ATANDO CABOS

 

Bueno, aquí estamos otra vez, ocupando espacio y tiempo, seguramente ya penséis que soy una aburrida, pero he estado leyendo todo lo que llevo escrito y publicado, y teniendo en cuenta que entramos en la recta final de este curso, y de esta materia, así como ya se aproximan los exámenes y calificaciones, creo que va siendo hora de darle un sentido a mi entorno de aprendizaje (nunca mejor empleado el concepto ya tratado de definir en una de mis entradas), y que me está suponiendo la adquisición y desarrollo de nuevas competencias, destrezas y habilidades tanto cognitivas, metacognitivas, como tecnológicas.

 

Poco a poco he ido definiendo y tratando de clarificar nuevos conceptos para que mi diccionario personal se vaya ampliando y pueda aprender de mi misma.

 

Los dos puntos de partida si recordamos era: “aprender a aprender” y “aprender haciendo”; entonces, ¿Cómo se relacionado todo lo que he escrito y publicado con estas dos premisas, de modo que llegue a la consecución de unos objetivos previamente planteados, que es aprender lo máximo posible de todo lo que en esta materia se non enseña, ya que en el momento histórico en el que nos ha tocado vivir, la tecnología es uno más, y sin ella no podemos hacer nada ni en el ámbito educativa, ni fuera de él, empleamos la tecnología para comunicarnos, desplazarnos, para ver, para trabajar,.....

 

Si relaciono todo lo que he publicado con la ciencia pedagógica como tal, creo que todo ello está enfocado por los seis enfoques que determinan en el siglo XXI dicha ciencia.

Por si no los conocéis estos son:

 1. “ El aprendizaje visible”, publicado por el investigador estadounidense John Moravec, el cual define como  los modos de actuar de todos los alumnos a día de hoy, ya que tendemos a emplear la tecnología como medio para la realización de una tarea sin pararnos a pensar que está nos está transmitiendo unos nuevos conceptos  y contenidos, pero para ello es necesario que desde el ámbito educativo, se trate de fomentar el conocimiento de los decentes para que puedan valerse de las Tics como estrategia de aprendizaje y no como mero soporte.

Desde la poca experiencia que tengo con el uso de las Tics, y después de que en la materia de Documentación e Información Educativas, así como en esta materia se nos haya recalcado las grandes posibilidades que nos ofrecen las tecnologías, si sabemos utilizarlas con sigilo, y sin caer en excesivas actividades, se fomentarían nuevos valores, y actitudes de los niños en relación a las nuevas tecnologías.

 

Me resulta especialmente relevante la cita que hace el propio autor en relación a esto todo que hemos venido explicando:

“Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.”

 

Además todo ello podría relacionarse con lo que he destacado de Carl Marx en una de mis entradas en la cual se dice: “Las tecnologías invisibles son las más peligrosas”, y con ello creo que nos hace comprender que lo que usemos debe estar controlado por nosotros en su totalidad, para evitar la caída en excesivas acciones y tratando de que los niños comprendan todo lo que una determinada estrategia lleva consigo. Y si nos baseamos en las dos premisas de partida de esta materia, aquí se plasmaría la de “aprender a aprender”, para saber transmitir, y motivar a los destinatarios con mensajes claros e importantes, teniendo en cuenta su nivel de lenguaje (y esto lo hemos aprendido a través del libro “La isla de los Cinco Faros”, en el cual se establecen las cinco claves que determinan todo proceso expositivo, en el que debemos transmitir unos contenidos a unos destinatarios llegando a ellos con los mismos).

