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¿Garantía de eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior?

Por Jénifer Comentarios (1)
Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros) nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educación superior. De tal manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que solamente para informar, nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas, porque un gran número de alumnos sigue apostando por la enseñanza tradicional, donde el factor dominante es la exposición oral del docente. Es decir el curriculum debe adecuarse a que los alumnos tengan opción de cambiar sus esquemas de aprendizaje. Por lo tanto si hacemos uso de las TIC’s sin un sentido bien definido podemos seguir cayendo en el error de generar estudiantes que sean seres mecánicos que solo se sirvan de la información que encuentran en la red sin ni siquiera desarrollar capacidades de razonamiento, análisis, critica, síntesis, etc; utilizando estos medios simplemente como facilitadores de información. Aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la metodología de la enseñanza todavía es muy escasa, debido a la falta de formación en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica. Es por eso que surge la pregunta ¿el uso de tecnologías garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior? (Claudia Islas Torres Abril de 2008)
 
Como muy bien dice el artículo debemos seguir avanzando en el uso de las nuevas tecnologías y tanto profesores como alumnos debemos conocer bien como usarlas y como favorecernos de ellas. Creo que llegaremos a darles un uso adecuado pero para ello debemos darnos cuenta de que la tecnologia no es algo que solo sirva para simplificarnos la vida ni tampoco va a hacer que nuestro trabajo sea menos importante. Debemos encontrar un putno exact de como usarla y así nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje mejoraran.

Comentarios

  • Ana Belen

    Comparto a túa opinión Jeni, necesitamos encontrar un punto no que sepamos usar a tecnoloxía de forma que nin dependamos dela nin a obviemos porque evidentemente é algo que está ahí e nos beneficia (se sabemos usala). Debemos entender que non por usar tecnoloxía nos procesos de enseñanza aprendizaxe estes son eficaces, senon que debemos saber usar a tecnoloxía ao noso favor para lograr aprendizaxe significativo. Evidentemente a estudiantes de secundaria resultaralle máis atractivo aprender mediante as novas tecnoloxías nas que hoxe en día estan tan implicados.