Experiencia de introducción de nuevas tecnologías en el aula

En un artículo del periódico digital de información educativa “Comunidad Escolar” encontramos un artículo sobre un CEIP de Gran Canaria se lleva a cabo un proyecto que comienza por introducir tablets en las aulas de 5º de primaria.

Donde lo encontramos

Encontré este artículo realizando una búsqueda en dogpile de las palabras clave “experiencia tecnología aulas”, y tras fijarme en varias páginas de respuestas encontré el dicho artículo, que me llamó la atención por pertenecer a un periódico digital de información educativa.

Contexto del trabajo,donde se desarrollo

Esta experiencia fue llevada a cabo por el CEIP “Europa” del Valle de Jinámar, zona suburbial de Las Palmas de Gran Canaria. Como todos los barrios marginales cuenta con unas características socioeconómicas muy deficientes. El nivel cultural de sus habitantes se puede considerar medio-bajo. (Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez; 2006)

La experiencia ase desarrolló dentro de un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el Proyecto Medusa. Por el cual se dotó a un grupo de 5º de primaria con tablets y la plataforma educativa Class Server. Además el aula Medusa, la sala de profesores, aulas de idiomas y pedagogías terapéutica ya contaban con ordenadores que fueran proporcionados por dicho proyecto.

La introducción de las tablets en el aula se llevó a cabo en el año 2005, por la tutora del 5º curso de primaria Isabel Sosa Castellano, que fue formada, igual que el resto de los profesores del centro, a través del proyecto Medusa.

Las fases seguidas para el desarrollo del proyecto, para el que se contó en todo momento con el coordinador del proyecto Medusa en el centro, fueron las siguientes:

1º Presentación de la experiencia.
2º Familiarización con el Tablet: manejo, utilización y cuidados.
3º Conocimiento, manejo y empleo de los distintos programas de utilización en el aula como recurso educativo.
4º Aprendizaje del procedimiento que han de seguir para acceder a los recursos de aprendizaje y a la realización de trabajos propuestos por la tutora y otros profesores (Class Server).
5º Acceso a los recursos de aprendizaje y a la realización de trabajos propuestos por los profesores. (Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez; 2006)

Las tablets introducidas en dicha aula resultan de gran motivación tanto para alumnos como para profesores, formando tanto a alumnos como profesores en el conocimiento y utilización de diversos programas ( One Note, Windows Journal, Internet, Microsoft Student). Algunas clases como matemáticas, lengua y conocimiento del medio comienzan a prepaarse a través de Class Server.

La experiencia fue llevada a cabo en abril del año 2005, y lo único que podemos saber a través del artículo es que se hicieron muchos planes para el desarrollo de este en el siguiente curso, pero no sabemos nada sobre cómo se llevó a cabo dicha experiencia.

La evaluación de la experiencia realizada desde el centro, que se hace con respecto al profesorado y al alumnado lleva a estos profesores a las siguientes conslusiones:

“A modo de conclusión podemos afirmar que el Tablet PC se está convirtiendo en un recurso muy importante en el proceso enseñanza- aprendizaje. Este recurso supone la utilización de un único recurso en sustitución de otros muchos que hacen que el alumnado soporte una carga excesiva de materiales separados por áreas: cuadernos, agenda, libro de texto de cada área (al menos 5), cuadernillos de trabajo, etc. Su carácter innovador hace que tanto alumnos como profesores se sientan motivados por el mero hecho de tener a su alcance un instrumento que le hace tener toda la información que necesita al momento. Unos y otros sólo tienen que procesar dicha información, integrarla racionalmente y desarrollar una actitud constructiva y a la vez crítica hacia la misma.” (Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez; 2006)

En mi opinión la introducción de las tablets en el aula es una experiencia muy motivadora tanto para alumnos como para profesores, que facilita en gran medida el proceso de enseñanza aprendizaje, que permite el acceso a todo tipo de información y recursos educativos por parte de ambos colectivos. Introduce a los beneficiarios de este proyecto en la mentalidad del compartir, del conocimiento compartido, de la propia elaboración de sus recursos de aprendizaje y trabajo etc. Además, proyectos de este tipo, dotan a sus beneficiarios de ciertas competencias digitales, que deberían finalizar con una alfabetización digital completa.

 

Webgrafía

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/790/experi.html#N1