• Blogs
  • Miriam Seijo
  • Neurociencia y videojuegos ¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras jugamos? de Gema Díaz

Neurociencia y videojuegos ¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras jugamos? de Gema Díaz

Artículo: Neurociencia y videojuegos ¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras jugamos? de Gema Díaz.

Si queréis leerlo podéis acceder directamente en el siguiente enlace: http://thevault.es/articulo-neurociencia-y-videojuegos-%C2%BFque-ocurre-en-nuestro-cerebro-mientras-jugamos 

Después de la lectura de este artículo, que me pareció bastante interesante, quise extraer la breve conclusión que hizo esta neuropsicóloga, Gema Díaz sobre éste.

Según Gema Díaz "los tiempos han cambiado, las demandas laborales son muy diferentes a las que eran hace 50 años. Sabemos que es fundamental que los niños aprendan a manejarse con ordenadores y demás aparatos tecnológicos desde edades muy tempranas y que estos son aliados del aprendizaje y del desarrollo. Aun así, existen muchas familias e incluso profesores que siguen pensando que son elementos interferentes con el rendimiento escolar, que valoran en exceso los efectos negativos de los videojuegos y no prestan atención a los positivos.

Los jóvenes que tendrán éxito en sus trabajos deben ser creativos, deben saber resolver problemas buscando soluciones y barajando alternativas, deben ser hábiles con las tecnologías más avanzadas, deben ser capaces de planificarse para alcanzar objetivos y ante todo deben ser entusiastas, estar motivados y llenos de inquietudes. ¿Es esto lo que se enseña desde el sistema educativo? ¿Estudiar durante horas los actuales libros de matemáticas, lenguaje, sociales… potencian estas capacidades?

Por último, aunque en este artículo hemos defendido el uso de videojuegos para potenciar nuestras capacidades, quiero hacer una última aclaración. Ser cognitivamente inteligentes no es sinónimo de ser inteligentes, no tendríamos éxito en nuestros trabajos, en nuestras relaciones de pareja, en nuestro grupo de amigos, con nuestra familia… si no alimentamos también nuestra inteligencia social, emocional y nuestra creatividad”.

¿Vosotros que opináis sobre esto?

Quiero extraer las preguntas que esta neuropsicologa se planteó:

  • ¿Es esto lo que se enseña desde el sistema educativo?
  • ¿Estudiar durante horas los actuales libros de matemáticas, lenguaje, sociales… potencian estas capacidades?

Desde mi punto de vista, en el sistema educativo actual se enseña a los niños un aprendizaje visual, basado en aprender lo que tienes que saber para un examen y poco más, no hay un aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Éstos preparan los exámenes con un único fin, el cual no es aprender, si no aprobar el examen o alcanzar una buena nota, nada más.

¿Creéis que con los métodos de enseñanza actuales y los más compartidos por todos los profesores, están enseñando a sus alumnos a ser más creativos, a desarrollar al máximo cada potencial del alumno, a buscar otras alternativas a un problema, a ver que un problema no se resuelve únicamente de una manera sino que puede tener múltiples soluciones…? ¿todo esto es lo que hoy en día los alumnos aprenden en la escuela?

Creo que hay que cambiar la metodología, no simplemente los recursos, si no el cómo aprovecharlos, como sacarles el mayor partido…Y, esto es una tarea muy difícil, la cual la sociedad actual, desde mi punto de vista, no está preparada para dar ese cambio, y ese cambio solo se puede dar si todos colaboramos y todos nos implicamos, y, solamente se producirá si nosotros queremos que ocurra ese cambio.

Otro aspecto destacable es que porque vemos los recursos innovadores solo como incentivos, y no los vemos con la gran potencialidad que nos pueden aportar.

Es decir, ¿Por qué utilizar los videojuegos/juegos en el aula como un incentivo? Por ejemplo: si termináis estos ejercicios  os dejo 10 minutos para  navegar por internet, o para jugar al ajedrez, etc.

Y, mi pregunta es, ¿jugar al ajedrez no ayuda a mejorar el rendimiento cerebral? Si esto es así ¿Por qué no utilizarlo? ¿navegar por internet de una forma adecuada no puede ser beneficioso para nuestro aprendizaje?.

Creo que hay que cambiar nuestra forma de pensar para que el cambio sea totalmente eficaz. A través de este artículo nos damos cuenta de que los niños jueguen con videojuegos desde los 5 años ayuda a que éstos adquieran buenas capacidades atencionales, memoria, razonamiento, obtención de metas, planificación, etc. ¿Y, porque no aprovechamos estos recursos que además ejercen una función motivadora extraordinaria para mejorar estas capacidades?

