Experiencia con novas tecnologías en educación especial: CEE MIÑO

Esta experiencia tiene como contexto un centro de niñas y niños con fuertes necesidades educativas especiales, de la ciudad de Ourense, denominado CEE do Miño. Cuenta con 50 alumnos de 3 a 21 años con parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos generalizados do desarrollo, entre otros.

La autora de dicha experiencia es Mª de los Ángeles Fernández Varela, y consiste en incorporar ordenadores en las aulas de Audición y Lenguaje, ya que pudieron comprobar que los niños no querían salir de esas aulas debido al uso de estos aparatos. Esto aconteció en el año 97/98.

Ya en el año 99/2000 pueden crear un aula de informática con 8 ordenadores, lo cual les da mayores posibilidades y facilidades a los niños que están integrados en este centro.

 Los contenidos que se destacan en esta experiencia, son los siguientes:

 - Iniciación de la elaboración de hojas de registro con las características de los distintos programas que se trabajan con los alumnos/as.

 - Establecimiento de líneas de actuación encaminadas a las ayudas de accesibilidad, tanto en Windows como las aportadas por las nuevas tecnologías.

Para poder implementarla, utilizaron varios programas como aprendilandia, Sócrates, camino a la lectura, la hora mágica, aprendiendo con Horacio, imagina y crea con pipo, el conejo lector…

De la misma manera, se exponen una serie de casos prácticos que se pudieron realizar gracias a llevar a cabo esta experiencia. A continuación expongo dos:

 1º CASO

 Se trata de una alumna de 15 años con deficiencia mental. Debido a las limitaciones que posee, utilizaron con ella programas como:

• “La clase de dibujo”: para cambiar los colores, para que los distinguiera, y para las simetrías, fomentando la discriminación visual.

 • “Ourense, una sorprendente aventura”: en este programa la alumna anda por su ciudad, para así ayudarle a fomentar la capacidad de atención.

• “Clic 2000”: para tratar aspectos del lenguaje, como el vocabulario, la secuenciación de las palabras.

• “Sócrates 100 actividades”: para fomentar la numeración, la asociación y la lógica.

2º CASO

 Se trata de un alumno de 18 años con síndrome de West, parálisis cerebral y estrabismo. Para trabajar con él se han utilizado los siguientes programas:

• “Conejo lector”: para colorear, gesticular y enseñarle a relacionar. Ayudándole a precisar la memoria y la discriminación visual.

 • “Trampolín”: centrando en las letras, teniendo como finalidad agilizar la lógica y la atención.

• “Sócrates 101 actividades”: programa destinado para trabajar los sonidos. Por tanto es un ejercicio basado en los órganos fonadores.

Dicho esto, podemos ver que la función que en esta experiencia está realizando la tecnología es de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, como ayuda a potenciar la autoestima, la empatía y la motivación que producen en los alumnos. Es como un instrumento y complementación que ofrece múltiples posibilidades educativas y facilidades, haciendo posible la igualdad en este sentido.

Por tanto, el enfoque aquí presente no sería el instrumental puesto que no sólo se ven a las nuevas tecnologías como simples apartados, sino que más bien se alude a la tecnología como un sistema que lleva consigo la innovación social y cultural, lo cual involucra los valores, las actitudes, respetando las diferencias individuales de cada sujeto. Al mismo tiempo, también comportaría un enfoque cognitivo, puesto que ayuda a los alumnos con necesidades educativas específicas a desarrollarse, a aumentar su autonomía y crecimiento personal.

Bibliografía

Raposo, R.M et Sarceda, G.Mª. (2005). Experencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías. A.I.C.A.Ediciones: Galicia