MIS ALUMNOS CREAN VIDEOJUEGOS!

En las clases expositivas de Software Educativo, se ha planteado alguna vez la pregunta ¿Cómo se aprende más, al crear el material didáctico o al disfrutar de él?

En el transcurso de esta asignatura, y en nuestra aventura de creación de actividades con el JClick y nuestras Webquest, he sacado la conclusión de que se aprende más creando el material.

Crear tu propio material supone tener clara la información que quieres transmitir o incluso documentarte sobre un tema específico, ordenar la información y transformarla para que los receptores la entiendan (lo que conlleva que la entiendas tú primero), y conseguir un apoyo (en este caso los videojuegos) que permita que todo el trabajo anterior cale hondo en tus alumnos.

Pensad en las épocas de exámenes ¿Os habéis dado cuenta de que cuándo le explicáis algo a alguien retenéis mejor esa información?

Con la creación de los materiales pasa exactamente lo mismo. Además pensad en que la creación del material que se va a utilizar en clase es un factor motivador para nuestros discentes.

Es muy poco común que los alumnos participen en la organización de las actividades de aula, así como es poco común que se los implique en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Los profesores siempre les dicen lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo, sin valorar que a lo mejor a ellos se les puede ocurrir otra forma creativa e interesante de trabajar una temática específica.

Integrándolos en la construcción de los materiales a utilizar en clase, estamos valorando su forma particular de aprender y dándoles poder sobre la dinámica de clase (que siempre debería ser planificada por y para ellos). La sensación de tener la oportunidad de aportar lo que tú sabes e investigar lo que quieres saber y que tus compañeros sepan es una fuente de motivación para el alumnado. Por un momento en la clase mandan ellos.

Como estamos comenzando el tema de los videojuegos, me gustaría aportaros una web donde nuestros alumnos pueden crear sus propios videojuegos. Para que aprendan más y de forma divertida.

http://www.mygame.com/build.jsp