Didactalia

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Didactalia:

Segundo Jesús Rodríguez “que os profesores creen os seus propios materiais supón non solo asumir ao profesor como un profesional reflexivo, crítico, se non que implica, ademais, ter presente a investigación sobre o tema, o papel da universidade nestes procesos, coñecer e plantexar estratexias de avaliación adecuadas, ver en qué medida a elaboración e adaptación dos materiais pode constituír unha alternativa aos libros de texto, coñecer  as reaccións que terán lugar no centro educativo en relación co tema, etcétera”.

Es decir, que los propios profesores creen su propio material es muy importante y ademas de esta manera se involucran mucho más en sus tareas, ¿problema? falta de motivación, escasez de tiempo, falta de conocimientos, etc.

Por ello, muchas veces no sabemos, no conocemos que disponemos en la red de bancos de recursos donde hay materiales que los profesores quieren compartir con otros educadores, y esto es muy importante y benevolo. Ya que, compartir tus propias experiencias, tus propios materiales implica coolaboración, y renovación para otros. Y estas competencias hoy en día no se reflejan mucho en las aulas.

Por ello, he encontrado en la red, concretamente en youtube este anuncio publicitario sobre Didactalia, un banco de recursos edcativos de libre acceso, que me parece importante que todos conozcamos y utilicemos.

Didactalia es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 50.000 recursos educativos abiertos. En ella, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir contenidos educativos y promover clases y comunidades de aprendizaje en las que trabajar lecciones en un espacio social con búsquedas facetadas y contextos enriquecidos. En cuanto a identidad digital, Didactalia.net propone un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), que incluye herramientas semánticas y sociales para gestionar la reputación y un espacio en el que el usuario recoge, expone y comparte sus contenidos de aprendizaje.     

La tecnología semántica, el aprovechamiento de los datos abiertos enlazados y la creación de un ecosistema de comunidades de aprendizaje en un contexto de Social Learning configuran el núcleo de Didactalia.net. En este sentido, la comunidad aspira a la construcción de un grafo educativo que dé sentido al trabajo distribuido y atomizado de muchos profesores y que esté organizado sobre patrones y secuencias de aprendizaje que tengan sentido para la comunidad educativa.

 

En Didactalia creen que la reutilización de los recursos educativos abiertos a partir de la publicación semántica dinámica y la creación de comunidades para el aprendizaje están redefiniendo los hábitos de aprendizaje de estudiantes, padres y profesores. Estas prácticas están cambiando la forma en la que se ofrece la Educación. En el caso de Didactalia, sus recursos educativos están estructurados, contienen datos abiertos que permiten conectar con otros recursos de la comunidad y con contenidos de otros repositorios de conocimiento. Estos repositorios pueden estar en GNOSS o proceder de la Linked Data web. En este contexto, el aprendizaje social y la gestión del conocimiento con herramientas semánticas y sociales facilita el descubrimiento del conocimiento implícito, la recuperación y reutilización de la información y la generación de contextos de datos a partir de tecnología semántica.  

 

Me parece interesante adjuntaros este gráfico dónde de una manera muy visual explican Didactalia:

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En Didactalia podemos encontrar diferentes tipos de recursos, desde tutoriales, webquest, examenes, experiemento-práctica, unidades didácticas, videos...En diferentes idiomas, niveles educativos, etc.

 

 

Podéis visitar la página en el siguiente enlace: http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

 

 

¿Que os parece compartir vuestros propios recursos, y poder utilizar recursos que otra gente utilizó en vuestras clases? ¿o que los profesores utilicen esos recursos en sus clases?

 

En mi opinión, es una buena manera de renovarse, de ver diferentes perspectivas, de compartir nuestra propia formación con otros profesionales, y de contrastar diferentes puntos de vista. Me parece una buena alternativa a la creación de nuestros propios materiales, siempre y cuando sea reciproco.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo