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Experiencia de integración tecnológica en la escuela: "La CiberEscuela de Pedrouzos y el CiberInstituto de Brión"

Como ya he explicado en mi entrada de blog anterior, la actividad propuesta en la clase interactiva del pasado martes 23 de abril, radicaba en la búsqueda vía online de una experiencia concreta de integración tecnológica en la escuela, y a mayores debíamos buscar otra experiencia de la misma índole pero mediante la búsqueda bibliográfica.

De esta manera, y empleando las fuentes bibliográficas recomendadas por la profesora en la última clase, he recogido el libro A Fenda Dixital e as súas implicacións educativas de la biblioteca de la facultad. De entre las experiencias incluidas en dicho libro he seleccionado la que se describe en una comunicación denominada: "As tecnoloxías da información e comunicación no ensino. A CiberEscola de Pedrouzos e o CiberInstituto de Viceso no Concello de Brión", cuyos contenidos resumiré en la siguiente ficha. Antes de comenzar debo indicar que los criterios por los que me he guiado a la hora de escoger una experiencia de entre las posibles que incluye el libro, han sido, en primer lugar que el hecho de estar publicada en un libro es claramente fiable, y en segundo lugar, que me ha parecido una experiencia bastante completa en lo referente a la ficha que debo cumplimentar.


La CiberEscuela de Pedrouzos y el CiberInstituto de Brión


* Autores: los autores de dicho proyecto son los miembros del Grupo de Investigación Socio-Territorial (GIS-T), que pertenece al Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela. Pero más concretamente, los autores específicos del documento incluido en el libro que estoy utilizando son los siguientes: Yolanda García Vázquez, Francisco Xosé Armas Quintá y Xosé Carlos Macía Arce.

 

* ¿Dónde se ubica? (Contexto geográfico e histórico): en lo referente a su contexto geográfico, este proyecto tiene lugar en el Concello de Brión, más concretamente en la Escuela de Pedrouzos y en el IES de Viceso. Por otro lado, en lo referente a la época en la que se ha llevado a cabo, debo especificar que este proyecto comienza en el año 2002 y, aunque en el documento a analizar sólo se comentan sus movimientos hasta el año 2004, consultando en la página web del mismo, podemos comprobar que actualmente sigue en vigor con informaciones totalmente actualizadas: http://www.infobrion.com/ ).

                                                      InfoBrión. Inclusión social en la Sociedad de la Información

* Función y valor de la tecnología en la experiencia: la E-Inclusión, pieza clave de este proyecto, tiene como finalidad localizar el fenómeno conocido como brecha digital, es decir, grupos sociales y espacios excluidos o marginados de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Concello de Brión. El módulo de investigación E-Inclusión, mediante el portal educativo www.infobrion.com, se articula en tres programas de actuación: Brión Folk Project, Cibereducación e Inmersión en la sociedad de la información. Dada la orientación de esta actividad propuesta, de cara a la implantación de las TIC en la enseñanza, desarrollaré, únicamente en qué consiste el programa de intervención Cibereducación.

Cibereducación es un programa que pretende impulsar en los centros de enseñanza primaria y secundaria del Concello de Brión un entorno virtual que llegue a promover el uso de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que motive a la comunidad escolar, profesores, alumnos y padres y madres de alumnos a elaborar materiales informacionales para dicho entorno virtual. Pretende desarrollar la comunidad escolar y que cada uno de sus miembros pueda encontrar información de interés en la web de www.infobrion.com. Dicha web ofrece información continua y actualizada sobre las actividades de la escuela y el instituto acerca del trabajo diario que llevan a cabo los profesores, los alumnos y la comunidad escolar en su conjunto. Ofrece recursos digitales con imágenes reales, documentos de interés pedagógico, opiniones, información de actividades, foros de debate, etc.

El objetivo primordial en lo que se refiere al desarrollo de la Cibereducación es intentar conseguir que los propios alumnos editen, con la supervisión de los profesores, sus propios trabajos de aula en Internet, los acontecimientos diarios de los centros, etc. Pero para eso, según destacan, es sumamente importante que el equipo docente sea consciente de las ventajas que brindan las TIC en el ámbito de la educación, y que se impliquen en su difusión e implantación entre los escolares; esto último, según puntúan, es, sin duda alguna el aspecto más difícil e importante de superar.

Además, en último lugar, y haciendo referencia a los recursos que dicha experiencia ha proporcionado a los centros, debemos destacar, a mayores de la creación de la plataforma web, y del hecho de promover diferentes reportajes y actividades virtuales, la dotación de una eficiente conexión ADSL en los centros. Así, según exponen en el documento, las infraestructuras en lo que se refiere a la conexión a Internet eran, más bien precarias. En dichos centros, disponían de una conexión telefónica ordinaria con la cual se hacía muy dificultosa la publicación de recursos digitales y reportajes desde los centros educativos, por lo que por esta justificada razón es por la cual se decide dotarlos de una nueva y eficaz conexión ADSL.


* Bibliografía empleada por los autores que describen la experiencia: la bibliografía que se incluye en el material bibliográfico analizado es la siguiente:

Cairncross, F. (2001). The Death of Distance 2.0. Londres:Texere.

Castells, Manuel (2000). La era de la Información. Tomo I y II. Madrid: Alianza.

Dodge, M. E Kitchin, R. (2000). Mapping Cyberspace. Londres: Routledge.

Ferrás Sexto, C. (Coord.) (2004). Internet e Educación. Santiago de Compostela:IDEGA, Universidade de Santiago de Compostela.

