"El conectivismo - PLE"

Queriendo saber más sobre el llamado "Conectivismo" para completar el enfoque tecnológico de la experiencia comentada en mi última entrada, he encontrado este video, que me ha parecido interesante para aproximarme a su concepción.

(Consultado a día de 30/04/2013)

Pues bien, como nos comentaba la profesora en la clase expositiva del 30 de Abril.  El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo eran las tres grandes teorías del aprendizaje utilizadas antes de la era tecnológica. Estas no tenían la capacidad de expresar el efecto de la tecnología en la forma de comunicarnos y aprender. Por lo cual George Siemens y Steplhen Downes, elaboraron una nueva teoría del aprendizaje que buscara formas de justificar esto, lo llamaron  “el conectivismo”, en la cual yace el aprendizaje y el conocimiento en la diversidad de opiniones, en los diferentes nodos de información, en el aprendizaje continuo, etc. (En el archivo de la webgrafía podéis ver un documento que detalla muy bien la evolución de la teoría y sus características).

¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestro “Personal Learning Environment” (PLE)?

Bajo mi punto de vista, se puede relacionar con el hecho de cada vez nuestros PLE están más relacionados, a consecuencia de interpretar a la red como nuestra principal base para comunicarnos e informarnos.

Para contextualizar, recordaré que el PLE es aquel enfoque de aprendizaje que se centra en que la persona tome el control y gestione su propio aprendizaje, está pues basado en función de satisfacer las curiosidades personales, donde tú te fijas tus propios objetivos y donde no hay evaluación. Esto también me lleva a pensar un poco en la importancia de la práctica y vivencias de vida, que determinan nuestros intereses.

Rememorando mis primeros aprendizajes, pensando en cuál sería mi PLE destaca la influencia de mi entorno social más próximo como lo más influyente en mi aprendizaje no formal,  en especial destaca como guía personal en mi aprendizaje, mi hermano.  En la actualidad esto no cambia en cuanto a que considero que mi PLE, va muy determinado por lo que aprendo de otras personas y por mis vivencias, pero sí en el medio de cómo lo hago y las consecuencias de esto. Ese cambio viene estando representado desde hace media década  por una simple palabra, “Internet”. Este me permite no aprender solo de mi entorno más próximo, sino de cualquier tipo de persona o tema.

 Internet nos da la ventaja de extender nuestras posibilidades de saber y de expresarse, de ahí a una de las razones por las que considero que nuestro PLE coincida con el de otros muchos, ya que este se ha convertido en una  fuente global en la que basamos nuestro desarrollo de aprendizaje personal. Aquí os dejo una imagen representativa de los indicadores  principales que hoy en día,  forman mi PLE.

Indicadores de mi PLE.jpg


 

Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital (Consultado a día 30/04/2013)

(Consultado a día de 30/04/2013)