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RECURSOS DIGITALES: J-CLIC Y WEBQUEST. ANÁLISIS A TRAVÉS DEL EJEMPLO

JCLIC: es definido como una herramienta de autor que permite que el profesorado pueda crear recursos educativos digitales con facilidad.

El ejemplo escogido dentro de esta página es: “Matemáticas y realidad” un proyecto llevado a cabo en el CPR de Badajoz (Extremadura), enfocado para alumnos de secundaria desde 12 hasta 16 años en el ámbito de las Matemáticas.

En dicho proyecto se establecen cuatro partes donde se relacionan las matemáticas con las situaciones cotidianas con el fin de que los alumnos lleguen a descubrir que las matemáticas tienen utilidad más allá de la vida del colegio.

 

He escogido dicho ejemplo, puesto que en la clase expositiva Adriana Gewerc ha dicho que muchas veces los niños tienen dificultades para explicar la utilidad real que algunas materias pueden tener en el día a día como ciudadanos. Y como futura pedagoga considero imprescindible establecer relaciones entre distintos ámbitos y realidades, pues al fin y al cabo lo que estamos aprendiendo en el colegio, instituto y ahora en la Universidad de un modo u otro forma parte de nuestro día a día, aunque en ocasiones cuando le encontramos la relación han pasado incluso años. Así por ejemplo al principio cuando comencé a estudiar Filosofía en el instituto no tenía muy claro como podía extrapolarla a la vida, pero al entrar en esta Facultad, me he dado cuenta de que muchas de las materias tienen su base en aquellos autores que nosotros habíamos nombrado en dicha materia, e incluso muchos de los contenidos se pueden llevar a alguna de las materias que hemos cursado, y que poco a poco han ido forjando mi idea, y mi visión del mundo, que para bien o para mal, forman parte de mí y me han constituido como persona, y por ello estoy muy agradecida.

 

  1. TIPO DE RECURSO

 Es un recurso a través del que los profesores pueden realizar distintos tipos de actividades, gracias a las aplicaciones con las que cuenta.

Sería un recurso de desarrollo de estrategias con el fin de dar la mejor respuesta a la actividad o reto planteado, e incluso podrían ser instructivo, porque posibilitan a que el niño o niña en cuestión pueda aprender muchas cosas, pero multidisciplinarmente.

  1. TEORÍA DE APRENDIZAJE

No tengo muy clara cuál es la teoría en la que se fundamenta, pero puede ser que se fundamente en aquellas teorías que defienden el hecho de trabajar a través de imágenes y la experiencia directa.

  1. PARA QUE PUEDE SERVIR

Bajo mi punto de vista puede tener muchas utilidades puesto que las actividades son diversas y variadas, con lo que indirectamente se están trabajando más dimensiones de los contenidos en sí, por ejemplo en el ejemplo escogido “Matemáticas y Realidad” indirectamente a través de las preguntas, se está analizando la capacidad de lectura y comprensión de la misma, o incluso se está trabajando la comprensión de la imagen y la agilidad y agudeza visual a través de los crucigramas o sopas de letras.

Entre las actividades podemos encontrar:

-              De asociación compleja: relación de dos contenidos, por ejemplo, asociar una imagen a una palabra que se encuentra en una sopa de letras, o en la columna de la izquierda.

-              De asociación simple.

-              Actividades de identificación, que desde un colegio pueden ser muy útiles para comprobar si el niño ha comprendido un determinado contenido o por el contrario es necesario seguir profundizando en el mismo.

-              De respuesta escrita: por ejemplo los juegos de memoria que el profesor les pone a los niños porque se aburren en el autobús cuando van de excursión a Extremadura en el ejemplo que hemos escogido, y que consisten en leer un problema y establecer el resultado a través de un número específico.

-              Crucigramas: hay que ir rellenando la información, a partir de definiciones, que en el caso de nuestro ejemplo, son imágenes que hacen referencia a monumentos y espacios físicos visitados y muchos de ellos no será fácil recordarlos si no se ha hecho la actividad anterior.