No, tenemos que tener tanto miedo a los videojuegos, a internet, a las nuevas tecnologías, porque a través de todo esto podemos alcanzar una  mejor meta, y desarrollarnos de manera muy eficaz, tanto nosotros como adultos, como los más pequeños, los niños que están en proceso de desarrollo cognitivo y social.

 

Referencias bibliográficas:

http://thevault.es/articulo-neurociencia-y-videojuegos-%C2%BFque-ocurre-en-nuestro-cerebro-mientras-jugamos

Comentarios

  • Marta Pérez Lema

    Me gustó mucho el artículo. Ante ello y tu entrada decir que estoy de acuerdo en que el Sistema Educativo actual no potencia muchas de las capacidades que mencionas, es más, lo que hace es establecer una rutina en los niños desde que son muy pequeños haciéndoles ver que solo hay una forma de proceder (como máximo dos o tres) que les lleven al "éxito". 

    Es necesario, como bien dices, que se potencien recursos como pueden ser los videojuegos u otras dinámicas que incluyan recursos innovadores adaptados a los tiempos actuales que permitan no sólo a los profesores, sino que también a los padres y familiares participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos haciéndoles ver que no sólo hay un camino que deben seguir para poder avanzar, sino que existen multitud de técnicas y estrategias que tienen en su mano esperando a ser utilizadas. Además hay que enseñarles que un error no es un fracaso, sino una forma de ver que existen muchos caminos a seguir y que tal vez ese no es el adecuado.

    Por otra parte, también creo que ante el uso de este tipo de recursos (los videojuegos) debe haber un control y un compromiso por parte de los padres hacia el buen uso de los mismos ya que, son muchas las familias que están a favor de estas metodologías pero no saben en qué consisten o no se involucran, haciendo que el niño/niña lidie con experiencias que, tal vez no son las más apropiadas para su edad o características personales teniendo consecuencias negativas en su desarrollo posterior.

    En general, hoy en día disponemos de una gran cantidad de recursos para  fomentar las capacidades de niños y adultos en las diferentes áreas sociales, académicas y personales por lo que es necesario potenciarlos y difundirlos de manera que la gente evolucione de las consideraciones de épocas pasadas a las que hay actualmente de forma crítica y abierta.

  • Miriam Seijo

    Si, tienes razón, pero para que esto suceda tiene que ocurrir un gran cambio en el sistema y en la sociedad. Actualmente, los padres y madres dejan una responsabilidad muy grande a los centros educativos, que es la educación de sus hijos y no participan en ella. Y, ¿de que sirve esto? de nada o de que los alunos vean como los "malos" a los profesores y que "adoren" a sus padres. Creo que la educación tiene  que ser una tarea compartida, y tiene que haber más compromiso, cuando logremos esto podremos lograr y avanzar en lo otro.

    Para que los videojuegos lleguen hasta las aulas, hay que cambiar muchas perspectivas, esta claro que estos van a tener el control del profesorado, antes de instaurar un videojuego en el aula, habra que analizarlo para saber que nos puede aportar, aunque no necesariamente debiera de ser asi.  Creo que a través de éstos, los niños y niñas abren la mente dejan volar su imaginación, y la creatividad en los tiempos en los que vivimos es muy necesaria e importante, ¿no crees?

    Desde tu punto de vista, ¿que crees que es necesario que ocurra para que este tipo de recursos lleguen a las aulas?

    ¿Publicidad?, ¿formación?, ¿evaluaciones?...

     

    Un saludo!

     

  • Marta Pérez Lema

    Pues para que se incorporen los videojuegos a las aulas yo creo que es todo cuestión de empezar, es decir, primero pienso que los profesores deben tener una formación sobre aplicación de recursos innovadores para el aprendizaje de los alumnos/as de tal forma que ahí le expliquen como pueden usarlos, que deben hacer, con que temas sería mejor aplicarlos, temas a tratar, etc. a partir de esto, creo que es cuestión de que los profesores se reúnan y establezcan estrategias compartidas para que todos sepan lo que hacen los demás ya que son un equipo y luego aplicarlo.

    El problema de la aplicación de estos recursos es la falta de interés por parte de los profesores y el desconocimiento de como hacerlo. A través de los cursos de formación podríamos resolver estos dos impedimentos y luego es cuestión de aplicarlo, crear programas que los incluyan, evaluarlos, hacer un seguimiento y mejorarlos en todo lo que se pueda.

    Una vez que se trabaje con este tipo de recursos van a ver los beneficios que tienen y se podrán adaptar a las diferentes áreas en función de las necesidades.

    Espero que respondiera a tu pregunta.

    Un saludo :)