Experiencia realización de una webquest

Experiencia webquest

A lo largo de las últimas clases de Multimedia y Software Educativo hemos hablado mucho sobre las webquest. Algunos de mis compañeros y compañeras han subido artículos de ellas explicando su definición, origen, tipos, etc. En este documento lo que pretendo es explicar cómo ha sido mi experiencia realizando una webquest.

La webquest que hemos hecho se llama “Queres coñecer as Fragas do Eume?”. Está dirigida a niños y niñas de 6º curso de primaria de centros gallegos para que conozcan y aprendan la variedad en fauna, flora y medios para cuidar un parque natural.

La actividad que habíamos planteado consistía en la creación de un video por grupos  de libre creación para favorecer la imaginación de los niños y niñas pero que recogiese los aspectos que he nombrado anteriormente. Esa era la actividad principal y esta se subdividía en otras para poder alcanzar el objetivo final. El objetivo abarca tanto la obtención de conocimiento sobre las Fragas del Eume relacionándolo con conocimientos anteriores como la fauna y la flora de Galicia, como  la creación de un video aprendiendo a utilizar materiales audiovisuales.

Este tipo de actividad se divide en:

-Introducción.                                     - Proceso.                                           - Tareas.

- Evaluación.                                      - Conclusiones.

Para poder realizar una buena webquest debemos conseguir que la introducción adentre a los alumnos en un tema de interés relacionado con algo del mundo real de los niños y/o adolescentes y conectar con sus conocimientos previos.

La tarea debe ser una, clara y original pudiendo dividirse en varias subtareas.

El proceso debe ser claro haciendo que cada paso se indique claramente haciendo que la mayoría de los alumnos sepan exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Los recursos deben ser enlaces que hagan un uso excelente de Internet, proporcionando  bastante información que ayudará a los alumnos a pensar. Debe existir una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Y para finalizar, conseguir que los criterios de evaluación se describan claramente mediante una rúbrica, incluyendo descriptores cualitativos y cuantitativos.

 

Tras explicar brevemente todos los puntos que debe tener una buena webquest, decir que aunque conseguir esto parece fácil no lo es.

Lo que nos resultó más complicado fue pensar en un tema que les pudiese interesar a los niños y niñas de primaria y sobre todo idear una tarea única y original que pudiese  ser atractiva.

Pensamos en las Fragas del Eume porque es un parque natural muy importante que tiene una amplia variedad de fauna y flora que se pueden relacionar con los conocimientos previos sobre esto de los niños de 6º curso. A su vez, decidimos idear la creación de un video, uniéndolo con una excursión al parque y la previa búsqueda de información sobre la fauna, flora y los cuidados de este.

La tarea principal sería, como he dicho la realización de un video, lo que promoverá el uso de las TIC. Para poder hacerlo es necesario realizar una búsqueda de información a través de los recursos que le hemos proporcionado en la webquest, la segunda actividad sería una excursión a la Fragas para poder fotografiar aquellos elementos que quieren incluir en dicho video y familiarizarse con aquello que han trabajado previamente en el aula.

Se nos ocurrió esta idea porque a la mayoría de los niños y niñas le gusta poder emplear materiales como ordenadores, cámaras,.. que no suelen emplear habitualmente y sobre todo hacer excursiones para poder conocer nuevos lugares.

Con la creación de este video, creemos que promovemos la creatividad de los niños y niñas, ya que a pesar de darle una serie de pautas para elaborarlo, tienen libertad total para hacerlo a su gusto dándole prioridad a lo que ellos consideren.

El uso del programa es relativamente fácil a pesar de la realización de la rúbrica de las evaluaciones, la que nos costó mucho que encajase.

Para finalizar, creo que lo más costoso es el punto imaginativo de crear una sóla actividad con subactividades de interés para los niños y el no irse por el lado “enciclopédico” que utilizan los libros de texto y la mayoría de los profesores en el aula. Es decir, lo difícil no es crear una webquest sino cambiar la forma de trabajar y de idear actividades que tenemos planteadas en nuestra mente por la pedagogía tradicional.

 

                                                                                                                Lara Taboada Núñez