APOSTAMOS POR LAS TIC Y POR EL PROYECTO 1X1

En la clase interactiva de Tecnología Educativa del día 23 de Abril de 2013 se nos propuso buscar una experiencia de integración de las TIC en una institución educativa. En esta entrada expongo la que yo encontré.

  • Criterios de búsqueda

1ª) Busqué en el google académico, pero no encontré nada interesante. Luego opté por ir a Google y buscar “experiencias integración tic en el aula”.

Como no me salía nada en concreto probé a buscar…”experiencia educativa con tic en el aula AND educación primaria” fue la segunda entrada que apareció. Entré y me llevó a una página del Ministerio. (Usé el operador lógico o booleano AND).

La página del Ministerio de Educación es: Red de buenas prácticas 2.0

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/380-experiencias-educativas-en-las-aulas-del-siglo-xxi-innovacion-con-tic

La vi por encima y decía que el prólogo era de Jordi Adell (profesor que salió en el vídeo visto en la clase expositiva), y que era un monográfico que recogía numerosas experiencias educativas de integración de las TIC en los centros.

2ª) Con la intención de acceder al archivo completo para poder descargarlo, Entré en EducaRed Fundación Telefónica.

http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/87

Aunque existe otra manera más fácil si entramos directamente desde el documento de Red de buenas prácticas 2.0 vamos hasta abajo de todo, salen las opciones de visualizarlo en línea, de descargarlo en pdf o para libro electrónico.

  • Autora de la experiencia escogida

La autora de la experiencia es Marta Calvo Padrós, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras del INS Ventura Gassol. Miembro de Espiral y directora de Bits y Bits virtual, revista de artículos sobre la integración de las TIC en la educación.

  • Contexto (zona geográfica, duración, tipo de escuela, etc):

INS (Instituto Público de Educación Secundaria) Ventura Gassol de Badalona. (Municipio español de la provincia de Barcelona).

  • Descripción de la experiencia

            El documento en el que se recoge la experiencia se titula “Experiencias Educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC” y es un documento que recoge 94 experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo por 112 profesionales del mundo de la educación que explican en él sus vivencias.

            La experiencia que seleccioné se llama "Apostamos por las TIC y por el proyecto 1x1" y va de la página 107 a la 111 y  en ella se muestra la trayectoria que sigue el centro a la hora de realizar la inclusión de las TIC.

            Se explican los primeros pasos que han dado, la puesta en marcha del proyecto de la Generalitat de Cataluña llamado eduCAT 1x1 (es decir, un ordenador para cada alumno), y también sobre todo recoge el proceso de formación del profesorado en las TIC, en concreto en Moodle.

            Ante la escasez de recursos tecnológicos con los que contaban, el centro optó por apostar por ellos y decidió invertir. Se instalaron proyectores y altavoces en todas las aulas y se compraron numerosos portátiles, tanto para alumnos como para profesorado.

            Se llevó a cabo un curso de Moodle para incrementar la formación del profesorado, y fue todo un éxito. Incluso se creó un clima de colaboración mutuo en el cual, los que ya dominaban esta nueva herramienta ayudaban a los que tenían problemas.

            Finalmente, se recogen las consideraciones suscitadas de esta experiencia. Tanto opiniones del profesorado sobre la formación recibida como de sus creencias en lo que respecta a la mejora o no de la enseñanza con las TIC en el aula.

  • Análisis de la experiencia

            A pesar de las reticencias iniciales de muchos profesores, el curso de formación en Moodle fue muy exitoso en su primera edición y en las siguientes contó con una mayor demanda para su realización.

            Esto es positivo ya que gracias a los cursos, la mayoría del profesorado cuenta con una base bastante sólida en lo que se refiere a las TIC, como se puede ver en una gráfica de la página 109, que muestra que un 81% del profesorado ha recibido alguna formación en el centro o por iniciativa propia.

            Esta experiencia permite recoger la diversidad de opiniones del profesorado a la hora de incluír o no las TIC en el aula, si para ellos son positivas o no, y el porqué, e incluso declaran que el declive de la calidad de la educación es consecuencia del uso nuevas tecnologías.

            Es importante escuchar y conocer las opiniones de los diversos profesionales que trabajan en el centro en lo que respecta a las TIC, porque de estas podemos intuir sus temores, miedos, rechazos… y ayudarlos a través de cursos de formación o  trabajo en equipo con profesores que si las dominen… y así, poco a poco cambiar su mentalidad para lograr una plena y satisfactoria inclusión de estas en el aula.

