JClic y WebQuest I

Antes de empezar a analizar la JClic y la webquest y las diferencias entre estas dos he decidido saber un poco más sobre cada una de ellas, ya que no sabía muy bien lo que son.

En primer lugar cabe decir que las dos son un recurso, pero cada una sirve para cosas distintas.

“JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/LinuxMac OS X, Windows y Solaris.” (Wikipedia)

Por lo que entiendo, se podría decir que es un lugar donde se pueden crear actividades educativas multimedia. Un recurso para que los docentes elaboren materiales multimedia.

“La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.” (Wikipedia)

Por lo que entiendo, es un recurso que sirve para llevar un aprendizaje guiado, con recursos obtenidos de internet.

Ahora que ya sabemos que son cada uno de los dos, busque algunos ejemplos sobre estos dos tipos de recursos, y he llegado a la conclusión que los dos recursos son para la realización de actividades a través de internet, pero tienen algunas diferencias.

El JClic es mucho más dinámico, es una especie de juego en el cual los alumnos resuelven los ejercicios en una actividad multimedia, se podría decir que es un recurso multimedia, a parte de ser un recurso didáctico. Es realizado por los profesores y aporta a los niños una nueva forma de aprender, de forma lúdica. A diferencia de la WebQuest este no le da la evaluación hasta que se va realizando poco a poco las actividades. También, en ambos casos, se deja al alumno cierta libertad, porque son ellos quien deciden cuando realizar la actividad.

En cambio la WebQuest es una web donde hay diferentes contenidos y actividades para que resuelvan los alumnos, pero no es un recurso multimedia, aunque sí didáctico. Como expuse en el anterior, y a pesar de que también haya cierta libertad, por lo que los alumnos pueden aprender más autónomamente, es un aprendizaje guiado.

Considero que estos recursos son muy útiles y de mucha atracción para los alumnos, puesto que pueden realizar actividades de forma distinta, y como ya sabemos, a los niños les llama la atención las cosas nuevas, por lo que utilizar estos recursos podría aumentar la motivación de los alumnos, lo cual sería algo positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los dos son recursos que pueden realizar y crear los profesores o las personas que estén interesadas en hacerlo.

Cabe decir que arriba hable sobre el tipo de recursos que son cada uno y para que sirven, pero lo relacionado a las teorías de aprendizaje no expuse nada porque no entiendo que quiere decir.

 

Webgrafía:

Wikipedia. (2013). JClic. Recuperado el 30 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/JClic

Wikipedia. (2013). Webquest. Recuperado el 30 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

Educamadrid. (2013). Comunidad Webquest EducaMadrid. Recuperado el 30 de abril de 2013 de http://www.educa2.madrid.org/web/webquest/educacion-secundaria

López,A. et al (2000). Jugando con los números. Recuperado el 30 de abril de 2013 de http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1342

Webquest para aprender los números del 1 al 10. Recuperado el 30 de abril de 2013 de https://sites.google.com/site/webquestvanessasalinas/home/introduccion