Experiencia de integración de las TICs en el aula.

En la última sesiñon interactiva de Tecnología Educativa tuvimos que realizar una tarea que consistía en realizar una búsqueda en internet, haciendo uso de las estrategias de búsqueda aprendidas anteriormente. Debíamos buscar una experiencia de integración de las tecnologías en los centros educativos y en sus aulas.

El título de la experiencia es "El libro de texto. Otra forma de entenderlo." Se realiza en el curso 2005-2006 y su autor es un profesor del centro CEIP Pablo Ruíz Picasso de Fuengirola llamado Miguel Salazar Nogueira. Más concretamente se desarrolla en un aula de 5º de primaria en la que se trata de integrar las nuevas tecnologías y el uso de varios programas específicos como OpenOffice IMPRESS o la mensajería.

POr lo tanto se trata de una experiencia educativa que se da en un centro de aducación primaria, más concretamente en 5º curso de Primaria. Consiste en el uso del programa OpenOffice IMPRESS, mediante el trabajo coopertivo y bajo un modelo constructivista con los alumnos tal y como se expresa en la explicación de la experiencia.

La experiencia consistió concretamente en la introducción de dicho programa para la creación de un archivo en donde recoger los temas trabajados dia a dia y así tratar de utilizar el libro de texto de una forma novedosa y convinada con el uso de las TIC. Los alumnos tendrían que leer los temarios y de esta forma los alumnos comprenden y solucionan los ejercicios marcados. Por otro lado tampo se corregirían estos de forma ordinaria, al final de la clase en el encerado. Por otro lado hay que destacar que en la clase se trabajaría en grupo y estos contarían con ordenadores para la búsqueda y resolucón de dudas. A esto se le llaman rincones de trabajo. Además de usarlos de este modo, mandarían las soluciones por medio de mensajería a la plataforam educativa que usen, con lo cual el profesor podría corregirlos y solucionar dudas.

Más adelante cuenta el profesor que realizó cambios en el proyecto y así usaba técnicas de exposición de los ejercicios en clase y los temas de clase que debían resumir en un documento y mandarselo para ser corregido para su exposición en el aula. Con el ordenador elaboraban los temas y buscaban en internet todo lo que necesitasen.

 Escogí esta experiencia por es un ejemplo claro y que puede servir a otros profesionales para integrar las TICs en sus aulas.