Ferrás Sexto, C. (2002). Globalización, sociedad de la información y desarrollo socio-territorial. Apuntes para una reflexión crítica. En: Territorio, Globalizaçao e Trajectórias de Desenvolvimiento. Coimbra: Centro de Estudos Geográficos, Universidade de Coimbra, p.23-24.

Ferrás Sexto, C.; García Vázquez, Y.; Macía Arce, X. C.; Armas Quintá, F. X. Metodología de intervención para vencer la Brecha Digital. La experiencia de www.infobrion.com Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales [en línea]. Vol. VI, núm. 170. 1 de agosto de 2004. Disponible en Internet: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-72.htm

Ferrás Sexto, C.; García Vázquez, Y.; Macía Arce, X. C.; Armas Quintá, F. X. Novas tecnoloxías e desenvolvemento rural. Unha experiencia no concello de Brión (Galicia). Ponencia presentada no II Congreso Internacional de Investigación e Desenvolvemento Socio-cultural. Paredes de Coura, 28-30 de outubro de 2004. (Pendente de publicar).

Ferrás Sexto, C.; García Vázquez, Y.; Macía Arce, X. C.; GArcía Vázquez, P. (2001). El territorio como mercancía. Fundamentos teóricos y metodológicos del marketing territorial. Revista de Desenvolvimiento Econômico. 2001, nº 5, p. 67-78.

Ferrás Sexto, C. (2000). Ciudad dispersa, aldea virtual y revolución tecnológica. Scripta Nova (en línea). nº 68. Disponible en la World Wide Web: http://www.ub.es/geocrit/sn-69-68.htm

Ferrás Sexto, C. (1999). La ciudad dispersa y las aldeas virtuales. Los estudios geográficos y el retorno a la cultura. En AGE: El territorio y su imagen, V. II, Málaga.

Kellerman, A. (2000). "It's not only what you inform-it's also where you do it; Thelocation of production, consumption and contents of web information". Taub Urban Reserch Centre [en línea]. Universidad de Nueva York. Disponible en la World Wide Web: <http://www.informationcity.org/research/kellerman-inform/location-web-info.pdf>

RETEVISIÓN: e-España 2004. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Retevisión auna, 2003.

Y en lo referente a la Webgrafía recogen el siguiente enlace:

http://www.infobrion.com/


* Enfoque o perspectiva de tecnología educativa que nos proporciona esta experiencia: desde mi punto de vista, y al igual que en la experiencia anteriormente descrita en otra entrada, esta experiencia nos proporciona una visión de la tecnología educativa como renovación pedagógica en las aulas. Mientras que la experiencia de Ponte dos Brozos se centraba, principalmente, en el aprovisionamiento masivo de materiales tecnológicos en las aulas ordinarias, esta experiencia trata de crear, y llevar a la práctica educativa, un espacio virtual de comunicación y aprendizaje, que motive y atraiga la atención de alumnos, profesores y comunidad educativa en general. Se centra en proporcionar al conjunto educativo del Concello de Brión un enfoque de renovación pedagógica de los métodos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, y en el conjunto del marco socio-cultural del dicho territorio. De este modo, trata de englobar, además la importancia de la formación de los docentes en materia de TIC, así como la importancia de su implicación y participación a la hora de gestionar e implantar la misma en las aulas. Como ya expuse anteriormente, es importante que docentes y escolares sean conscientes de las ventajas que les pueden proporcionar las TIC en el ámbito de la educación. Ya en último lugar, me gustaría resaltar, el enfoque globalizado que le intenta dar este proyecto a la implantación de las TIC en el Concello de Brión, ya que no sólo se centra en el ámbito escolar de educación formal, sino que también se preocupa por impulsar el desarrollo social, económico y cultural del conjunto de la comunidad, promoviendo el uso y difusión de las TIC como herramientas y canales de conocimiento, información y aprendizaje.

 

Fuentes

Bibliografía

García Vázquez, Y.; Armas Quintá, F. X; Macía Arce, X. C. (2007). As tecnoloxías da informacion e comunicación no ensino. A CiberEscola de Pedrouzos e o CiberInstituto de Viceso no Concello de Brión. En: Cid Fernández, X. M.; Rodríguez Rodríguez, X. (Coords.) A Fenda Dixital e as súas implicacións educativas. Santiago de Compostela: Nova Escola Galega.

Webgrafía

http://www.infobrion.com/ [Recuperado el día 30/04/2013].


Comentarios

  • MartaValcarcelRubinos

    Que buen proyecto, me parece que representa la realidad de que no nos hace falta ir muy lejos, para comprobar la llamada "brecha digital". Es un ejemplo de poner en práctica soluciones para reproducir la igualdad en términos de accesibilidad a las Nuevas Tecnologías. Referente al Cibereducación, me parece un método educativo que motiva al alumnado a integrarse en el uso de las TICs al permitir que estos representen en la plataforma, sus creacciones. Muy importante el aspecto que destacas sobre la docencia, esta es el que debe guiar al alumnado y para ello debe estar formado. En cuanto al enfoque tecnológico efectivamente es muy diferente la simple integración de las TICs, que saber  beneficiarse de las posibilidades educativas que estas nos brindan. 

  • Marina Rivas Mata

    Además de todo lo que comentas, otro tema que es importante, más allá del programa centrado en el ámbito fundamentalmente escolar, es que también incluyen programas para la comunidad de Brión en su conjunto. Pienso que el hecho de que intenten abrir la escuela y la plataforma creada para este programa hacia el conjunto de toda la población, es un factor fundamental a tener en cuenta para conseguir una renovación pedagógica total y abierta de cara a la sociedad, ampliando las fronteras de la propia escuela.