsqueda de información.

Aprender a utilizar procesadores de texto, periódicos digitales, hacer uso de CD-ROM, enciclopedias digitales, o investigar en algunas direcciones de internet que puedan resultar útiles.

 

 8.          Como evalúan la experiencia los sujetos

 

Los sujetos evaluarán periódicamente la implementación de las actividades, a través de reuniones con los profesores que se ofrecen voluntariamente para desarrollar la actividad, se recogerán las sugerencias aportadas por las familias y alumnos en el buzón del centro, en los foros de opinión y a través del correo electrónico.

Se realizará una encuesta de valoración del plan a profesorado, familias y alumnado.

 

 9.          Como evalúo la experiencia, desde un enfoque de la tecnología educativa

 

Desde el punto de vista pedagógico considero esta actividad muy productiva y fructífera, pues en la educación primaria los ordenadores son contemplados tanto como herramienta, así como contenido de aprendizaje, entonces encontramos ambos enfoques tecnológicos; a pesar de que en educación infantil se convierte en un aparato más que los niños pueden utilizar a través del uso de diversos programas informáticos.

Está bien que el proceso evaluativo se lleve a cabo periódicamente, con el fin de modificar aquellos aspectos que estén más flojos, o presenten mayores deficiencias y necesidades, y finalmente destacar el hecho de que los diseñadores y relatores del plan tienen en cuenta la valoración de todos los sujetos implicados en el proceso educativo de los niños del centro, tanto directa como indirectamente.

 

10.      Que bibliografía utiliza el autor     


El informe no recoge ningún tipo de bibliografía