Experiencia de integración de tecnología en las aulas

En la clase interactiva del día 23 de abril, nos fue encomendada la actividad de buscar información sobre alguna experiencia de integración de tecnología en el aula. Luego de ello, debíamos leer dicha información y buscar una serie de aspectos. A continuación, un resumen sobre los datos encontrados:

Se trata de un documento web que se titula "Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en Matemáticas y Ciencias en escuelas secundarias públicas de México". Este documento, se puede encontrar en Dialnet, y forma parte de la Revista Iberoamericana de educación, más concretamente, el número 33 de edición. La autora de referencia es Teresa Rojano (investigadora Cinvestav Emérita) y el contexto geográfico de su aplicación son varios estados de México, en los que ya habían realizado antes proyectos de informática educativa. Esta actividad fue realizada por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la comunicación educativa.

En cuanto al tiempo de duración de la experiencia, el documento nos indica que la misma fue de 5 años. Luego, en lo referente a el tipo de tecnología introducida, nos encontramos con dos modelos. El primero se llama EMAT, (Enseñanza de las matemáticas con tecnología) cuyas herramientas son: el software de geometría dinámica, para temas de geometría euclidiana; la hoja electrónica de cálculo para la enseñanza del álgebra, la resolución de problemas arotmético-algebraicos, y temas de probabilidad y de tratamiento se la información; la calculadora gráfica, para la introducción a la sintáxis algebraica y a la resolución de problemas; el software para la simulación y la representación de fenómenos de movimiento para la enseñanza de la matemática de la variación y el cambio; y el software de modelación.

El otro modelo incorporado recibe el nombre de EFIT, (enseñanza de la física con tecnología) cuyas herramientas son el Interactive Physics, que es un software de simulación de situaciones del mundo físico; los sensores de introducción a la física Pasco, que se conectan a la computadora para medir diferentes magnitudes físicas; el NIH Image, que es un software que posibilita la medición de cualquier imagen del macro y el micro mundo en la computadora, entre otros.

En lo referente a la función de la tecnología en ese contexto, podemos decir que era poner a prueba modelos de uso de las TIC´s en las que a la vez que se incidiera en el mejoramiento del aprendizaje de temas curriculares clásicos, se tuviese una influencia en la transformación de las prácticas en el aula, y se incursionara en la enseñanza de nuevos contenidos que permitieran al alumno el acceso a ideas importantes en matemáticas y ciencias mediante el trabajo en entornos tecnológicos.

Luego, en relación con la evaluación que los creadores del proyecto realizan sobre el mismo, podemos decir que lo valoran con un gran positivismo, ya que el proceso de asimilación del uso de las tecnologías fue paulatino, pero al cabo de un ciclo escolar, tanto los docentes como los estudiantes participantes descubrieron un modo de intercambio de ideas matemáticas o científicas a través de la tecnología y de las actividades diseñadas, y una gran variedad de estrategias de resolución de un mismo problema, entre otras cosas.

Personalmente, valoro esta experiencia también de forma positiva, puesto que por lo que pude leer, se trata de un proyecto grande y ambicioso, que cuenta con una fase piloto y luego varios años de duración, permitiendo estudiar y conocer los resultados a corto y medio plazo de las actividades realizadas. Además, la evaluación del proyecto es bastante amplia, y tiene incoporada una metaevaluación que nos permite constatar la eficacia del programa y la veracidad de la información presentada. Un recurso que tal vez hubiese sido interesante de introducir en el documento de este proyecto,  son los  gráficos estadísticos comparativos, mostrando los resultados de los estudios realizados, para facilitar la comprensión por parte del lector de los datos presentados.

En lo que respecta al enfoque de la tecnología que trabajan, considero que puede ser el de las TIC´s como agentes de cambio y transformación del aprendizaje en su conjunto, abarcando aspectos didácticos, empíricos y pedagógicos que promuevan el aprendizaje colaborativo y la interacción entre los alumnos, y también entre los profesores y los alumnos.

Por último, en este documento se presentan algunas referencias bibliográficas, que están en su mayoría en inglés. Algunas de estas son:

Crook, C. (1994): Computers and the collaborative Experience of Learning, Londres, Routledge.

Lave, J. (1988): Cognition in practise, Cambridge University Press, Cambridge.

McFarlane, A. (2001): El aprendizaje y las tecnologías de la información, Madrid, Santillana.