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SI AL FINAL TODO VA TENIENDO SU SENTIDO, ATANDO CABOS SEGUNDA PARTE

Recordando  la entrada anterior, debemos destacar que el Conectivismo es una teoría de aprendizaje formulada por George Siemens  (en la sesión del día 30 he descubierto que fue en colaboración con P. Downers) en la que se da la posibilidad y se establece la necesidad de comunicarnos con otras personas, ya que nuestros progresos y evoluciones solo serán posibles en el seno de un grupo, y no aislados, ya que de ese modo forjaremos nuestra personalidad y maduraremos como personas.

Pero esta comunicación no sólo se produce con nuestro entorno habitual y de modo interpersonal, sino que también podemos contactar con personas de todo el mundo a través de las redes sociales, ser partícipes del aprendizaje de otros; e incluso tendemos a ir estableciendo lazos con todo lo que vamos aprendiendo día a día.

 

E incluso podemos aprender a través de medios digitales, que nos permiten fundir intereses con el fin de obtener logros académicos con experiencias que llevan a la producción de un propósito compartido en redes abiertas. Entre estas redes abiertas encontramos los conocidos como MOOC, pero ¿Qué es realmente un MOOC? ¿Para qué me puede servir?

 

Sus siglas en Inglés son: Massive Online Open Course, y pueden ser definido como un sistema de cursos en línea donde pueden inscribirse gratuitamente personas de distintas partes del mundo y con independencia de la formación previa que se tenga, siendo partícipes de un proyecto común en un espacio virtual al mismo tiempo.

Además esto supone aprender y abrirse a nuevos conocimientos independientemente del dinero con el que se cuente, por lo que así se podría reducir una de las brechas digitales determinada por los bienes y posibilidades económicas que una persona puede tener.

 

Estos cursos cuentan con medios y recursos similares a los que un profesor de Universidad nos podría publicar y colocar en el campus virtual para abordar un tema, además se cuenta con un tutor, y se evalúa cada núcleo temático a través de pequeñas pruebas.

 

 

Un ejemplo de MOOC publicado por wikispace es: el utilizado por la Universidad de Stamford de Estados Unidos, sobre inteligencia artificial y en el cual se suscribieron miles de participantes.

 

Un ejemplo real de página que ofertan estos cursos podemos destacar:

  1. Coursera, que es una plataforma de educación virtual gratuita, al igual que todos ellos, que surge en 2011, y desarrollada por académicos de la Universidad de Stamford con el fin de brindar una oferta educativa a toda la población, con cursos en diferentes idiomas, y en él se tratan temas variados a nivel universitario a los que cualquiera puede acceder.

Lo que me ha llevado a escoger este ha sido el hecho de que desde este año  oferta cursos que posibilitan el otorgamiento de créditos universitarios, pues cuenta con la participación de varias universidades de todo el mundo.

 

 

Yo creo que este tipo de herramientas y sistemas abre un amplio abanico de actividades, y posibilidades para aprender y seguir profundizando en aquellos conceptos que nos gustan o nos resultan más llamativos, puesto que no se establece ningún límite ni cuota para poder inscribirse en un curso de cualquier ámbito de la realidad.

No tenía ni idea de que existiesen plataformas de este tipo, hasta que he comenzado esta materia, (y recalcando de nuevo el hecho de que soy una ignorante tecnológica, como ya he dicho en algún momento anterior a lo largo de mi portafolio), con lo que me está abriendo los ojos con respecto a las nuevas tecnologías y al uso que estas pueden tener para obtener aprendizajes nuevos, o para profundizar en aquellos que ya tenemos, con el fin de ser mejores en nuestro campo de aprendizaje o desarrollarnos en aquellos en los que estamos peor formados.

 

A día de hoy y debido a la situación de crisis que estamos viviendo creo que esta puede ser una buena alternativa para que la gente que por diversas circunstancias no trabaja pueda emplear su tiempo en formarse, con el fin de ampliar su currículum y poseer una mejor formación.

Además si tratamos de establecer la relación con el ámbito educativo, esta podría ser una buena opción para que los docentes de los distintos niveles educativos puedan actualizarse en contenidos, en el supuesto de que los cursos ofertados se relacionen con la realidad que viven día a día en las instituciones educativas.

 

Como ya he dicho, no tenía ni idea de la existencia de este tipo de utilidades que le podemos dar a las nuevas tecnologías, pero creo que son muy útiles y tan pronto como acaben los exámenes y no tenga mucho agobio de trabajos y cursos encima me matricularé en alguno de ellos, con el fin de formarme como persona, y comenzar a forjar mi futuro profesional, ya que dicho futuro no se presenta fácil y si queremos llegar a algún lado (tal y como se nos ha expresado en el Encuentro de Profesionales de la Pedagogía del día 30 de abril,), debemos formarnos, buscar experiencia en varios lugares, así como tratar de ser los mejores de lo nuestro, e incluso luchar por lo que queremos, superando los obstáculos y retos que se nos presenten con el fin de lograr los objetivos que queremos conseguir (esto último nos lo ha recalcado en varias ocasiones la supervisora de Prácticum en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela).

 

 

Tengan una buena noche.

 

Para entender mejor el concepto he encontrado este vídeo en Youtube:


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://aprendesocial.wikispaces.com/3.+Qu%C3%A9+es+un+MOOC (consultada el día 30 de abril de 2013)

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/mooc-cursos-masivos-abiertos-online/ (consultada el día 30 de abril de 2013)