Política educativa estadounidense

El periódico online estadounidense Huffington Post publicaba el 1 de Febrero de este mismo año una noticia sobre la educación deseada por Obama. Os dejo un fragmento aunque podeis consultar la noticia completa en: http://www.huffingtonpost.com/2012/02/01/challenge-to-schools-embr_n_1248196.html.

"El secretario de Educación Arne Duncan, y presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, desafió el miércoles las escuelas y las empresas para tener los libros de texto digitales en manos de los estudiantes dentro de cinco años. Este impulso de la administración de Obama se produce dos semanas después de que Apple Inc. anunció que comenzará a vender versiones electrónicas de algunos estándares de secundaria los libros para su uso en su iPad.

Los libros digitales son vistos como una forma de proporcionar el aprendizaje interactivo, lo que podría ahorrar dinero y obtener material actualizado más rápido a los estudiantes.

...

En un momento en que la tecnología ha transformado la forma en que las personas interactúan e incluso dio lugar a revueltas sociales en el Medio Oriente, la educación se ha quedado con demasiada frecuencia, dijo Duncan.

"Queremos niños caminando con mochilas de 50 libras y todos los libros en las mochilas que cuestan 50, 60, 70 dólares y muchos de ellos están fuera de fecha?¿O queremos que los estudiantes caminando por ahí con un dispositivo móvil que tiene un contenido mucho más de lo que era ni siquiera imaginable hace unos años y puede ser actualizado constantemente? Creo que es una elección muy simple ", dijo Duncanen una entrevista.


Esta iniciativa ya se lleva a cabo en lugares como Corea. Es una forma más interactiva de que los alumnos aprendan y ¿no creeis que teniendo esas posibilidades es factible ir cargados al colegio? Yo recuerdo viejos tiempos, en mi epoca de escolarización que tenía que llevar el libro de matemáticas y su correspondiente libreta, el de lengua, el de sociales... y así todas las asignaturas del día.

Claro que un libro electónico por alumno supondría un gasto elevado, pero tambien me pregunto si no saldría más económico comprar un libro electrónico para todo nuestro paso por el sistema educativo (pudiendo actualizarlo) y no un libro por asígnatura y curso.

¿No se supone que la tecnología ayuda y facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Y este no es un claro ejemplo?

Aunque como no todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

Comentarios

  • Lorena

    Pienso que está bien lo de ir mejorando el material didáctico pero en su debido momento, ya que al estar pasando por una crisis económica creo que antes de invertir en libros digitales, habrá otras inversiones educativas mucho más importantes. Además me pregunto yo: ¿Y detrás de todo esto, no habrá un negocio por parte de Apple y las personas responsables de la educación en Estados Unidos? ¿Se está mirando en todo momento por la mejor forma de que los niños estadounidenses reciban educación o por las ganancias que hay para una empresa detrás de todo esto?

    Además como bien dices Ana, si es una ventaja a la hora de no tener que llevar un libro por materia, pero ¿Llegaría con llevar el libro electrónico? ¿No serían necesarias llevar libretas para realizar las actividades correspondientes a cada materia?

  • Jénifer

    A mi manera de ver esta iniciativa esta genial, puesto que todos recordamos lo horrible que era llevar todos los libros en la mochila. Pero haber, esta clara que todos los avances que se han ido haciendo en tecnología han beneficiado a una empresa. La empresas pizarras digitales se han enriquecido al incorporarlas a las aulas, asi como l al incorporar proyectores, ordenadores, equipos de audio, etc. pero no por ello dejamos dde comprarlas o de usarlas. Con esto quiero decir que vivimos en una sociedad capitalista y basamos nuestra economia en el consumo asique sí, comprar libros electronicos enriquecera a unos pocos, pero yo lo veria desde el punto de vista educativo y creo que ayudaria mucho a los alumnos. (todo esto si no tenemos que comprar libros electronicos cada año).

  • Ana Belen

    Eque cando estamos comprando libros de texto en formato papel tamen estamos dandolle ganancias a unha empresa pois as editoriales sacan beneficios. Por eso creo que a educación debe modernizarse e ir cos tempos que corren porque dende a miña forma de ver fagamos o que fagamos sempre hai certas empresas que se lucran, máis ou menos, pero algo sempre. E o das libretas pois igual si e igual non, posto que como todos sabemos tamen existen programas para crear documentos.

  • Núria Blanco

    Yo si creo que esta iniciativa es acertada, pues los libros electrónicos nos podrían proporcionar toda la información necesaria, al instante, con un solo clik, sin  necesidad de cargar a cuestas docenas de libros de texto. Es más, incluso es más motivadora para los alumnos.En lo que respecta a las libretas, yo creo que teniendo a mano un PC o un ipad, ningun alumno necesitaría un boli, pues las tareas se realizarían de forma digital y se envíarían por correo electrónico....

    Eso sí... que país, en la situación económica en la que nos encontramos, puede hacer frente a tal gasto?