-              Sopas de letras: es necesario desarrollar la agudeza visual y ser rápido para encontrar las palabras a encontrar en la actividad.

 

Por lo tanto podemos decir que la unidad temática, dentro de este recurso permite que el niño se convierta en sujeto activo de su proceso de aprendizaje, y que pueda desarrollar nuevas habilidades del proceso de autoaprendizaje, llegando a percatarse de aquello que sabe y lo que no, así como para que a través de simples ejercicios, en los que se puede divertir, aprende conceptos y contenidos de diversas materias, aunque en el momento le parezca un simple juego.

Supone aprender a extrapolar los contenidos que se adquieren en el colegio para llevarlos más allá de dicha institución, ya que las matemáticas, son imprescindibles para el comercio, para establecer ajustes presupuestarios y optimización de recursos como pedagoga, para saber cuánto dinero tengo que devolver cuando alguien me paga algo.

 

Desde mi poca experiencia utilizando las nuevas tecnologías a través del juego o plataformas en las que somos los alumnos los sujetos activos, me dice que los niños aprenden más motivados, incluso aquellos a los que no le gusta mucho estudiar, ya que no les parece que estén aprendiendo, sino que piensan que se encuentran en su tiempo de ocio, y al final saben más de lo  que ellos piensan.

 

WEBQUEST: la definición de WebQuest ya la he hecho en una entrada anterior,  tal y como la define Bernie Dodge en 1995 como una “actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”;

 

El ejemplo escogido ha sido la WebQuest del IES Quintana, en donde los profesores suben tanto archivos denominados con esta terminología como otros conocidos como MiniQuests. Concretamente dentro de todas las que había me ha llamado la atención una que se llamaba “Mujeres Matemáticas. Hiparía”

 

  1. TIPO DE RECURSO

 

Es una estrategia de descubrimiento a través de aprendizaje guiado, donde los alumnos van a trabajar utilizando diversos recursos, indagando sobre lo que en las mismas se propone.

Es un recurso que cuenta con cinco partes: introducción, en donde se dan las pautas de trabajo sobre el tema objeto de estudio ( dificultad que las mujeres matemáticas han tenido para llegar a tener reconocido su trabajo y labor, por muy buena que fuese este); la tarea, en donde se especifica lo que hay que buscar ( se habla de la primera mujer que es reconocida como trabajadora en la ciencia, entonces se dice que es necesario indagar sobre su biografía, ella relacionada con las matemáticas, y establecimiento de conclusiones de todo el proceso); el proceso, en donde se establece el listado de lo que hay que hacer con el fin de realizar lo más óptimamente posible la actividad propuesta (concretamente se dan seis guías o preguntas que hay que responder); la evaluación con los criterios (en el ejemplo, se establecen porcentajes, de cuanto peso tiene cada uno de los indicadores o criterios de evaluación de la actividad, el 50% de la nota será la respuesta clara y acertada a cada cuestión sobre su obra y biografía, y el otro 50% será la presentación que se elabore y la representación con papiroflexia) y la conclusión, o valoración final de la actividad propuesta (en este caso a través de una reflexión y una breve poesía muy significativa para el ámbito tratado).

 

Es un recurso de acceso a la información, puesto que los niños y niñas si quieren realizar óptimamente la actividad propuesta, deben utilizar distintos medios de información, con el fin de poder dar respuesta a todas las instrucciones y preguntas formuladas que serán evaluadas; así como de comunicación, puesto que a través de la creación de la presentación y del cubo de papiroflexia, se les enseña a sus compañeros comunicando como ellos ven e interpretan lo que han encontrado y analizado sobre la información total sobre dicha matemática.

 

  1. TEORÍA DE APRENDIZAJE

 

Al igual que en el caso anterior no tengo muy claro cuál es la teoría que la fundamenta, pero creo que es:    

 

  1. PARA QUE PUEDE SERVIR

 

Sirve para desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, interpretación, selección y comunicación a los demás de la información referente al objeto de estudio previamente establecido por un docente.

