¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Creo que es interesante afondar en el tema del cambio pedagógico en la enseñanza superior, puesto que además de ser jóvenes que estamos formándonos en este nivel, también estamos adentrados en el ámbito pedagógico. Ya que, como hoy se señalaba en clase, la mayoría de los agentes son informáticos y creo que esto se debería cambiar, ya que nosotros como futuros profesionales de la educación podríamos ofrecer otro tipo de visión.

Ahora bien, después de informarme y buscar a través de distintos buscadores, he encontrado este documento elaborado por Manuel Area Moreina, de la Universidad de La Laguna. En él se comienza hablando de la docencia de la universidad tradicional, la cual destaca por su metodología de la memorización, sin poder el alumno cuestionar los contenidos que se dan, sino simplemente aprendiéndolos y reproduciéndolos. Lo que el autor llama un “planteamiento pedagógico decimonónico” (p.1).

Destaca que con la llegada de las tecnologías de la información, se puede conseguir una renovación sustantiva y transformadora de los fines y métodos tanto de las formas organizativas como de los procesos de enseñanza. Lo que en verdad, opino que, es muy conveniente y necesario.

Después habla de internet en la docencia universitaria española, aludiendo á teleformación, docencia online y educación digital. A continuación viene el kit de la cuestión ¿Qué puede aportar Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Destacando algunos cambios pedagógicos más sustantivos que provoca la utilización de las redes de ordenadores:

  • “La redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas.
  • La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.
  • Con internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en clase, sino la permanente búsqueda y reelaboración de información obtenida en la red.
  • La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.
  • El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variedad de situaciones de enseñanza.
  • Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado.
  • Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen”

 

Y yo creo que es en esto en lo que nos debemos fijar. Como futuros pedagogos debemos tener claro el papel que las nuevas tecnologías pueden jugar en el ámbito educativo, cuáles son sus premisas, como utilizarlas para ser eficaces y para poder paliar los efectos negativos de las mismas. Como todo tiene sus pros y sus contras, pero si en verdad queremos renovar más la enseñanza, a través de métodos más innovadores y que conlleven a una mayor reflexión, análisis y razonamiento por parte de los alumnos, debemos afondar en estos aspectos. Y pienso que el autor de este documento, refleja muy bien esa idea exponiendo sus posibilidades. Aunque, de igual manera, creo que debería inculcar las limitaciones.

 

Este archivo, acaba concluyendo con “El reto es cambiar la pedagogía, no sólo la tecnología”:

El reto del futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización…

En definitiva, la redes telemáticas pueden (o al menos debieran) ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros. Este es, y será, uno de los retos pedagógicos de la docencia universitaria a corto y medio plazo” (p.8)

 

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo esto, ya que refleja la idea que yo tengo acerca de ello. También es verdad que para poder llevar a conseguir lo que el expone queda un largo camino y es difícil, pero… ¿si ponemos de nuestra parte como futuros pedagogos quién lo va hacer? Creo que este profesional es uno de los esenciales para poder conseguir este cambio que tanto ansiamos y anhelamos.

Fuentes bibliográficas empleadas

http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tres.pdf  (Consultada el día 23/04/2013)