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EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EN EL AULA: INSTITUTO LA MALLOLA, CATALUÑA

  1.    Donde hemos encontrado la información

La información se encuentra en la obra de Alonso Cano, C y Sancho Gil, J.M. (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.

 2.          Contexto geográfico

El estudio se lleva a cabo en el Instituto la Mallola creado en 1989, situado en Cataluña, ya que es considerado un centro pionero en el empleo de las TIC, las buenas impresiones que causa la iniciativa a quienes participan en la experiencia.

 3.          Donde se encuadra

Es un estudio de casos enmarcado en una investigación realizada, más concretamente cuenta parte del proyecto I+D Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: implicaciones para la innovación y la mejora.

 4.          Autor, año

Los autores son: Juana M.Sancho, Raulo P. Petry, Laura Domingo, Jörg Müller, Xavier Giró.

El estudio está publicado en la obra anteriormente mencionada, y esta fue publicada en el año 2012.

 5.          Cuánto duró lo que se relata

No se hace referencia a la duración de la actividad, posiblemente sea a lo largo de un curso académico, ya que se contemplan las distintas actividades, y en algún momento se hace referencia a las actividades anteriores en relación con actividades relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías en el contexto del aula.

 6.          Tipo de tecnología que se introduce

Se compran terminales ligeros conectados a un servidor, como es el caso de Sun. Casi todas las aulas cuentan con un ordenador o con el proyector.

Desde el centro se ha comenzado a optar por el software libre, o el Google Apps.

Se pretende que los alumnos cuenten con ordenadores en las mesas en frente al docente, y con ellos se tratará de desarrollar las actividades.

 7.          Función que tiene la tecnología en ese contexto

Se pretende promover el uso educativo y el acceso de todo el profesorado y el alumnado a las Tics.

Además la función en este ámbito parece ser la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas informáticas en sí mismas, empleo de las Tics para la enseñanza de distintas materias del currículum, siendo su denominador principal, por ello se utilizan en el aula de catalán y en Matemáticas. Los profesores utilizan el proyector y el ordenador como otros profesores hacen uso de la pizarra, de modo que sus posibilidades son mayores.

Además se trató de ver desde la experiencia la diferencia entre aprender y relacionar los contenidos, así como reflexionar o establecer conclusiones, entre un aula donde se utiliza la tecnología de los ordenadores como material complementario, y las que se limitan a las explicaciones del aula, y se valen del libro (los ejemplos que se proponen son la experiencia de Historia del Arte o Geografía en segundo de Bachiller, Inglés en 1º de ESO, Matemáticas en 2º de la ESO (resolución de problemas en la red, en un documento compartido con el profesor de modo que se puede ir viendo lo que los niños van haciendo en la realización de dicha actividad), Cultura Clásica de 4º de ESO (sirven para apoyar las explicaciones), Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1º de Bachiller (presentar distintos materiales así como buscar información relacionada con la naturaleza), Física en 2º de Bachillerato (Programa GeoGebra para la realización de actividades),

Además también se destaca la creación de programas de realización de actividades en distintas materias (GeoGreba), el entorno Google Apps….

 8.          Como evalúan la experiencia los sujetos

 Al final del proceso se establece la importancia y el valor de este tipo de estudios y disponibilidad del cetro en su conjunto para llevar a cabo la integración de TIC, resaltando el entusiasmo, trabajo y apertura del profesorado en la colaboración con el estudio, ya que no sería fácil establecer las fortalezas y debilidades.

Aun así los autores establecen una serie de retos: el aprendizaje con o sin tecnologías no se puede entender como un proceso estándar, la necesidad de entregar los horarios y las asignaturas en el uso de las nuevas tecnologías, así como que los alumnos tengan constancia de que la cultura digital y analógica son vitales ambas para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y todo ello se fundamenta en la necesidad de formación continua en el ámbito de las Tics en los centros de Educación Secundaria.

 9.          Como evalúo la experiencia, desde un enfoque de la tecnología educativa

Me parece una actividad muy relevante, puesto que los profesores no solo se encargan de introducir el uso de las TIC en el aula o el empleo de sus distintas aplicaciones, sino que también se revalorizan los medios tradicionales, resaltando la importancia de la combinación del medio digital y analógicos como vitales en todo proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado me resulta especialmente llamativo el hecho de que se trate en materias de diversa índole, desde aquellas que se caracterizan por tener una gran cantidad de contenido teórico e histórico. Como es el caso de Historia del Arte, u otras con dimensiones más prácticas como son las Matemáticas o la Física, que se fundamentan en el uso de materiales que permitan la realización de actividades muy diversas; destacar también que este medio se utilice en aquellas materias que necesitan estar actualizando continuamente los contenidos de las mismas (Ciencias Para el Mundo Contemporáneo).

 

Finalmente, creo pertinente establecer que este podría ser un buen ejemplo de introducción de las nuevas tecnologías respectando las tradiciones que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del aula, fundamentalmente dominado por el seguimiento de un libro de texto como único material de referencia.

 10.      Que bibliografía utiliza el autor    

No se recoge bibliografía específica para este caso, pero al final del libro se hace referencia a todos los autores que fundamentan teóricamente la intervención y experiencia en la introducción de nuevas tecnologías en el aula.

Además al final de dicho libro, se hace un breve resumen sobre los autores principales que diseñan, implementan y evalúan dicha intervención, y todo ello sirve para fundamentar teóricamente la eficacia, validez y pertinencia de la investigación en ese contexto.