Experiencia de integración tecnológica en la escuela: "Proyecto Ponte dos Brozos"

La actividad propuesta en la clase interactiva del pasado martes 23 de abril, radicaba en la búsqueda vía online de una experiencia concreta de integración tecnológica en la escuela.

Antes de comenzar a desarrollar la experiencia que he seleccionado para analizar, e intentando relacionar la temática de esta sesión con las sesiones anteriores en las que hemos tratado la búsqueda de material en Internet, me gustaría explicar brevemente cómo he encontrado y qué criterios he empleado para seleccionar dicha experiencia. En primer lugar, he seleccionado el Google Académico para comenzar mi búsqueda, pero al no encontrar nada interesante, he cambiado a la opción de "google.es". Tras minutos de búsqueda y sin resultados que me hubieran convencido, recordando algunos metabuscadores de la última sesión, me he decantado por emplear Metacrawler, e incluyendo en el buscador el siguiente enunciado “experiencia real integración TIC escuela” no he tardado apenas minutos en seleccionar un proyecto completo para analizar. La experiencia que más me ha llamado la atención durante mi búsqueda es el Proyecto Ponte dos Brozos. En segundo lugar, con respecto a los criterios que justifican la selección de dicho proyecto, han sido que me ha parecido una página fiable, y además de aparecer en diferentes buscadores, existe el documento PDF y la página web del propio proyecto, lo cual garantiza que se ha llevado a cabo realmente y que es un proyecto serio y fundamentado.

Por consiguiente, después de realizar esta breve introducción mediante la cual he intentado explicar el proceso de selección del proyecto que sigue a continuación, procederé a exponer el análisis del mismo.

Proyecto Ponte dos Brozos

Proyecto Ponte dos Brozos

El Proyecto Ponte dos Brozos es una experiencia de incorporación global e integral de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector de la enseñanza pública. Nace en el año 2002 por iniciativa de la Fundación Amancio Ortega, si bien en él participan también las administraciones local y autonómica. El Proyecto sitúa en la dotación de medios tecnológicos y en una formación profesional ajustada su objetivo fundamental. Sobre esta premisa, la de la incorporación de las TICs en el sistema educativo, desde hace siete años, el Proyecto está contribuyendo de manera muy notable en la determinación y desarrollo de una red comunitaria educativa con un potencial de proyección social, cívica y moral de extraordinaria importancia.

* Autores y publicación: La autora del proyecto en sí es la Fundación Amancio Ortega; pero más concretamente los autores de una de las publicaciones que he encontrado referidas a este proyecto son: Antoni Badia, Guillermo Bautista, Teresa Guasch, Albert Sangrà, Carles Sigalés, en el artículo "La integración escolar en las TIC: El proyecto Ponte dos Brozos" (http://www.uoc.edu/dt/esp/badia0904.pdf)

 

* ¿Dónde se ubica? (Contexto geográfico e histórico): entorno educativo del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña). El documento en PDF data del año 2004, pero dicho proyecto viene llevándose a cabo desde el año 2002 y continúa actualizándose con nuevos materiales a día de hoy. Debe su nombre al Centro de Educación Infantil y Primaria “Ponte dos Brozos”, ubicado en el Ayuntamiento de Arteixo; aunque se extiende también a los Institutos de Enseñanza Secundaria de Pastoriza y Sabón. Es un proyecto financiado por la Fundación Amancio Ortega.

 

* Función y valor de la tecnología en la experiencia: este proyecto educativo tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en las aulas entre alumno y profesor. Y para alcanzar dicho objetivo, el proyecto Ponte dos Brozos actúa sobre dos áreas:

  •   La formación del profesorado, proporcionando cursos “ad hoc” para la elaboración de material propio y para el mejor aprovechamiento de los recursos existentes en la red
  •   La introducción de herramientas de nuevas tecnologías al servicio de los centros para conseguir un método de trabajo más interactivo, basado en el trabajo “en red” y más satisfactorio para alumnos y profesor

Tal y como los autores del artículo destacan, Ponte dos Brozos es un proyecto educativo, no tecnológico, que parte de la consideración de que la tecnología no es la única vía –ni la principal– para la modernización de los procesos educativos y que, en todo caso, la tecnología es un medio al servicio de un fin y no un fin en sí mismo. Por estas razones podemos afirmar que, en este caso, se está empleando la tecnología al servicio de la educación. Por otro lado, tal y como hemos hablando en la clase interactiva, también podemos encontrar en las experiencias una tecnología centrada en el objeto (iPad, ordenador…) y no en el producto educativo. Por tanto, en lo referente a esta experiencia, encontramos en el documento la siguiente afirmación "A pesar de reconocer que básicamente utilizan las TIC para realizar aquello que ya hacían sin ellas, la realidad es que, poco a poco, los profesores van descubriendo nuevos usos y nuevas formas de organizar sus actividades en las aulas".  Desde mi punto de vista, y después de haber profundizado tanto en el artículo referente a la experiencia como en la página web de la misma, me gustaría destacar que pienso que esta experiencia se ha centrado (ya que los recursos económicos lo han permitido) en un aprovisionamiento tecnológico masivo, forzando así una formación del profesorado en las competencias tecnológicas y en todo lo referente a las TIC en las aulas, y propulsando, así una creciente renovación pedagógica. Sin embargo, tal y como especifican los creadores del proyecto en la actualidad "la introducción de las nuevas tecnologías en la vida diaria del aula provoca, inevitablemente, una revisión de los métodos pedagógicos de aprendizaje. No se trata de enseñar lo de siempre con otros medios, sin duda más rápidos, atractivos y cómodos, sino de enseñar y aprender de forma diferente" por lo que podemos entender que una de las misiones principales del Proyecto es la renovación pedagógica en su totalidad enfocada hacia un proceso de renovación de nuestro sistema de enseñanza, dentro y fuera de las aulas, y adaptado a la sociedad tecnológica actual.

