O valor do envoltorio

Por Anais Lois

Título de la experiencia: Volver a empezar

A continuación se realizará un análisis de una de las experiencias vividas en un centro de Educación Infantil y Primaria recogida en el libro O valor do envoltorio.

Esta experiencia pertenece a un estudio de la influencia de las TIC en los centros educativos realizado en Galicia, llevado a cabo por el Grupo Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela, dentro de una investigación financiada por la Xunta de Galicia titulada “A influencia das novas tecnoloxías no desenvolvemento organizativo e profesional dos centros educativos”. En primer lugar se realizaron cuestionarios electrónicos a los directores y equipos directivos de todos los centros de Educación primaria y secundaria de Galicia, y también a los profesores. Y posteriormente se analizaron los cuestionarios y se decidió llevar a cabo tres estudios de casos, dos de ellos se centraron en el nivel de Educación primaria y el otro en Educación secundaria, con el objetivo de conocer los procesos y efectos de incorporación de las TIC.

Los autores de este libro son los componentes del Grupo Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela. Se publicó en el 2007.

El contexto donde ocurrió la experiencia fue en una villa de la provincia de A Coruña, con un área de influencia que comprende grupos sociales urbanos, rurales (procedentes de otras parroquias de los alrededores) y un grupo de población marginal. Se considera un colegio grande por su tamaño, contando con muchas aulas de Infantil y Primaria, Departamento de Orientación, servicios (comedor, transporte…) espacios comunes. Además cuenta con más de treinta maestros y maestras.

Este centro introduce como tecnologías los ordenadores, en primer lugar para resolver problemas de gestión, después los incorporaron en la biblioteca, pusieron un aula de ordenadores, y los añadieron a otros espacios como el departamento de orientación.

La tecnología en este contexto sirvió en un primer momento para facilitar las labores de gestión del centro. En este centro como en muchos otros las tecnologías solían utilizarlas aquellos que sabían, a pesar de que se trabajaron ciertos temas que se pueden obtener con internet. Uno de los problemas que se refleja es el no haber hecho un proyecto en el cual se expusiesen unos objetivos de integración de las TIC en las aulas. A pesar de todo esto, las tecnologías tienen un papel secundario, principalmente administrativa. Además en el Área de la Orientación tienen mucha presencia, sobre todo para pasar informes, buscar información, buscar información, realizar planificaciones…,Por otra parte en Música y Educación Religiosa son en las áreas que más se emplean las TIC. La búsqueda de información es la principal tarea por la que son utilizadas las TIC.

Los sujetos evalúan esta experiencia como algo positivo, puesto que el empleo de las TIC en la gestión del centro fue una gran ayuda, además de que se fueron introduciendo progresivamente. Un problema que se puede observar es la despreocupación de la Administración, ya que no asume los problemas que producen las TIC.

Desde mi punto de vista considero que a pesar de ir integrando las TIC progresivamente, el fallo que surgió fue que no se pusieron unos objetivos que lograr con las TIC. Además emplean más las TIC para actividades de administración, en vez de para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Bibliografía:

Montero, L. et al. (2007). O valor do envoltorio: Un estudo da influencia das TIC nos centros educativos. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.