Experiencia de integración de tecnología en una institución educativa. Búsqueda bibliográfica.

      Después de la búsqueda por internet de la experiencia de integración de tecnología en una institución educativa, ahora vamos a realizar la misma tarea pero desde una búsqueda bibliográfica.

      Para ello, he cogido un libro en la biblioteca que recoge algunas de las experiencias y prácticas educativas realizadas con las nuevas tecnologías. Para la selección de la experiencia que viene a continuación he leído algunas de las experiencias que más me llamaron la atención y he seleccionado la siguiente:

TÍTULO: “Las TICs como instrumento diario en el aula: o galo kiriko y la lechera”.

AUTOR: Mª Jesús Abad Fernández y Verónica Rodríguez Díaz, profesoras de educación infantil.

CONTEXTO: Colegio Ponte dos Brozos de Arteixo ( A Coruña).

MOMENTO HISTÓRICO: Curso escolar 2003/2004.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: Para empezar hay que decir que las profesoras contaron con una serie de cursos para poder aumentar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías para posteriormente llevar a cabo este proyecto.

El proyecto fue llevado a cabo en un aula e educación infantil y contaba con los cuentos. Por una parte está “O galo Quirico”, que cuenta con dos partes: una en soporte de plástico y otra en soporte informático. En la parte de plástico está hecha y escrita por alumnos de primaria y la parte informática cuenta con dos partes: el uso de power point, donde el cada diapositiva se usan fotos del soporte de plástico y voces de los alumnos contando el cuento; y la otra parte cuenta con actividades relativas al cuenta como pueden ser discriminación auditiva, visual, etc.

Por el otro lado nos encontramos con otro cuento “La lechera”; que después de contarlo en el aula decidieron pasarlo a soporte informático. Para ello hicieron una presentación de Neobook. Esta contiene una serie de páginas en las que se va contando en cuento con audio pero a la vez pueden clicar en las diferentes partes de la imagen en las que aparecen el nombre de cada cosa o diálogos. Además cuentan con varias actividades como hacer puzles, escuchar el cuento, hacer ejercicios de compresión sobre la historia, etc.

FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROYECTO: No creo que la función de la tecnología en el proyecto sea imprescindible, ya que todo lo expuesto se podría hacer en papel sin la necesidad de usar el formato digital. A pesar de esto creo que la tecnología cumple una función interesante, ya que motiva a los niños, nativos digitales, a hacer ejercicios que les beneficia usando el ordenador.

VALORACIÓN PERSONAL: Valoro positivamente este proyecto, ya que creo que cualquier innovación que hagan los profesores, sea cual sea el nivel de escolarización, para aumentar la motivación de los alumnos es muy interesante a la vez que beneficioso. Es un muy importante la formación de estos en nuevas tecnologías, como se ve en este proyecto, cuando antes de empezar a usar la tecnología tuvieron que asistir a varios cursos de formación. También me parece interesante el hecho de que esto se utilizara ya en el año 2003/2004 cuando las tecnologías no estaban tan presentes como las tenemos hoy en día.

ENFOQUE: El proyecto no se basa en el simple manejo de la tecnología sino de la integración de esta en la clase, pero sin abandonar los métodos tradicionales. Por lo tanto vemos que la tecnología se usa como un soporte de enseñanaza- aprendizaje aumentando la motivación del alumnado.

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA: La presente experiencia no cuenta con ninguna bibliografía o webgrafía especificada. Me parece raro, ya que la mayoría de las experiencias contadas en el mismo libro aparece especificada.

FUENTES

Abad Fernández, M. J y Rodríguez Díaz, V. (2005): «Las TICs como instrumento en el aula: o galo kiriko y la lechera», en Raposo Rivas, M. y Sarceda Gorgoso, M.C. (coords.): Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías. Orense, a.i.c.a ediciones, pp. 127-132.