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Búsqueda de recursos que nos ayuden a seleccionar la información en Internet

Tecnología Educativa

Lorena García Pazos

BÚSQUEDA DE RECURSOS QUE NOS AYUDEN A SELECCIONAR LA INFORMACIÓN EN INTERNET

En la sesión interactiva del día, martes 9 de Abril del 2013 se realizó una búsqueda de información sobre las políticas de integración tecnológica en las escuelas (incluyendo la universidad). A partir de esta actividad pudimos observar cómo dependiendo de los buscadores que utilizásemos cada uno para encontrar una determinada información llegábamos a los datos que queríamos o no, y ya no sólo eso, sino también con qué efectividad y por tanto, rapidez lográbamos llegar al punto en cuestión.

A partir de esta actividad, la profesora nos dio como tarea buscar recursos que nos ayudasen a mejorar la selección de información a encontrar, para profesionalizarnos en este manejo.

La verdad es que no me había dado cuenta antes de este matiz, la gran cantidad de información que existe en red y por tanto de la importancia que tiene la selección de información ajustada a los intereses de búsqueda de cada uno. Entre los buscadores citados por la profesora decidí investigar sobre la ayuda de google, una herramienta disponible al final de la página web en: http://www.google.es/.

Una barra de esta página en la que nunca había prestado atención. En esta página de ayuda básica para la búsqueda de información se ofrecen unas sugerencias para buscar como un profesional. Además, se ofrece la opción de otra barra llamada de “búsqueda avanzada” que así ya hemos comentado durante la clase interactiva. Para acceder directamente a esta os dejo aquí el link de la página:

http://www.google.com/advanced_search

Del mismo modo también se ofrece la opción de utilizar operadores de búsqueda para hacer muchas de estas búsquedas avanzadas directamente desde el cuadro de búsqueda de Google habitual:

http://support.google.com/websearch/answer/answer.py?answer=136861

Gracias a esta lectura he podido acceder del mismo modo al “google académico”: el cual permite realizar una búsqueda más agilizada y específica sobre algún artículo o documento.

http://scholar.google.es/

Por otro lado, también he podido completar esta información con la clase expositiva del mismo día 9 de abril en la que hablamos de las distintas clases de buscadores. Pero antes de hablar de esto, en primer lugar he investigado por la web, que es un buscador y a partir de este he descubierto el término de web invisible, como así menciona Pilar María Moreno Jiménez:

“Se denomina web invisible o profunda a la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Estos mecanismos tratan de abarcar toda la web, pero se calcula que los mayores motores de búsqueda alcanzan a indizar sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles. La web invisible no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad. Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario. La multiplicidad de mecanismos de rastreo, indización, recuperación y organización de documentos en la web puede causar confusión al usuario común. Además, el número de motores de búsqueda, así como los híbridos resultado de la combinación de diferentes mecanismos, ha aumentado. Esto hace necesario clasificar y diferenciar los tipos de herramientas disponibles.”

Como se dice en este texto la web tiene a su disposición múltiples buscadores pero, ¿Qué es un buscador?

Un buscador es un sitio web cuyo propósito principal consiste en que el público pueda encontrar información. Estos mecanismos y el software que los apoya tratan de indizar toda la web, por lo que generan y mantienen enormes bases de datos recuperables. A pesar de su pretendida exhaustividad, se calcula que los mayores motores de búsqueda indizan sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles al público en la Red (Turner, 2003).

Los softwares que usan los llamados buscadores, motores o maquinarias de búsqueda (search engines) para localizar páginas agregables a sus bases de datos también se les denomina “arañas” (spiders), “rastreadores” (crawlers) o robots (en el contexto web).

Un ejemplo de estos buscadores son: “altavista”, “ask jeeves” y “google”. Además nosotros en clase hablamos de buscadores de noticias tal como es el utilizado: “cunoticias.com”

Por ello, existen diversas estrategias útiles en la web y entre estos, también se encuentran otros recursos de búsqueda en la web invisible o profunda tales como los que se han expuesto en la clase, y que iré explicando brevemente:

-          Buscadores jerárquicos:

Son aquellos buscadores que permiten realizar una búsqueda en función de distintas áreas de conocimiento que a su vez se reclasifican en subáreas. Como ejemplo de este en clase utilizamos el “buscopio”.

-          Buscadores Toolbar:

Se trata de buscadores con tecnología google que adosan publicidad y se instalan con un software.

-          Multibuscadores:

Se trata de un buscador de buscadores: como ejemplo en clase utilizamos el multibuscador “yippy”.

-          Metabuscadores  (o metasearch engines):

Estos son servidores web que realizan búsquedas en muchos buscadores y presentan un resumen de los resultados, eliminando duplicaciones. Los metabuscadores, a diferencia de los buscadores, no se sirven de robots, sino que van a buscar directamente a los índices de cada buscador. Un ejemplo de este tipo de buscadores son: “dogpile” que ya hemos utilizado en clase, así como otros: “mamma”, “metacrawler” o “InfoSpace”.

Además en esta clase también me llamó la atención el término “folcsonomía” o también folksonomía, que según se expresa en la enciclopedia libre (Wikipedia) esta es una indexación social, con clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social: como son los sitios compartidos y que hemos hecho uso en clase: “del.icio.us” (enlaces favoritos).

Esta interconexión social deriva de la web 2.0. y a su vez está relacionada con dos conceptos tales como los marcadores sociales y etiquetado, así como se ha hecho mención en clase y que nosotros mismos como estudiantes de esta materia utilizamos la llamada nube de tags para subir un documento en esta misma red social en la que publico este trabajo http://stellae.usc.es/red/.

Por todo esto, insertar referencias textuales  es un hecho que facilita la búsqueda de información. Así con la llegada dela web 2.0, se ha producido una mayor jerarquización de la información, teniendo en cuenta factores como la información más popular, la más notable y la más buscada, lo que pienso que esto no quiere decir que sea la mejor información. Pero si opino que es una forma de describir de forma resumida el contenido de un texto, permitiendo una búsqueda más avanzada. Y del mismo modo las etiquetas se utilizan para clasificar la información.

Finalmente, quiero decir que gracias a estos recursos de los que hemos hablado en clase he reflexionado sobre mi proceso de búsqueda de datos en internet: la información debe buscarse a partir de alguna pauta o criterio, valiéndonos de estrategias útiles personales que debemos experimentar para poder hacer un uso adecuado de estos buscadores en la red.

WEBGRAFÍA:

http://tecno.unsl.edu.ar/Tecno/tecno%201%20-09/Clase%208/Apuntes/Estrategias%20de%20busqueda%20en%20la%20web%20invisible%20(Moreno%20Jimenez).pdf

http://libro-e.unlar.edu.ar/PALABRAS%20CLAVE.pdf#page=73

http://www.eduteka.org/Folcsonomia.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Folcsonom%C3%ADa