Búsqueda de información. Más allá de Google.

Tras las dos últimas sesiones, debemos realizar un resumen de los contenidos principales que se han trabajado. En las dos sesiones nos centramos en las búsquedas de información en la red, algo que en un principio realizamos de manera cotidiana en nuestro proceso de aprendizaje, pero que comenzamos a descubrir que no éramos conocedores reales de cómo realizarlo.

El primer día se nos propuso una búsqueda inicial, anotando todos los pasos a seguir en torno a una temática (las políticas de integración de la tecnología en el aula). En mi caso, como rutina comencé buscando por Google, pero al ver los primeros enlaces y la diversidad de temática me decanté por el Google Académico (por que se que acota la información a páginas científicas). Al mirar alguno de los documentos, me llevaban al MEC por lo que seguí mi búsqueda por su  buscador, ya que me mostraba más fiabilidad al ser de un organismo oficial.  Nada más comentar el ejercicio nos dimos cuenta de la poca diversidad y conocimiento de los recursos necesarios para las búsquedas, ya que todos nos centrábamos en google y los descriptores que empelábamos eran muy variados y sin ninguna lógica.

Tras esto se nos propuso el ejercicio de indagar sobre la búsqueda eficaz de información en internet. En este caso, nos dimos cuenta de dos cosas fundamentales que no conocíamos de manera extensa: la multitud y variedad de buscadores y las estrategias para la búsqueda de la misa.

En cuanto a los tipos de buscadores destacan los diferentes tipos existentes, en relación a la información que poseen, de donde la extraen y como la organizan.  Los trabajados en el aula fueron:

Buscadores jerárquicos, organizados por temática. Ej: yahoo

Buscadores automático, como Google

Buscadores Toolbar, que se descargan automáticamente con algunos programas y se instalan en la barra de herramientas

Metabuscadores o multibuscadores, que buscan en diferentes buscadores, como Yippy, Dogpile

Buscadores de noticias, como Cunoticias

Se trabajaron otro tipo de buscadores o páginas donde compartir información (Delicious, Slideshare, Scribd, etc). Así mismo, existen multitud de páginas con información específica, como la de la USC, MEC, ONU, etc. En estas no se puede olvidar la importancia de contrastar esta información, ya que al ser organismos oficiales y solo van a centrar sus contenidos hacia sus propios intereses.

Además, como no solo la elección del buscador es importante para encontrar la información que más se ajuste a nuestra búsqueda, comenzamos por la reflexión acerca de los descriptores que empleamos para las búsquedas y las técnicas para buscar.  En este caso destaca la necesidad de emplear las búsquedas avanzadas como filtros, utilizar descriptores claros y no limitarse a ellos en todas las búsquedas (comprobamos que solo con variar una palabra la cantidad de información variaba), el empleo de los tutoriales para la búsqueda de información, etc.

Aun así, lo más importante es la contrastación en todo momento de la información, ya que esta no es más válida por ser de un organismo oficial, ni menos por pertenecer a páginas de elaboración y reflexión personal.

Por último se trató el tema del botón RSS, conocido en cuanto a su apariencia ya que existe en la mayor parte de las páginas, pero desconocido en cuanto a su uso. Con este podemos estar al corriente de las actualizaciones que se realizan en las páginas que hemos marcado recibiendo un email, para conocer así las modificaciones y estar al día en las páginas que mas nos interesen.

Creo que estas sesiones han sido muy importantes y aclaratorias, no solo para mejorar nuestro proceso de búsqueda en la red, sino para tomar conciencia de cómo google domina en nuestra vida, como debemos ser más efectivos y críticos, no quedándonos con una sola información y la necesidad de profundizar más en nuestras búsquedas, que en muchos casos son muy superficiales.