• Blogs
  • Enelina
  • DESENMARAÑANDO CONCEPTOS NUEVOS PARA AGREGARLOS A MI DICCIONARIO TECNOLÓGICO PERSONAL IV

DESENMARAÑANDO CONCEPTOS NUEVOS PARA AGREGARLOS A MI DICCIONARIO TECNOLÓGICO PERSONAL IV

Después de utilizar ordenadores durante más de una década, creo que poco a poco me he dado cuenta de que al encenderlo tenemos varias posibilidades, por un lado la posibilidad de Windows o software propietario, así como uno que no pertenece directamente a nadie, y que se conoce como Software libre.

Pero, ¿Qué es realmente un Software libre desde el punto de vista conceptual y encuadrado en relación a las nuevas tecnologías?

 

Emilio Jio establece que el Software Libre es una forma de construir y distribuir aplicaciones de software cuyo tipo de licencia ofrece más libertades a quien las usa. En España, los conceptos Software Libre y Software de Fuentes Abiertas hacen referencia a la misma realidad, ya que la propia Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece que una aplicación de fuentes abiertas es aquella que “se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el código fuente, de modificarla o mejorarla y de distribuir copias a otros usuarios”.

Como toda realidad, y aunque no todo es blanco o negro esta forma de construcción posee ventajas e inconvenientes, entre las primeras encontramos, el bajo coste (debido a que ahorramos dinero en la adquisición de licencias legales), no depende de ninguna empresa ni institución privada o pública que se encarga de gestionar su uso, al disponer de toda la información, se puede modificar la información en todo momento con el fin de corregir los errores y barreras que se puedan dar en el desarrollo de las mismas, los errores se pueden corregir más rápidamente que en el caso del software propietario ya que no dependen de una empresa ni de un servicio técnico especializado, es de gran calidad debido a que se está puliendo y retocando continuamente debido a que se usa diariamente con lo que se está optimizando continuamente, se garantiza el derecho de cualquier usuario de participar en el desarrollo, el número de colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.

En cuanto a los inconvenientes o dificultades podemos destacar que no tiene garantía de autor, por lo que no podemos tener certeza de su validez o utilidad,  no existe una única compañía que respalde toda la tecnología, el usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (Perl, Python, Shell, etc.).

 

Finalmente debemos destacar que este concepto se asocia a una serie de libertades previamente definidas que se concretan en cuatro:

1-           Libertad de ejecución del programa independientemente del propósito con el que lo usemos y sin tener en cuenta lo que queremos obtener.

2-           Libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades de la población destinataria.

3-           Libertad para distribuir copias del software o ayudar a otra persona en el uso del mismo.

4-           Libertad para mejorar el programa y luego poder publicarlo para que todos se beneficien.

Yo personalmente creo que esta puede ser una buena opción para todos aquellos, que no dispongan del dinero suficiente para invertir en los derechos de propietario o legales de marcas registradas, o software propietario, y de eso modo se reducirían las brechas o diferencias entre personas con más o menos recursos.

 

Aun así, en mi caso sería muy difícil utilizarlo, puesto que estoy demasiado habituada a utilizar Windows que se me hace raro utilizar los ordenadores de la aula de informática de la facultad ya que si no te percatas por defecto abre el software libre, y yo me encuentro perdida, y no sé dónde están los programas que habitualmente se encuentran en la pestaña inicio en el sistema Windows.

 

Finalmente decir, que está bien todo aquello que suponga innovar y tratar de llegar a todas las personas, independientemente de sus condiciones económicas, sociales, así como que existan distintas alternativas con el fin de acomodarse a las necesidades y deficiencias que cada persona puede tener a la hora de utilizar las nuevas tecnologías de un ordenador.

 

Recibid un saludo

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://cesla.info/2012/04/09/las-4-libertades-del-software-libre/ (consultada el día 23 de abril de 2013)