Mi PLE

Entre la semana pasada y esta, en la materia de Tecnología Educativa, hemos estado hablando de nuestro PLE, pero, ¿esto qué es? ¿qué significa?

Pues bien, PLE es el acrónimo de Personal Learning Environment, es decir, entorno personal de aprendizaje. Son todos los recursos tecnológicos, medios materiales y humanos, instrumentos, actividades, etc, que utilizamos en la red para adquirir conocimiento.

La primera referencia documentada al Entorno Personal de Aprendizaje data del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004. El término fue, sin embargo, mayormente popularizado por Scott Wilson al publicar en su blog un diagrama ilustrando una visión futura del entorno virtual de aprendizaje.

Por lo tanto, cada persona tiene su propio PLE, y cada persona puede formar parte del PLE de otra a través de publicaciones en la red, o simplemente contestándole las dudas.

A partir de esta explicación yo me pregunto, ¿Cuál es mi PLE? ¿Quién ha influido en él?

¿Dónde busco la información?

- Google: siempre utilizo el mismo buscador, aunque después de una de las clases interactivas conocí buscadores nuevos que intento utilizar.

- Mis amigos y mi pareja, que siempre que tengo alguna duda me ayudan a resolverla, así como los compañeros de clase.

- Las redes sociales (Twitter y Facebook) puesto que en ambas sigo a periódicos (Faro de Vigo, la Voz de Galicia, etc), cuentas pedagógicas o de educación (La colmena pedagógica, Ministerio de Educación...) Además, a través de ellas puedo comunicarme con cualquier persona (tanto amigos como profesionales) para solucionar dudas.

- Google Drive, que sirve tanto para crear documentos junto con otras personas como para guardarlos, por lo que tiene una doble función. El docs lo conocí este año a través de mis compañeros de clase, y desde ese momento me pareció muy útil para realizar trabajos en grupo o en pareja, puesto que puedes estar escribiendo una parte del trabajo tú, mientras que la otra persona está en su casa escribiendo otra, y ambos podemos leer lo que pone el otro.

- Correo web, ya que lo utilizo para ponerme en contacto con los profesores si tengo alguna duda. También sirve como forma de almacenaje ya que los correos quedan guardados, y en caso de que no me acuerdo lo que me dijo el profesor puedo volver a abrirlo.

- Aplicaciones del móvil, por ejemplo, una de noticias en la que vienen clasificadas en temáticas (salud, tecnología, )

- Youtube, ya que es muy útil si no sé cómo funciona algún programa del ordenador o para ver vídeos interesantes.

- Cursos online, que me ayudan a complementar la formación impartida en la carrera de Pedagogía. y en los que se me ofrece X tiempo para preparar X materiales, y soy yo la única responsable de esa formación, administrándome yo el tiempo, la realización de los exámenes, etc.

- En este último año, también forma parte de mi PLE esta página, Stellae, donde todos los compañeros de clase publicamos documentos, imágenes, archivos, que nos parecen interesantes para nuestra formación.

¿Dónde guardo toda la información?

Suelo guardar toda la información que encuentro en la carpeta de “Pedagogía” en mi portátil. Dentro de esta carpeta tengo otras organizadas por cursos, y dentro por materias.

Aún así, como bien dije antes, Google Drive también me sirve para guardar trabajos cuando están a medio realizar, y el correo electrónico para guardar los emails importantes.

¿Qué significado tiene esto para mí?

Todo esto, poco a poco, va formando mi entorno personal de aprendizaje y me va convirtiendo en lo que soy ahora, además de que me ayuda a crear un aprendizaje autónomo, donde yo soy la única responsable. Por ejemplo, a la hora de realizar una publicación en Stellae tengo documentarme previamente, consultar libros o páginas web, establecer conexiones y realizar reflexiones sobre lo que estoy leyendo, para así poder publicar una entrada en el blog adecuadamente.

Nunca me había parado a pensar todo lo que influye en mí a la hora de adquirir conocimientos y el papel tan importante que tienen las redes sociales e internet. Simplemente, cuando pensaba en ello me venía a la cabeza los profesores, los amigos y los compañeros. No pensaba en la cantidad de información que recibo a todas horas y que me está ayudando a formarme, como por ejemplo, cuando abro  el Twitter, desde el momento que comienzo a seguir personas o entidades relacionadas con mi futuro ámbito profesional.

Además, tampoco me había dado cuenta que yo puedo formar parte del PLE de otras personas, y es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar publicaciones en internet, puesto que si, en esta página por ejemplo, en Stellae, subo algo equivocado y mis compañeros lo leen, les habré ayudado a adquirir conocimientos erróneos, y en consecuencia, los estaré perjudicando.

 

FUENTES DOCUMENTALES

http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/ consultada el 30 de abril de 2013.

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf consultada el 30 de abril de 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje consultada el 30 de abril de 2013