  • Irene Álvarez

    La iniciativa está bien para lo que decís de los libros y de poder encontrar información de manera más inmediata, pero yo no sabría decir hasta qué punto es positiva.

    ¿Cómo van a controlar si lo niños están en internet haciendo cualquier cosa menos atender a la clase? por poner un ejemplo que se me ocurre ahora. Sin tener que ir tan lejos, ahora con los móviles podemos ver que los alumnos están hablando a través de ellos antes que atender.

    Puede que así se motive más a los alumnos, pero se perdería el encanto de coger un libro y pasar las páginas, oler los libros nuevos, notar el tacto de los libros antiguos con esas páginas que parecen que se van a romper... No entiendo cómo se quiere prescindir de ellos, por la calle se puede ver al lado de las papeleras bolsas llenas de libros.

    En cuanto a lo económico, si una familia ya no puede hacer frente a tener que pagar los libros ¿de verdad creéis que podrán pagar un ipad?

    Yo buscaría otra solución para que los niños no tuvieran que trasladar tanto peso todos los días, ya que sí que es cierto que esas mochilas tan cargadas pueden producir problemas de espalda, y equiparía a las aulas con los medios necesarios para poder tener todas esas ventajas de las que habláis.

  • Ana García Díaz

    En parte estoy de acuerdo con Irene, es cierto que si se lleva a cabo esta iniciativa, habrá que establecer un control sobre el acceso de los alumnos a internet. Partiendo de mi propia experiencia, no imagino a mis compañeros de clase de primaria y E.S.O. teniendo acceso libre e ilimitado a internet, porque estoy segura de que no harían un uso responsable del mismo.

    Es cierto que hay que enseñar a los alumnos a gestionar la información de la que disponen, pero ¿Realmente creeis que esa es la forma adecuada? Recuerdo que, en mis clases de Tecnología del instituto, las veces que nos permitieron acceder a internet nos dedicamos a rondar y cotillear por las redes sociales y no a hacer el trabajo establecido.

    Es cierto que un ipad es realmente caro, y que no todo el mundo puede hacer frente a un gasto como tal. De todas formas, no creo que un colegio te obligue a comprar un e-book o una tablet de una marca determinada, por lo tanto podemos acceder a la compra de e-books o tablets de marcas menos conocidas a precios más asequibles, y que cumplen las mismas funciones. Hay que tener en cuenta que los libros electrónicos se están vendiendo por 1,2 o como mucho 3 euros, por tanto el precio de los libros de texto sería mucho menor al que estamos pagando actualmente.

    Según mis cálculos, la inversión inicial sería un poco mayor (por la compra del propio e-book o tablet) pero que en los años posteriores se reduciría el gasto en las familias.

    El tema de las mochilas inmensas que ya habeis planteado casi todos, es muy importante. Recuerdo que cuándo iba al instituto lo pasaba realmente mal cargando con la cantidad de libros, libretas y material escolar en general en la espalda, durante la media hora de camino de mi casa al centro.

    En resumen, es una idea realmente buena con el inconveniente que ya expliqué al principio del comentario.

  • Ana Belen

    Estou totalmente dacordo con vos no tema de internet!!aínda que se falamos de ebooks a maioria deles non teñen acceso a internet!!estas navidades estiven mirando para comprar un e a maioria viñan sen internet, para falar de internet xa teríamos que pasar a unha tablet! por eso se solucionaria o tema de que os alumnos non atenderan a clases!!

    Ana tes moita razon no das marcas e sobre todo no de que o investimento inicial seria elevado pero veríase reducido no resto dos anos porque ata o de agora estabamos comprando libros todos os cursos.

    Penso que é como todo que ten o seu punto bo e o seu punto malo. O IMPORTANTE É SABER ENCONTRAR O EQUILIBRIO, como en todo.

  • Núria Blanco

    Cuando algo es novedoso, todo el mundo está pendiente de ello en todo momento, se interesa por conocer más sobre él e incluso deja otras cosas de lado por comenzar a usarlo....

    Todos nosotros hemos tenido algún juguete que nos encantaba y cuando nos regalaban uno nuevo lo dejabamos de lado... aunque despues de un periodo de tiempo, siempre volvíamos a buscarlo para jugar con el. Supongo que lo que ocurre ahora con internet, es lo que ocurre con todas las cosas novedosas.

    Puesto que es el boom de las tecnologías, es lógico que los alumnos en el aula estén pendientes todo el rato del ordenador, de las redes sociales y demás..... Si este echo llegara a formar parte de la vida cotidiana, si fuese un echo regularizado, considero que la situación sería diferente.

  • Ana Belen

    Pos estou dacordo..a novidade sempre tira!!supoño que se non lle prestasemos tanta atencion non sería tanto boom. porque creo que habría que normalizar a situación. Aínda estamos pouco habituados.Creo que na sociedad que vivimos deberíamos ser máis conscientes da tecnoloxía que temos e usala ao noso favor, non vela só como un hobbi ou un xogo que tamén, pero podemos usala.

    É novidoso si, pero considero que xa non tanto.