Experiencia de integración tecnológica en el CEIP Abencerrajes.

El pasado martes 23 de abril, en la clase interactiva de la materia Tecnología Educativa, se nos encomendó la búsqueda de una experiencia de integración de las tecnologías en instituciones educativas.

A continuación mostraré la experiencia que seleccioné después de varias búsquedas sin resultado, pero primero explicaré el proceso realizado para encontrarla. Primero utilicé dos buscadores que había encontrado para la clase de la semana anterior, denominados foofind e ixquick, introduciendo frases como “experiencias de integración de las tecnologías en las escuelas”, o “experiencias de las TICs en instituciones educativas”, pero al no lograr resultado alguno, me decanté por utilizar el buscador de toda la vida, google. Introduciendo “integración tecnológica en instituciones educativas casos prácticos” me apareció como segunda página el caso finalmente seleccionado.

TÍTULO: Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso.

AUTOR/ES: En este caso, el documento tiene dos autores, Ángel Boza Carreño y María de la O Toscano Cruz, de la Universidad de Huelva.

CONTEXTO : La experiencia tiene lugar en el CEIP Abencerrajes, en Granada (Andalucía).

MOMENTO HISTÓRICO: El centro se crea en 1986, momento en que se implantan las tecnologías en el centro, hasta hoy en día.

TIPO DE ESCUELA: Como he comentado anteriormente, es un centro público de Educación Infantil y Primaria, aunque la primera no se implanta hasta el curso 2009-10. Además, también imparten educación especial y educación básica obligatoria para Alumnos con necesidades educativas especiales.

EXPERIENCIA: Dicho centro ya utilizaba las TICs  antes de que las dotara la administración educativa, por lo tanto, era proyecto TIC antes de la convocatoria de Centros TIC, que la solicitaron en el año 2003-2004.

Comenzaron con la imprentilla Freinet (modelo especialmente destinado para enseñar a los niños los principios generales de la imprenta. Según la descripción de Freinet, los procedimientos de empleo son apropiados para el trabajo de equipo), pasaron a la multicopista manual con clichés manuales (máquina que reproduce numerosas copias sobre láminas de papel textos impresos, mecanografiados o manuscritos, etc), después llegó la grabadora electrónica de clichés y la multicopista eléctrica, y finalmente los ordenadores, comprados por el centro de segunda mano o, en muchos casos, dotados por las familias.

Las TICs en el centro son utilizadas para la elaboración del material docente, para subir los contenidos a la web (como sería para nosotros el campus virtual de la USC) y para comunicarse con las familias a través de la página web del centro. Los cuadernillos de trabajo utilizados por los alumnos son modificaciones del cuadernillo del año anterior, en función del entorno y el contexto en el que vivan los nuevos alumnos. Utilizan como referentes el barrio, las familias, lugares conocidos, etc. Y los materiales elaborados los tienen en tres formatos: formato papel, formato web y formato digital.

Por otro lado, los alumnos tienen los portátiles en todas las clases, por lo que no tienen la necesidad de desplazarse al aula de informática.

Las TICs han supuesto para el centro su seña de identidad, puesto que todo el trabajo realizado se apoya de las nuevas tecnologías. Además, han logrado que éstas actúen como medio de comunicación entre el centro y las familias, como fuente de información para los alumnos, y que sirvieran para actualizar los materiales didácticos año tras año. Por último, los objetivos que se planteaban con el proyecto TIC eran proseguir con la actualización y la formación del profesorado en referencia a este tema, continuar con la elaboración de materiales didácticos adaptados a las necesidades concretas del centro, y facilitar la comunicación y el acceso de la familia con el centro a través de su página web.

FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EXPERIENCIA: Para los profesores del centro, las tecnologías son una herramienta, un recurso para trabajar con los alumnos, una necesidad  y una adaptación a la vida actual. Defienden que las TICs posibilitan un enriquecimiento de los materiales didácticos elaborados, y tienen claro que no sólo consiste en cambiar un lápiz por un ordenador y en consecuencia, menos trabajo para los profesores. Al contrario. Con la utilización de las tecnologías quieren abrir la escuela a lo que hay fuera y viceversa, implicar a la sociedad con la escuela.

VALORACIÓN PERSONAL: En primer lugar, decir que seleccioné esta experiencia porque me pareció innovadora, puesto que nunca antes había oído hablar de una metodología como esta, en la que son los propios docentes lo que elaboran el material didáctico, y suben los contenidos de las materias a la web, lo que me pareció muy interesante y digno de analizar. Valoro esta experiencia de forma muy positiva, puesto que las tecnologías han sido introducidas de forma adecuada, con profesores formados e implicados en el proyecto. Las TICs son utilizadas como herramientas y apoyo de los contenidos, no como fin. Además, me parece muy interesante que sea el propio centro el que elabore los libros de texto en función del contexto del que provengan los alumnos. Creo que es una motivación extra para ellos, implicándoles más en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y realizando actividades en las que se les pone a ellos, a sus familias, o lugares que frecuentan como ejemplo. De esta forma se les presenta la tarea de forma atractiva y cercana, más llamativa para el alumnado. Por otro lado, que  los contenidos puedan ser encontrados en la red ayuda a que tengan acceso a ellos desde casa (si disponen de internet, obviamente), sin necesidad de cargar con los libros de texto  todos los días o de que se les olviden en el colegio.

A pesar de todo esto, como aspecto negativo, personalmente creo que al ser el único centro que utiliza esta metodología, cuando los alumnos comienzan sus estudios en el instituto no están preparados para cambiarla por la tradicional, con libros de texto creados por editoriales, sin ordenadores en las aulas salvo en la de informática, y con el profesor explicando durante toda la clase, sin dejar mucha autonomía al alumno, como pasaba en este centro. Además, al reelaborar los libros de texto necesitan tener una continuidad en la plantilla del profesorado, y en el momento en que llegue un nuevo docente al centro podría costarle adaptarse a esta metodología de trabajo tan innovadora. Por último, decir que este centro no cuenta con todo el apoyo que les gustaría por parte de la administración, lo que también supone un gran problema, puesto que no pueden sufragar los gastos por sí solos ni llevar a cabo muchas de las iniciativas propuestas.

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA: La bibliografía utilizada es muy diversa y muy amplia. Los autores utilizaron desde obras extranjeras hasta artículos publicados por los propios autores del documento. 

FUENTES DOCUMENTALES:

http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf  (consultada el 23 de abril 2013)