Proyecto EPG.

Estos días, he comentado la importancia que tiene la renovación constante y mejora, de la formación del profesorado.

Buscando programas de formación, he topado con un proyecto, a través del Insituto Cervantes, que me ha parecido bastante interesente, pues se preocupa en mejorar la formación y enseñanza del profesorado. Se trata, del Proyecto EPG (European Profiling Grid for language teachers).

Dicho proyecto, está subvencioanado por la Comisión Europea y se enmarca en el programa de educación permanente. Comenzó el 1 de octubre del 2011 y tiene una duración de dos años.

Está dirigido, principalmente, a profesores de idiomas, y tiene como objetivo "ayudar a mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza de lenguas extranjeras gracias a la Parrilla del perfil del profesor de idiomas”.

Pretende pues, ser una herramienta innovadora, válida y fiable para la mejora de la calidad y del desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras. 

Las ventajas o beneficios que señalan sobre dicha herramienta se basan en:

  • Comparar titulaciones de profesores de lenguas extranjeras internacionalmente.
  • Definir objetivos por niveles formativos en curso de formación de profesorado.
  • Facilitar la selección de profesores con un sistema de evaluación transparente que favorezca la movilidad.
  • Detectar necesidades de formación continua.
  • Disponer de medidas fiables de evaluación y autoevaluación de las competencias profesionales del profesor.
  • Ofrecer una herramienta al servicio de profesores, de formadores, de responsables académicos y departamentos de recursos humanos.
 
Entre todas ellas, destaco dos que, a mi parecer, son muy relevantes: detectar necesidades de formación continua y disponer de medidas fiables de evaluación y autoevaluación de las competencias profesionales del profesor.
 
Esta es una opinión personal, pero siempre me suelo decantar en resaltar aquellas características o elementos que hablen de evaluación y detección de necesidades. ¿Por qué?. Considero que las evaluaciones son fundamentales para que toda institución o persona progrese, tanto de forma profesional como personal.
 
Antes de entrar en esta carrera, Pedagogía, no tenía la menor idea de lo importante que era pero, si algo he aprendido, además de saber cómo realizar evaluaciones, es el valor que tiene dicha palabra.
Así pues, que este proyecto, se convierta en una herramienta para poder detectar necesidades en la formación continua y en evaluar las competencias del profesorado, gana puntos a favor.
 
En este caso, se centra en los profesores de idiomas, cosa que veo beneficiosa, y más, si va dirigida a todo docente, pues a mi parecer, y siempre hablo tras mi experiencia académica, el profesorado de lenguas extranjeras presenta ciertas carencias en su formación, por lo que pienso que requiere de una mayor formación especializada y algo diferente a la de otras materias. Por ello, veo esencial que existan programas de movilidad para docentes de esta índole, que ayude a mejorar su calidad y enseñanza.
 
Dejo el link para los que quieran saber más sobre el programa: http://www.epg-project.eu/
 
Un saludo.
 
Beatriz.