 2. La metodología TPACK de Judi Harris, a mi punto de ver estaría relacionada con la visión anterior, pues nosotros como pedagogos debemos tratar de hacer comprender a los participantes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un colegio, así como a la comunidad en general, los valores del uso de las nuevas tecnologías, teniendo presente que de nada sirve emplearlas sin más, sino que lo que empleemos tenga y cuente con un motivo y justificación, que nos haga emplear uno y discriminar los otros (esto se podría relacionar con la búsqueda en la red, ya que la mayor parte de las personas tendemos a emplear el buscador de google, por hábito o costumbre no teniendo presente que en la red contamos con infinidad de posibilidades que nos pueden llevar a obtener unos resultados más válidos, fiables y eficientes; y en el seno de la escuela debemos buscar que los niños aprendan de lo mejor y en las mejores condiciones, aunque ello requiera una gran labor docente; pero yo como futura pedagoga, creo que aunque el trabajo sea duro el mejor resultado será ver cómo has formado a una sociedad concienciada y que sabe emplear las tecnologías con el mejor fin, y eso será al fin, lo que marque las características de las sociedades futuras, y depende única y exclusivamente de lo que el personal docente transmita, y de cómo esta transmisión sea asimilada e interiorizada por los alumnos (y la experiencia en el CHUS me ha demostrado que de nada sirve tener muchos conocimientos si no sabemos cómo transmitírselos a un niño, pero si esto es al contrario, seguro que por muy poco que le digas el niño va a aprender y a hacer suyos los aprendizajes).

 3. Pero no debemos olvidarnos de la Creatividad, tal y como propone Richard Garvier, que entroncaría con la capacidad de encontrar información nueva, explorarla, moldearla y jugar con ella, de modo que se convierta en algo personal  (nuestro entorno personal de aprendizaje)y propio que si lo deseamos podemos hacer llegar a otros, e incluso profundizar con su ayuda (a través de blogs, wikis, webquests o cualquier otra aplicación que permita que las personas complementen sus aprendizajes con otros, de modo que el resultado sea el más óptimo y mejor para todos, aunque esto implique que muchas veces nos equivoquemos y tengamos que cambiar de camino; pero eso no es malo, al contrario,  mi experiencia como persona en el seno de mi familia (debido a las dificultosas circunstancias que he tenido que vivir), me ha demostrado que de los errores siempre se aprende, si tenemos en cuenta la parte positiva de los mismos, ya que por muy pequeña que sea esta, constituirá el motor de progreso y evolución, para seguir adelante; esta idea debería ser transmitida en los colegios, ya que muchas veces nos encontramos con que los niños no participan en la clase, y no responden a lo que el profesor pregunta aunque lo sepan por miedo a que se equivoque y le griten, o que lo critiquen (mi experiencia académica en la Educación Primaria ha ido en esta línea, ya que aunque muchas veces sabía las respuestas de lo preguntado, no participaba porque mis compañeros de aula me criticaban (y como ya no les caía bien, y me insultaban no quería que esto fuese peor), aún así al ir pasando los años e ir madurando, me han llevado a tener presente siempre esta idea, con el fin de convertirme en una persona fuerte, capaz de enfrontarse a cualquier reto que la vida me proponga, y de ese modo poder transmitírselo a los destinatarios de mis conocimientos, llegando a ellos.

 4. El Conectivismo de George Siemens, lo cual relaciono con la necesidad que los seres humanos como seres sociales  tenemos de comunicarnos con otras personas, ya que nuestros progresos y evoluciones solo serán posibles en el seno de un grupo, y no aislados, ya que de ese modo forjaremos nuestra personalidad y maduraremos como personas.

 

Pero esta comunicación no solo se produce con nuestro entorno habitual y de modo interpersonal, sino que también podemos contactar con personas de todo el mundo a través de las redes sociales, ser partícipes del aprendizaje de otros; e incluso tendemos a ir estableciendo lazos con todo lo que vamos aprendiendo día a día.

El conectivismo también estaría muy asociado con el PLE, donde buscamos, reflexionamos, profundizamos, hacemos nuestros y compartimos con los demás lo que hemos aprendido.

