Experiencia educativa con blogs en el aula de Educación Primaria

Se trata de una experiencia cuyo contexto se encuentra en centro educativo de la ciudad de Barcelona, en el primer y segundo cuadrimestre del curso 2009-2010. La finalidad es difundir y potenciar las Tecnologías de la Comunicación e Información en todo el claustro de profesores.

La experiencia consiste en hacer 3 blogs, cada uno de ellos destinado al ciclo de educación primaria.  Con el objetivo de llegar a relacionar los blogs con las demás áreas curriculares haciendo así extensible el uso del mismo entre los profesores del centro de esta etapa educativa.

El autor es Roger Vila Herrada, coordinador de las TICS en la Educación primaria de la Escuela Grévol de Barcelona, y diplomado en Magisterio de Educación física.

El contenido que se explicita en la experiencia, es el siguiente:

  • Definición de blog
  • El uso del blog
  • Blog y claustro de profesores
  • Los distintos blogs en Educación primaria:

-          Blog de ciclo inicial: El blog de Ciclo Inicial es un blog destinado básicamente a ser usado durante las sesiones de informática. Ha sido creado como un espacio de recursos y programas que se usan en el aula de fácil acceso para los niños, mientras que por otro lado también es un vehículo de comunicación entre familia-escuela sobre qué se hace durante esa hora semanal destinada a las TIC”

-          Blog de ciclo  medio/ Typing: El blog de Ciclo Medio ha sido creado para colgar actividades que se realizan durante las sesiones de informática. Tiene más detalles que el blog de ciclo inicial, ya que la edad y el potencial que presentan los niños de ciclo medio permite presentar y colgar más tareas y actividades”

-          Blog de ciclo superior: Sin duda es el blog con más actualizaciones y entradas publicadas. A destacar  la labor de los tutores de 6º especialmente, y una vez más en la asignatura de conocimiento del Medio. Se han propuesto varias actividades dentro del blog, para que los alumnos respondan varias cuestiones, se les ha dado la posibilidad de escoger vídeos musicales para colgar en el blog. Se ha intentado motivar sobre todo a los alumnos de 6º de primaria, pero dónde realmente ha causado más impacto ha sido el curso de 5º de primaria, dónde se han recogido los recursos y los han aplicado a las demás materias.”

  • Las conclusiones

En estas conclusiones se resalta que la aplicación de los distintos blogs es un espacio útil para relacionar las actividades y darlas a conocer fuera del aula, en tener un entorno virtual en el cual encontrar diferentes recursos. Resaltando la importancia, de tener, primeramente, claros los objetivos que se quieren lograr con esas actividades. También, sería una manera de despertar el interés del alumno para que se sienta partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mostrándole un escenario distinto. Y para eso es necesario que los profesores estén implicados y que dispongan de los conocimientos necesarios para darle seguridad y confianza  para afrontar la era digital. Destaca por último los blosg como herramienta que completa a práctica docente.

En cuanto a las referencias bibliográficas, se puede ver que durante toda la experiencia se van destacando diversas páginas de internet, de donde han quitado alguna que otra información. Como por ejemplo, http://ictks3grevol.blogspot.com y http://es.wikipedia.org/wiki/Blog. Pero al final del documento, también se hace alusión a una serie de libros que se han utilizado, como el libro de Juan José Cardenas (2010), sobre Recursos informáticos, otra forma de aprender, Comunicación y Pedagogía, o el libro de Joan Ferrés (1996-2003), sobre la Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías.

Podemos ver que la función que es llevaba a cabo por la tecnología en esta experiencia, es servir como un instrumento que destaca sobre los utilizados hasta ahora para fomentar el aprendizaje, y el interés tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. Así pues, se desarrolla un enfoque instrumental y un enfoque cognitivo, ya que por una parte sirve como una herramienta distinta a los métodos tradicionales, y por otra se implanta sobre ella una manera distinta de participación y de crecimiento del aprendizaje tanto de los alumnos como de los docentes, haciéndoles aumentar su capacidad reflexiva.

Bibliografía y webgrafía utilizadas.

VILA HERRADA, ROGER (2010). Experiencia educativa con blogs en el aula de Educación Primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 17

http://www.pangea.org/dim/revista (Consultada el día 23-04-2013)