Experiencia de Integración de las TICs en el Aula "La televisión en la Escuela"

   El artículo seleccionado se titula “La televisión en la Escuela”. Y se puede localizar en el siguiente enlace:


 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/buenaspracticas/2011/07/04/la-television-en-la-escuela/ (Consultada el día 24 de Abril de 2013)


     La búsqueda ha sido fundamentada en el objetivo de querer indagar sobre lo “Escuela 2.0” comentada en la clase interactiva del 23 de Abril, a la vez de  querer enlazar la idea de comunicación y tecnología. La indagación fue realizada a través de “Google” sobre las “prácticas educativas de integración de las TIC en la escuela 2.0”. Entonces se me presento el enlace del “II Congreso Escuela 2.0” el cual me referenció a la página Web de la “Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad” del Gobierno de Canarias. Ahí, pude observar diversidad de prácticas llevadas a cabo, siendo la seleccionada, contextualizada en Santa Cruz de Tenerife. La principal razón de porqué escogí esta experiencia es la valoración que se le da a las TICs como herramientas de innovación metodológica para comunicarse. Valorizando así, la importancia comunicativa en el amplio contexto escolar.


     Se trata de una práctica educativa elaborada con menos ambición pedagógica, de la que luego resultó tener. Ya que fue un programa realizado para participar en (ARCE) una convocatoria de proyectos de innovación  pedagógica en centros educativos de la comunidad, teniendo como resultado la presentación en el “II Congreso de Escuela 2.0”, como una de las mejores experiencias escolares de integración de las TICs realizadas en Canarias.


Autor y publicación: Agustín Gorrín Gonzalez.  El artículo está publicado a día de 4 de Julio del 2011.

Contexto: A lo que se refiere al contexto, es un programa realizado en el CEIP Ofra Vistabella, Santa Cruz de Tenerife.

Momento histórico: Se trata de un momento histórico reciente, teniendo por duración el curso escolar 2011/2012.

Tipo de tecnología que introduce: Referente al tipo de tecnología que introduce se puede nombrar al programa “Livestream” que es un programa que te permite general video online, y es donde se fundamenta el canal de Televisión de la escuela.

Función de la tecnología: Respeto a la función de la tecnología en esta práctica, me referiría especialmente al objetivo de optimizar la comunicación a cualquier nivel educativo de centro. Siendo “la televisión”, el principal canal informativo y formativa del centro al alcance de todos. En especial, el papel del alumnado es usar esta herramienta como medio para expresarse, trabajando de manera colaborativa con la docencia. Fomenta habilidades como la responsabilidad, el pensamiento crítico y reflexivo, la autonomía en el aprendizaje, la actualización informativa, la apropiada selección de información, la importancia de la veracidad en la información, etc.  Además recalca la importancia de colaboración de todos los integrantes de un centro para que un proyecto común, tenga éxito en su función. Finalmente en cuanto al enfoque de la tecnología diría que cumple una función conectivista, ya que enlaza opiniones, pensamientos, críticas y demás valoraciones,(a través de la televisión) cumpliendo así la conexión del colegio de estar conectado internamente y externamente.
 
Evaluación de la experiencia: Como afirma el autor fue una experiencia que resultó ser un punto de inflexión para el alumnado en cuanto a la participación de la institución, mientras que para los profesionales del centro ha sido un enlace de unión comunicativo y reflexivo. Valorando a esta como un verdadero instrumento de comunicación y transmisión de conocimientos para el alumnado. A nivel personal, estoy de acuerdo con el autor en cuanto a los beneficios que genera esta actividad, fijándome especialmente en la valoración de la creatividad del alumnado, a la hora de realizar su intervención.

 Que bibliografía utilizan: Utilizan básicamente el  www.livestream.com que es el canal de televisión online.

         A nivel complementario expongo comentarios del profesor Juan de Pablos (2001) , sobre la importancia comunicativa que cobran las nuevas tecnologías en un necesario nuevo diseño curricular.


         “La búsqueda de soluciones prácticas para mejorar la actividad educativa basada en las nuevas tecnologías, se fundamenta en responder mejor a una visión actualizada de lo que hoy entendemos como tecnología educativa, la cual desde esta perspectiva se constituye en una vertiente decisiva para poner en marcha procesos de innovación curricular”


     Con ello quiero defender la idea, de la necesidad de la escuela de renovarse, es decir de adaptar el ritmo de la evolución tecnológica a la escuela. Esta práctica resulta bajo mi punto de vista, un claro intento y un claro éxito de integración de las TICs en el aula, que no solo consigue innovar sino motivar a sus usuarios. Siendo ello, un motor esencial para satisfacer la necesidad del saber.


Fuentes:  
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/buenaspracticas/2011/07/04/la-television-en-la-escuela/ (Consultada a día 24 de Abril del 2013)


DE PABLOS, J. (2001). Los estudios culturales y la comunicación. Algunas herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica. En Area. M. (Coord). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao: Descleé de Brouwer.