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La formación docente y las nuevas tecnologías.

Hace poco, en una clase, volvió a salir el debate sobre la metodología que emplea el docente en el aula y la diferencia que existe entre los métodos usados por profesores con experiencia y con cierta edad, a los que puedan usar los profesores más jóvenes.

El debate salió a causa de hablar sobre la innovación y la formación docente.

La verdad, es que solemos coincidir bastante en este tipo de discusiones, siempre existen escepciones, pero la mayoría concluímos que, aunque no tendría porqué, suele ser el profesorado experimentado y mayor, al que le cuesta más innovar o cambiar sus métodos de enseñanza, no adaptándose a los nuevos cambios que pide la sociedad en la que vivimos. Me acordé de dicho debate por la foto que adjunto a continuación: abrir_portatil.png

Con esto quiero decir que, la renovación constante y permanente del profesorado es muy importante para alcanzar la calidad de la enseñanza a la vez que enriquece al profesor.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas, y debido a esto, no es raro ver como en las competencias del profesorado, existe una dirigida especialmente al conocimiento y uso informático. Pero no solo se debe quedar ahí, el ordenador, al igual que otros aparatos como cañones o pizarras digitales, deben verse como recursos educativos, los cuales deberían incorporarse al aula, pues los considero beneficios, siempre y cuando se utilicen de una manera innovadora y motivadora, pues de nada sirve que un profesor, utilice ordenadores portátiles, como en la viñeta, para responder a esa competencia anteriormente señalada, y que siga actuando de manera tradicional con los libros: abrir en la página 74!

En el debate mencionado, se decía que deberían existir cursos en los que además de enseñarte cómo manejar nuevos programas informáticos o el ordenador en sí, que enseñaran además, cómo incorpararlo a las clases, en la metodología de cada profesor/a.

En mi opinión, creo que esta competencia pertenece al profesorado. Las escuelas, mandan a su claustro de profesores/as a dichos cursos para que mejoren su enseñanza y habilidades y, una vez lo consigan, los docentes deberían de ver este curso como una oportunidad para mejorar sus métodos en el aula. Es decir, el profesorado tiene otra competencia que ha de desarrollar, como es la de investigador, con este recurso, como es la tecnología, debe investigar en cómo mejorar y cambiar lo hasta ahora empleado.

Considero pues, que cambiar la mentalidad de muchos profesoress/as es tarea difícil si ellos mismo nos quieren cambiar, pero deben ver, que cuanto mayor formación posean y mayores habilidades y competencias obtengan, ayudarán a mejorar la calidad de la escuela y, por lo tanto, la calidad de la enseñanza.

El profesorado, es uno de los pilares fundamentales de toda escuela, cuyas funciones de trasnmisión y generación del conocimiento en los alumnos/as debe corresponderse con el servicio que ha de prestar a la sociedad. Por lo tanto, la formación  docente, debe responder a los principios de calidad que busca todo sistema educativo.

 

Un saludo.

Beatriz.

Comentarios

  • Gloria Lareo Neira

    A verdade é que unha parte dos docentes ten reparo en integrar as novas tecnoloxías na aula, innovar nos métodos de ensinanza, ben sexa por propia vontade ou como dis ti, por carecer de formación en dito aspecto.

    Considero que ambas afirmacións están presentes. Por unha parte, é importante formar ao profesorado, pero as veces eles néganse ou non se animan a instuirse. Con isto quero dicir que debemos ter en conta que os profesores de máis idade teñen este rexeitamento a modernizarse non por eles, senon porque é unha xeración que quedou moi desfasada, pois estes últimos anos vivimos nun tempo moi veloz en temas relacionados coa integración das novas tecnoloxías na aula, e moitos destes docentes quedaron atrás. Por outro lado, penso que é un erro pedirlle ao profesorado que modifique os seus hábitos, os seus métodos de ensinanza... se non preocuparon de antemán de formalos para que isto tivera lugar. Undecided

     

  • Beatriz

    Comparto tu opinión, Gloria. Pero a lo mejor, haría un pequeño inciso en cuanto a pedirle al profesorado que modifique sus hábitos o sus métodos de enseñanza, pues pienso que la renovación de éste es muy importante para estar al tanto y al ritmo de la sociedad cambiante en la que vivimos. No sería pedirle al profesor que empiece de cero pero sí, el de mejorar la técnica empleada hasta el momento.

    Lo malo, es que muchos docentes piensan que de esta manera se cuestiona su trabajo de tantos años, en lugar de ver la situación bajo otro punto de vista: el de progresar  y renovarse, profesionalmente.

    Un saludo Smile