<< Hay dos ordenadores fijos en cada una de las aulas de Infantil. De este modo, los pequeños de 3 a 6 años se familiarizan con el teclado, la pantalla y el ratón. Básicamente, en estas primeras etapas, el ordenador y los medios audiovisuales se convierten en una herramienta muy útil para realizar un seguimiento personalizado a cada uno de sus alumnos y ofrecerles, mediante lo que ellos consideran "un juego", un instrumento con un alto componente motivacional para aprender. El rincón continúa durante los primeros años de Educación Primaria. A partir del segundo ciclo, los alumnos tienen su primer contacto con los ordenadores portátiles, utilizándolos diariamente en el aula. Los portátiles, en este caso, forman parte del equipamiento del propio centro; se comparten entre diferentes aulas y permanecen en las instalaciones del colegio. Cuando acaba la jornada, dejan cargando los equipos en el Centro hasta el día siguiente.

Los alumnos de Secundaria, hasta los de los Ciclos de Formación Profesional incluidos, también trabajan con portátiles. En este caso, las familias interesadas, mediante un proceso de adquisición establecido, pueden obtener los ordenadores para sus hijos. Además de los portátiles para los alumnos, todos los profesores que así lo deseen y, en cualquier caso, aquéllos cuyos alumnos utilicen en el aula los ordenadores portátiles, disponen de un ordenador para su labor docente. El compromiso activo en la formación y participación en el Proyecto, así como la elaboración de material por parte del profesor es la contraprestación a su uso. >>

Por otro lado, como he comentando en el comienzo de este apartado, otra de las funciones de este Proyecto es la formación del profesorado. De esta manera, a través de la motivación y formación de los formadores algunos de los fines que persigue son los siguientes: ayudar a superar el miedo que produce el desconocimiento de las nuevas tecnologías, animar a su utilización inteligente para descubrir sus posibilidades en la vida cotidiana, instruir a los no iniciados, acompañar a todos en el uso de estos medios con fines didácticos, proporcionar contactos y relaciones en la red mundial de experiencias prácticas reconocidas por su excelencia, colaborar en la renovación paulatina de los métodos pedagógicos, etc. 


Además, en último lugar, me gustaría destacar que con la finalidad de garantizar una cercanía entre formadores, y colaborar entre todos en la renovación pedagógica que persigue este proyecto, se ha creado una plataforma de comunicación entre los profesores participantes en el Proyecto Ponte dos Brozos: http://aula.proxectopdb.org/

Aula Proyecto Ponte dos Brozos

* Bibliografía empleada por los autores que describen la experiencia: la bibliografía que emplean los autores del documento PDF que analiza la experiencia Proyecto Ponte dos Brozos es la siguiente:

A. Badia (2004), Las competencias docentes en el uso formativo de las TIC. Barcelona: EDIUOC.

C. Sigalés; J.M. Mominó (2004), La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario. http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic3.html. Informe de investigación. Documento de síntesis.

J.M. Roschelleet al.(2000), «Changing how and what children learn in school with computer-based technologies», Children and Computer Technology 10 (2), pág. 76-101.

W.J. Pelgrum (2001), «Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment», Computers & Education (n.º 37, pág. 163-178).

Y en lo referente a la Webgrafía recogen el siguiente enlace:

Fundación Amancio Ortega -> http://www.fundacionamanciortega.org


* Enfoque o perspectiva de tecnología educativa que nos proporciona esta experiencia: desde mi punto de vista, esta experiencia nos proporciona una visión de la tecnología educativa como renovación pedagógica en las aulas. El proyecto comienza con el abastecimiento de materiales y recursos tecnológicos en las escuelas, tal y como especifican en el documento, se han decantado por incorporar las TIC allí en donde se realiza la actividad educativa cotidiana: en las aulas, y no adaptar un aula específica para todo el material tecnológico, con el simple fin de acercar la tecnología al día a día de la educación en el verdadero contexto educativo. Esta decisión nos aporta un enfoque de tecnología educativa centrado en la renovación de los recursos educativos con el fin de adaptar las aulas a la sociedad tecnológica actual, atendiendo, además, todo lo que esto conlleva. Es decir, tanto la formación de los docentes en materia de TIC, como situar la escuela en una posición inmejorable para abordar a fondo y a corto plazo una intensa renovación pedagógica de los métodos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Fuentes


A. Badia, G. Bautista, T. Guasch et al. (2004). La integración escolar de las TIC: el Proyecto Ponte dos Brozos. [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 26/04/2013] <http://www.uoc.edu/dt/esp/badia0904.pdf>

http://www.proyectopdb.org/ [Fecha de consulta: 26/04/2013]

http://aula.proxectopdb.org/ [Fecha de consulta: 26/04/2013]