Actividad: Recursos

La actividad propuesta en la última clase interactiva de tecnología educativa, fue hacer un análisis y comparación entre J.clic y webquest:

El proyecto J.clic, es una evolución del programa clic 3.0 una herramienta para la creación de aplicaciónes didácticas multimedia con más de diez años de história. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas,  ejercicios de texto, asociaciones... las actividades se presentan agrupadas. en el proyecto j.clic, los profesores  crean actividades interactivas en donde se pueden tratar diversas áreas de curriculum, desde eucación infantil hasta secundaria. en la página se pueden buscar las actividades por niveles y áreas, en el área de lengua, se pueden encontar diversos aurotes con la correspondiente información, obras, personajes, etc. y así con las diversas áseas que se pretenden localizar, con gran cantidad de información para poder observar detalladamente.

 

la webcuest, es una actividad orientada a la investigación, donde prácticamente toda la información que se utiliza procede de la web. se construye al rededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. se trata de trabajar con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico, o resolver problemas y analizar. Aquí, los alumnos trabajan a partir de material que les aportan los profesores, siendo orientados por los mismos.

A pesar de que el J.clik y el Webquest tienen muchas cosas en común, ya que en ambos espacios los usuarios pueden interactuar e instruirse con los recursos que tanto el primero como el segundo aportan, también son muchas las diferencias, ya que, en el primero, se intercambian materiales entre escuelas y educadores de diferentes países, los docentes crean el material que poco a poco van subiendo con lo que lo pueden compartir con otros centros o culturas y también reciben sugerencias de mejora.

en lo que se refiere al webquest, son recursos preseleccionados por el profesor, donde el estudiante debe tener un punto de vista específico. El alumno trabaja construyendo conocimiento orientado por el profesor.

Los dos recursos son muy útiles e interesantes para el aprendizaje, ya que tanto las características de uno como las del otro enrriquece a alumnos y profesores, pudiendo mejoras sus estratégias y compartiendo material e ideas con otras personas.

 

webgrafía:

zona clic. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de: clic.xtec.cat/es/jclic/info.htm

webquest. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de: bogs.ua.es/gon_zalo/2009/01/22/webquest-y-sus-caracteristicas/.