“Experiencias en el aula a través de la integración de las tecnologías”

“Experiencias en el aula a través de la integración de las tecnologías”

 

En la clase del 23 de abril de 2013, se nos encomendó la tarea de buscar información sobre alguna experiencia de integración de tecnología en el aula. Deberíamos centrarnos en un nivel del sistema educativo y en un tipo de tecnología.

Concretamente, mi ficha de esta búsqueda se centró en lo siguiente:

 

 Búsqueda de la información:

 A través de Yippy con las palabras clave “PDI en el aula” -> Artículo en  “LaVanguardia.com”->Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar.

Después para profundizar sobre el tema:

Entrada en el blog de Ana Laura Rossaro que es Licenciada en Ciencias de la Educación con focalización en Tecnología Educativa (UBA).  Habla sobre este tema aportando muchos datos y fuentes bibliográficas.

Tipo de material:

El primero, es un artículo de opinión del periódico de “La Vanguardia.com”

El segundo es una entrada en blog educdoscero.com

Autor de referencia

El  primero es de Álex Barnet de Barcelona

El segundo, el del blog de Ana Laura Rossaro

Año

El del primero está escrito el día 22/11/2008 y actualizado el 29/09/2009

Mientras que el segundo es 29/12/2008

Contexto geográfico

El estudio “MATIC”

Este estudio trata sobre el aprendizaje de niños de 3 años realizado por Toshiba y La Salle Bonanova, un centro de Barcelona que ya incorpora muchos elementos de tecnología en algunas aulas.

Duración de la experiencia

El estudio MATIC evaluó y comparó durante tres meses la evolución de 52 niños en el aprendizaje de los números, con alumnos que seguían el sistema tradicional y otros que aprendían sólo con las TIC, un Tablet PC por alumno, una pizarra interactiva y un profesorado preparado específicamente.

Tipo de tecnología que introducen

TIC, un Tablet PC por alumno, una pizarra interactiva y un profesorado preparado específicamente.

Función de la tecnología en ese contexto

La función de la tecnología en este contexto fue el aprendizaje de los números en alumnos de 3 años.

Parte de una investigación o experiencia.

Parte de la investigación realizada porToshiba y La Salle Bonanova

Bibliografía del artículo

Fundación Parque de Innovación de La Salle: http://www.technovabarcelona.org/portal/parc/parc/Controller?mvchandler=portals&action=start&showingIndex=true&use-lang=en

Toshiba Educación:

http://www.toshiba.es/innovation/generic/ACCIONSOCIAL_EDUCACION_0806_ES/

Internet y Familia 

http://www.internetyfamilia.com/

Arbol de Noticias -> No link

Evaluación de la experiencia del sujeto

Entre otros muchos datos hemos recogido la conclusión de que:

El alumnado del aula TIC, que partía con una evaluación media de 3,4, acabó con una media de 8,5. Los pequeños sin TIC partían de una evaluación media de 4,7 y acabaron en 6,9. Todos los TIC superaron la evaluación final. De los otros, aprobó un 83%. 

El estudio concluye que los alumnos MATIC demostraron una actitud más entregada a las actividades escolares y trabajaron más motivados y atentos: se convirtieron en alumnos más autónomos, atrevidos y curiosos.

Miquel Ángel Barrabeig, director del campus La Salle, concluye que "con todos los datos analizados, podemos decir que las nuevas tecnologías son útiles y que permiten conseguir los objetivos formativos en menos tiempo y de una mejor forma". 
Nuestra evaluación

La búsqueda al principio ha sido algo perdida, sin rumbo, sin saber qué quería buscar, al ver que mi búsqueda no era concreta y que me daba muchos resultados, me centré en las PDI y su inclusión en el aula. Una vez hecho la búsqueda, entre primeramente en la vanguardia ya que el título del artículo me llamó la atención. Me puse al leer el artículo y hablaban sobre la Educación 2.0 concretamente en el proyecto MATIC. Me dispuse a seguir buscando información sobre este proyecto y di con el blog de Ana Laura Rossaro, que me llevó a más información y a links de interés para  continuar con mi búsqueda.