Búsquedas Eficientes

En esta entrada haré una pequeña mención acerca de lo que hemos trabajado y aprendido en las dos ultimas sesiones interactivas sobre cómo buscar información y de qué manera seleccionarla. 

En un principio comenzamos a realizar búsquedas en Google acerca de las políticas de integración de las TIC en la escuela. Debiamos seleccionar, después de haber comentado en clase un par de criterios para seleccionar la información, las paginas que consideraramos que disponian de un contenido adecuado y fiable. Además, debiamos anotar cómo habiamos llegado hasta el, especificando las palabras que empleabamos, así como también los buscadores. Inicialmente buscabamos a través de Google y posteriormente fuimos cambiando la búsqueda, empleando el Google Académico u otros buscadores. 

Estas clases fueron muy interesantes ya que, como estudiantes, estamos buscando información constantemente y muchas veces recurrimos a páginas o sitios web poco fiables y damos por válido el contenido que ahí se expone. De esta maner, creo que es de vital importancia saber buscar todo tipo de información en la red, dominar una técnica de  selección más fiable de la misma  fijándonos más en la procedencia de la citada información, la página de la cual se selecciona, el autor, la intención de este, y otros aspectos a tener en cuenta antes de seleccionar la información. 

Nuestra generación vive desde hace tiempo utilizando internet y el ordenador como herramienta de trabajo, de tal manera que realizamos infinidad de búsquedas a menudo. Con esto, quiero decir que, en ningún momento nos han enseñado este tipo de trucos para seleccionar información, lo cual nos perjudica bastante. También es cierto que no nos dejamos engañar por las primeras páginas que nos aparecen al realizar una búsqueda, si no que, con el paso del tiempo hemos aprendido a diferenciar, aunque no con tanta certeza, lo que es bueno de lo que no, y a contrastar la información que encontramos, verificando los datos en la mayor medida de lo posible.