 

Comparación de ambos conceptos. Semejanzas y diferencias

 

Las principales semejanzas puedo extrapolar son:

-              Ambas son herramientas de autor.

-              El docente incentiva a que los alumnos sean partícipes de su proceso de aprendizaje y no meros receptores (yo a lo largo de mi escolaridad obligatoria en muchas de las materias he sido una mera receptora, ya que los profesores se limitaban a dar clases magistrales, y preguntar en los exámenes sobre dichos contenidos).

-              Se deja cierta autonomía a los niños para que realicen la actividad propuesta, pues serán ellos los encargados de escoger la información con mayor fiabilidad y validez de una página u otra.

-              Al dejar libertad, solo será necesario que el docente intervenga ante dudas que estos puedan tener en su proceso de aprendizaje personal.

-              Supone el uso de nuevos recursos dejando de lado por un momento el uso tradicional de los libros como único medio de información.

 

En cuanto a las diferencias, entre las principales encontramos:

-              El JCLIC supone que el niño desarrolle actividades interactivas y lúdicas en las que aprende, mientras que en la WebQuest se desarrolla la capacidad de analizar y profundizar en el acceso a una información con el fin de realizar un trabajo final que será evaluado.

-              En el JCLIC no se establece en un principio cual es la evaluación, ya que se va diciendo poco a poco a medida que se superan las preguntas formuladas, para avanzar o retroceder; en el caso de la WebQuest se establecen desde un principio los criterios e indicadores de evaluación, con lo que los niños y niñas saben de antemano que es lo que tienen que buscar y cómo hacerlo si quieren obtener buena calificación en la actividad.

 

Estos dos recursos me han hecho recordar mi época de escolarización primaria, en la que en la clase de música solíamos ir una vez a la semana a los ordenadores de la biblioteca, y realizar actividades con un programa llamado “Pipo”, que a mi punto de vista podría ser un inicio de lo que hoy en día se conoce como JCLIC, puesto que allí teníamos preguntas que nos iba haciendo Pipo, y poco a poco ibas derivando de una pregunta a otra a medida que respondías bien a lo que se pregunta.

 

Finalmente y relacionándolo con el ámbito escolar, creo que son estrategias y recursos muy útiles ya que dan nuevas posibilidades a los profesores, con el fin de llegar a los niños y niñas del mejor modo, y haciendo que estes se sientan motivados por aprender, ya que pueden tener la sensación de que ya son mayores, porque el profesor les deja trabajar solos ( a mi me ha pasado eso en mi estancia en el Prácticum, en donde un niño estaba jugando al BrainTraining y me dio la sensación de que estaba un poco perdido y no sabía cómo hacerlo, entonces en lugar de explicarle como se hacía y como el niño tenía once años, le dije que antes de comenzar leyera las instrucciones, que seguro que así aprendía mejor, entonces cuando llegó su madre al aula comenzó a decirle que ya sabía jugar porque como ya era mayor yo le había dicho que mirase las instrucciones en lugar de explicárselas como haría con los niños de menor edad).

 

Bueno chicos esto es todo en esta entrada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICOS

http://www.josedomingo.org/web/mod/page/view.php?id=1469 (Consultada el día 30 de abril de 2013)

ENLACE DEL JCLIC: http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/matreal/jclic/matreal.jclic.zip&lang=es&title=Matem%E1ticas+y+realidad (Consultada el día 30 de abril de 2013)

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/137/cd/m4_recursos_educativos/jclic.html (Consultada el día 30 de abril de 2013)

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/JOSEFELIX_CUADRADO_2.pdf (Consultada el día 30 de abril de 2013)

 ENLACE DE LA WEBQUEST: http://www.iesquintana.net/wm2/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_actividad=72&id_pagina=5  y http://www.iesquintana.net/wm2/procesa_index_fecha.php (Consultada el día 30 de abril de 2013)