  • Bibliografía empleada

            El monográfico tiene varios coordinadores: José Hernández Ortega, Mássimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López y Azucena Vázquez Gutiérrez. Son los que elaboraron el documento y recogieron todas las experiencias.

            Destaco que el prólogo es de Jordi Adell, Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías  (CENT) de la Universidad Jaume I de Castellón de la que a su vez es profesor del área de Didáctica y Organización Escolar.

            La vivencia seleccionada titulada “Apostamos por las TIC y por el proyecto 1x1” no se recoge ninguna bibliografía en concreto ya que es la propia autora la que describe en primera persona como fue la experiencia llevada a cabo en su centro.

            Esta ausencia de bibliografía, quizás evidencie la falta de costumbre por parte de algunos profesores de citar las fuentes de donde obtienen la información.

  • ¿Qué aporta realmente la tecnología en esta experiencia?¿Con qué enfoque de la Tecnología Educativa podría estar relacionada?

            La sociedad avanza, con lo cual la escuela debe ir acorde a los tiempos en que vivimos. De esta manera, los colegios se modernizan y es necesario integrar en ellos las tecnologías de la información y de la comunicación, pero a veces se encuentran varios obstáculos como son: la falta de formación del profesorado o las reticencias y desconfianza del mismo, a la hora de emplearlas y tener que dejar a un lado su metodología de enseñanza tradicional.

            Opino que gracias a la realización de esta experiencia, en el instituto que fue objeto de esta práctica, se tuvo la oportunidad de conocer la realidad en lo que se refiere a los obstáculos que comenté anteriormente, y a su vez se planteó una iniciativa muy buena para superarlos.

            Se constató la falta de formación del profesorado, con lo cual demuestra la necesidad de formar a los profesionales en ellas. A su vez, se optó por llevar a cabo cursos de formación a los que cada vez asistieron un mayor número de profesionales y la capacitación tecnológica del profesorado de ese centro se incrementó considerablemente.

            Cabe destacar, aunque no es el objetivo principal de esta experiencia, que el centro obtuvo los recursos necesarios para que, tanto alumnos como profesorado, contaran con proyectores y ordenadores con los que poder trabajar y así cambiar los métodos de enseñanza basados en la didáctica tradicional.

            Con respecto al enfoque de la Tecnología Educativa con el que se podría relacionar, considero que esta experiencia podría estar ligada con el enfoque de la enseñanza programada (conductismo y neoconductismo). Es decir, se trabaja en base a la importancia de formular con anterioridad los objetivos a conseguir, y hacerlo en términos de conductas observables. Todo esto se puede consultar en la información que recoge el Dr. Marquès Graells (2011) en su publicación:

             “Desde esta perspectiva se pretende diseñar un conjunto de procedimientos racionales, unas líneas de acción, que permitan una intervención educativa eficaz. El diseñador analiza la situación sobre la que actúa, a la que da forma de problema, y sobre ella identifica sus elementos y construye estrategias manejando representaciones que le permiten conocer los posibles resultados de las diferentes opciones o soluciones. Esta consideración de la enseñanza como un proceso tecnológico y el reconocimiento de su capacidad para regular y prescribir la acción educativa, permitió que la Tecnología Educativa superara su anterior condición de simple producto”.

            La verdad es que me resulta bastante complicado determinar claramente el enfoque en el que enmarcar esta experiencia pero considero que podría ser  el que expuse anteriormente y no un enfoque centrado únicamente en los medios instructivos, ya que esta experiencia no se basa solamente en el objeto sino en cómo integrarlo de la mejor manera en el contexto. Es decir, hablaríamos de integrar las TIC (objeto) en el centro educativo (contexto).

            Como conclusión general, considero que es una buena iniciativa que se podría llevar a cabo en cualquier centro y con la cual se obtendrían resultados muy positivos, pero sobre todo, ayudaría superar esos obstáculos que en tantos centros impiden una implementación satisfactoria de las TIC.

 

Referencias bibliográficas empleadas:

         Marquès Graells, P. (2011). La Tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado el día 24/04/2013 de http://peremarques.pangea.org/tec.htm

         Universidad Interamericana para el Desarrollo. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recuperado el día 24 de: https://sites.google.com/site/ntaeirving/contenido/tema1

         http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/380-experiencias-educativas-en-las-aulas-del-siglo-xxi-innovacion-con-tic (Consultada el 23/04/2013)

         http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/87 (Consultada el 23/04/2013)