 

Esto se contradice con la idea actual de que las nuevas tecnologías hacen que nos separemos, en lugar de unirnos como personas, pues si vamos por una parque, antes estaría lleno de niños, y ahora estos están en sus casas jugando con el ordenador o con otro aparato tecnológico; pero mi experiencia en la Universidad, y a lo largo de las distintas materias me está demostrando que esto ocurre si no las usamos con precaución y controlando todo lo que con ellas se consigue.

 5. Una de la seis visiones se corresponde con una de las premisas de partida: “aprender haciendo”, o lo que es lo mismo “Learning by doing” tal y como establece Roger Schank, y yo desde la práctica de realización de este portafolios, comparto la idea del mismo, de que hoy en día una de las brechas ( de todas las que existen y de las que ya hemos hablado en algún momento) se da entre los contenidos y aprendizaje que ofrecen los centros y lo que los niños o animales aprenden de forma natural haciéndolas (por ejemplo, los niños aprenden a caminar, intentándolo, pues de nada va a servir que trates de explicárselo, nadie nos lo explica, no aprendemos a montar en bicicleta si otro lo va a hacer por nosotros; esto entroncaría con una de las visiones anteriores, en la que se destacó que aprendemos de los errores, y en este caso aprendemos a través de “empotrarnos miles de veces contra el suelo”, y aun una vez sabido, recuerdo que me he caído muchas veces por falta de praxis.

 

El autor hace hincapié en que a través de los ordenadores podemos aprender haciendo.

 6. Por último tendríamos La Educación Personalizada, propuesta por David Albury, el cual destaca que en el presente siglo la educación debe tener como raíz al propio alumno, al individuo si, contemplado las capacidades, competencias y posibilidades; aunque este proceso no será posible si no se conecta, integra, concreta y se colabora con el entorno tanto físicamente como con las personas que lo conforman.

Según este autor como estudiantes, los alumnos pasarían de ser meros receptores de información a ser agentes activos en su proceso de aprendizaje, y esto es lo que se viene recalcando en las distintas materias desde que comenzamos, y sobre todo en el seno de esta materia, ya que aunque son muchos los teóricos que defienden esta idea, la práctica docente en los colegios nos demuestra que los profesores no están de acuerdo o no tienen los suficientes conocimientos ni capacidades para poder llevarla a la práctica; e incluso creo que todo ello está fundamentado en el miedo a que el uso de las nuevas tecnologías pueda desplazar la figura física de una persona, reduciendo la presencia de los profesores en los colegios.

 

En cuanto a esto último yo personalmente creo que eso no ocurrirá, puesto que los valores, sentimientos y emociones que experimentamos relacionándonos y relacionándonos con los profesores, no puede ser equiparable a lo que podamos llegar a conseguir con una máquina, ya que como seres sociales, necesitamos de las personas para progresar y llegar a convertirnos en ciudadanos de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

 

 

 

No se cual es el camino que va seguir la educación de hoy, si tenemos constancia de donde viene, pero lo que si me gustaría sería formar parte del grupo de personas que ayude a cambiar la concepción tan nefasta que muchas personas tienen con respecto al uso de las nuevas tecnologías en la educación.

 

 

Y por todo ello, creo que los conceptos que a partir de ahora vaya desarrollando, se enfocarán a encontrarle un sentido en el ámbito educativo, y lo que esto supone para los docentes y alumnos, o incluso relacionándolo con mi experiencia académica personal (no sé si lo voy a conseguir, pues no creo que sea tarea fácil, pero lo voy a intentar).

 

 

Pasen un buen fin de semana. :-)



 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

http://blogthinkbig.com/seis-visiones-de-la-pedagogia-en-el-siglo-xxi/ (consultada el día 26 de abril de 2013)

http://www.tendencias21.net/ciclo/Los-retos-para-la-educacion-del-siglo-XXI-entre-la-hiper-especializacion-y-la-vision-compleja_a38.html (consultada el día 26 de abril de 2013)

http://tuexitocoaching.wordpress.com/2013/04/22/seis-visiones-de-la-pedagogia-en-el-siglo-xxi/ (consultada el día 26 de abril de 2013)