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Experiencia de integración de las TIC en las aulas: O valor do envoltorio

Este análisis es similar al realizado en el aula, en la materia de Tecnología Educativa del pasado 23 de abril. Esta vez, procederé a la realización de las preguntas formuladas en relación al análisis de una experiencia de integración de las TIC en las aulas, pero la información será buscada en el libro O valor do envoltorio: Un estudo da influencia das TIC nos centros educativos.

 

  • ¿Dónde se encontró la información?: Montero, L. et al. (2007). O valor do envoltorio: Un estudo da influencia das TIC nos centros educativos. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
  • ¿Se trata de una investigación? Se trata de una reflexión realizada por el Grupo Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco de una investigación financiada por la Xunta de Galicia, titulada: A influencia das novas tecnoloxías no desenvolvemento organizativo e profesional dos centros educativos. Estudo da situación en Galicia e desenvolvida entre 2001 e 2004. Concretamente, se trata de un estudio de casos de tres centros educativos, dos en el nivel de Educación Primaria y otro en Educación Secundaria. Este estudio de casos constituye una clara manifestación de los procesos y resultados de integración de las TIC en el ámbito escolar, en casos reales y diferentes entre sí.
  • Autor y año de realización: El autor de la investigación es el Grupo Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela, publicado el año 2007.
  • Contexto geográfico: Se trata de un centro público de Educación Infantil y Primaria (CEIP), situado en una zona rural de la provincia de Pontevedra y próximo a la ciudad. Es un centro educativo con siete unidades, una de infantil y seis de primaria y dispone de doce profesores, mayoritariamente de sexo femenino. En cuanto al alumnado, tiene un origen social de trabajadores de clase media-baja.
  • Tipo de tecnología que introduce: Ordenadores en las aulas, impresoras, vídeos, CDs, aula de informática con su equipamiento.
  • Función que tuvo la tecnología en ese contexto: En este centro, la integración de las TIC tiene detrás una gran labor e impulso del director del centro, que ejerce de dinamizador, apoya a los docentes en su utilización, organiza actividades y se encarga de la adquisición del material. Esta situación, en muchos casos, crea dependencia de los docentes a la hora de ejercer dominio o impulsar las TIC. Las TIC en este centro ejercen un papel todavía muy secundario, siendo el libro de texto el que domina en las relaciones educativas. Fundamentalmente, la utilización de las TIC en este centro se resume en el trabajo que se desenvuelve en el aula de informática, fundamentalmente en las lenguas extranjeras, siendo este un espacio que no está abierto libremente al acceso del alumnado; el aula de informática en horario no lectivo, concretamente en actividades extraescolares; ayuda a la realización de actividades de gestión del centro; para la preparación de materiales impresos o de las propias clases; a preparar la revista del centro; creación de la página web del centro, la cual sirve como recurso organizativo; tiempo ocasional empleado en algunas materias para trabajar con el ordenador, para que el alumnado pueda realizar alguna consulta de interés.También se recalca el papel de las TIC a la hora de facilitar la comunicación con los padres, sobre todo para la elaboración de folletos informativos, ya que la comunicación por medio de Internet sigue siendo complicada, dado que muchas de las familias no disponen de ordenador en sus hogares. Finalmente, se recalca que el uso y distribución de las TIC en el centro no estimula la realización de experiencias innovadoras, esto relacionado a la escasa formación del profesorado que como se cita en el texto, “a Administración educativa dota máis non forma”
  • ¿Cómo evalúan los sujetos la experiencia? La evaluación, tiene un punto de vista positivo, ya que en el centro se puede observar una clara introducción de las TIC y la voluntad del equipo docente por llevarlo hacia adelante. Aun así, existe la necesidad de repensar en los pasos que dan hacia la integración de las TIC, por lo que se proponen varias recomendaciones, como por ejemplo, más y mejores recursos tecnológicos y una formación que posibilite un adecuado uso, dotación de espacios adecuados o la necesidad de un profesor/a especialista en TIC. Además, se hace referencia a que todo esto debería ser una responsabilidad compartida, tanto de los docentes y del equipo directivo del centro, como de la Administración educativa.
  • ¿Cómo evalúo la experiencia? Considero que en el centro existe una iniciativa de integrar las TIC en el contexto escolar pero que, aunque existe una cierta dotación de recursos tecnológicos, la gran mayoría no se utilizan, por lo que creo que están desaprovechados, como es el caso de que el aula de informática se encuentre cerrada y no sea de uso público y libre para los alumnos.También considero, que dentro del horario lectivo, el aula de informática podría tener más uso y no específicamente para unas cuantas materias, creo que se podrían hacer otro tipo de actividades diferentes, más motivadoras y atractivas para el alumnado.Otro aspecto que me gustaría resaltar, es que las TIC están muy centradas en aspectos organizativos o para la realización de gestiones del centro, descartando la posibilidad de que sea el propio alumnado el que las maneje y realice actividades como la revista del centro o publicaciones en la web (puesto que se decía que estas actividades las hacia el director).

 

  • Bibliografía utilizada:

CABERO, J. (coord.) (1993): Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona, PPU.

CASTRO, M. M. e RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2002): «Los materiales curriculares en los procesos de organización y gestión de los centros educativos»en LORENZO, M. e outros (coords): Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Liderazgo Educativo y Escuela Rural. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 705-715.

ORTEGA, J. A. (1997): «Nuevas tecnologías y organización escolar: propuesta ecocomunitaria de estructura y uso de los medios didácticos y las tecnologías», en LORENZO, M. e outros (coords.): Organización y dirección de instituciones educativas. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 203-222.

ZAMMIT, S. A. (1992): Factors facilitating or hindering the use of computers in schools. Educational Research, 34, pp. 57-66.

MARTÍN-MORENO, Q. (2001): «La escuela como espacio de trabajo para los profesores», en MARCELO, C. (ed.): La función docente.Madrid, Síntesis Educación.

ESCUDERO, J. M. (1991): «La evaluación de los proyectos Atenea y Mercurio», en Nuevas Tecnologías en la educación. Santander, ICE de la Universidad de Cantabria, pp. 245-267.

POSTMAN, N. (1995): Tecnópolis. Barcelona, Círculo de Lectores.

FERNÁNDEZ TILVE, M. D. (2003): Las modalidades de formación del profesorado: Un estudio de su valoración en Galicia. Tese de doutoramento, Universidade de Santiago de Compostela, Departamento de Didáctica e Organización Escolar.

GEWERC, A. e PERNAS, E. (1998): «Los usos del ordenador en el aula: análisis de las observaciones de los alumnos/as de magisterio en prácticas». Innovación Educativa, 8, pp. 295-305.