Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

  • Blogs
  • Lorena Garcia Pazos
  • “Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías”

“Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías”

Tecnología Educativa

Lorena García Pazos

Experiencia de Integración de las TIC en la Escuela

“Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías”

Como he venido diciendo en anteriores publicaciones, el cambio de paradigma de la sociedad actual ha llevado a las administraciones a llevar una serie de iniciativas, planes y proyectos institucionales y otras medidas políticas que nos permitan adaptarnos a la nueva era digital. Así, los poderes públicos han ido generando un marco estratégico para afrontar la revolución provocada por el paradigma tecnológico en el terreno escolar.

Desde el punto de vista pedagógico, cumple reflexionar sobre como las nuevas herramientas de la Sociedad de la Información pueden ser útiles para mejorar los resultados académicos. Por ello, la incorporación de las TIC es una realidad cada vez más consolidada y cada día más necesaria para adaptarse a las nuevas demandas de esta sociedad.

Por todo esto, me centraré en mostrar esta evidencia sacada de una experiencia de integración de tecnologías en el ámbito escolar:

Para enmarcar esta iniciativa dentro de un contexto cumple decir que esta surge a partir de otra experiencia previa planificada, desarrollada y evaluada, durante el curso 2001/02 a cargo del Jefe de Departamento de Educación Física de un centro periférico de la ciudad de Granada. Tomando como referencia este trabajo previo, en Enero de 2004 se lleva a cabo un nuevo proyecto de innovación educativa en el ámbito de la salud a través de las NTIC en la Educación Secundaria. Para ello se plantea una experiencia previa, que es lo que muestro, como un paso inicial al citado proyecto.

En esta experiencia participaron voluntariamente 35 alumnos de 4º ESO con edades comprendidas entre los 15 y 17 años (de un total de 57 que componían los dos cursos con los que se llevó a cabo esta actividad), de modo que el alumnado en ningún momento fue obligado a participar.

Este trabajo fue planificado por la colaboración de los ocho miembros del Departamento de Educación Física dirigidos por el Jefe del Departamento y en coordinación con el profesor del área de Informática. Para su desarrollo fue el propio Jefe de Departamento quién lo llevó a cabo (tras su experiencia previa). Y lo mismo en la fase de evaluación, se involucraron todos los miembros del Departamento. Además,  todo el proceso estuvo asesorado por el profesor experto en la materia, de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de Granada, Isaac José Pérez López.

La experiencia se llevó a cabo a lo largo de ocho semanas. Su inicio se dio al comienzo de la segunda semana de enero y finalizó en la primera semana de marzo durante el segundo trimestre del curso 2004-2005.

El desarrollo de esta se llevó a cabo en tres grandes fases:

      Primera fase: Configuración del Foro, denominado “Foro Saludable”, a partir de un proveedor gratuito con foros de discusión en el que el profesor era el administrador. Con la construcción de este a través de un formulario, los alumnos deberían poder acceder o creando una cuenta de correo electrónico (en el caso que no la tuvieran). Con ello, los alumnos buscarían un nick que los identificara así como una clave de acceso

      Segunda Fase: Interacción entre los alumnos y éstos mismos y el profesor. En la cual este último iniciaba y moderaba el debate y  a partir de las propuestas de este, los alumnos manifestaban sus diferentes puntos de vista sobre las cuestiones planteadas,  a la vez que estos podían incluir nuevas temáticas así como plantear aquellas dudas relacionadas con los contenidos de clase y ampliarlos por ellos mismos (seres críticos).

      Tercera Fase: Valoración del recurso utilizado, así como de las capacidades adquiridas con él. Esta evaluación fue cuantitativa, según las visitas al portal y los mensajes colocados en el foro. El instrumento utilizado para la medida de las diferentes variables fue una encuesta diseñada, compuesta por diez ítems con respuesta en forma de escala.

A partir de dicha evaluación realizada se concluye que el foro es una herramienta valiosa en el contexto de la asignatura de Educación Física, en general, y en el ámbito de la salud, en particular.

Con esta actividad se pretende que la función del profesional de la Educción Física sea más como guía y mediador del aprendizaje del alumnado, a través de entornos de ayuda y andamiaje que favorezcan los procesos de diálogo y discusión, y por lo tanto, fomentar el desarrollo de autonomía y capacidad de aprender a aprender de manera permanente, y de otro modo, con espíritu crítico. Para ello, las TIC son unas herramientas imprescindibles por las grandes posibilidades que ofrecen y las de que debemos hacer un uso responsable. Ya que es cierto que existen multitud de materiales digitales o analógicos, pero la clave está en saber combinarlos!

Como se puede ver, esta experiencia del foro en un Centro de Educación Secundaria de Granada, muestra  cierta similitud con la propia plataforma “stellae” en la que estoy publicando el presente  proyecto, en cuanto a que los alumnos pueden publicar todo aquello que tengan interés claro está, en relación con la materia. Cabe salientar de esta forma, la importancia que tiene la incorporación de las tecnologías en las escuelas ya desde edades tempranas, en una Sociedad del Conocimiento que avanza progresivamene, casi a más velocidad que la formación de las  nuevas generaciones.

Sin embargo, como ya me vengo repitiendo en anteriores afirmaciones, el papel de los gobiernos en la introducción de las TIC revela que la aplicación de estas en la educación es un proceso complicado muy difícil de traducir a la práctica. Puesto que por lo que he podido reflexionar desde el punto de vista crítico de esta experiencia, pienso que no en todos los colegios es posible realizar un proyecto parecido al originado en el de Granada, ya que aún hoy en día existen problemas para garantizar la inversión de infraestructuras en TIC, o aunque estas existan en las instituciones educativas existen carencias en la formación de profesorado y la aplicación pedagógica de las TIC en el currículo.

Por ello, nosotros como estudiantes debemos actualizarnos en un uso adecuado de estas puesto que corremos el riesgo de ser dependientes de ella, en lugar de ser seres independientes  dotados de competencias que nos responsabilicen de su uso adecuado. Ya que por todos es sabido que estar informado no garantiza estar formado!

Webgrafía utilizada:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_39.pdf

http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1718/K_Tesis-555.pdf