Microblogging

En este nuevo post, trataré de hacer un análisis lo más claro y conciso posible sobre el microblogging.

            Como ya hemos comentado en alguna sesión de clase, es un servicio que permite al usuario redactar y publicar mensajes relativamente cortos, con alrededor de 140 caracteres.

Cuando hablamos de microblogging, inmediatamente pensamos en el pajarito de twitter -a mí me pasa-. No obstante, twitter no es el único en este terreno. Su más cercano competidor es http://www.tumblr.com.

Aún así, Jack Dorsey, el creador e impulsor de twitter puede estar tranquilo. Las diferencias entre afiliados son evidentes: 500 millones frente a los 50 de tumblr lo hacen colocarse casi como monopolio en la materia.

Después de esta breve introducción, trataré de plasmar mediante estas líneas todo aquello que determinan la indiosincrasia del microblogging y que lo distingue del resto de redes sociales.

El factor más importante para mí es sin duda la restricción de caracteres. Esto determina esencialmente el mensaje. Al tener tan poco margen de extensión, el remitente se ve obligado a escribir lo importante, lo esencial. De este modo, el mensaje adquiere mucha más profundidad y contenido. Se dice lo que se quiere decir, sin virajes. Directo y fresco. La esencia.

Esto hace también que el receptor, se haga rápidamente una imagen mental clara y determinante de lo leído. En menos de un minuto.

He aquí pues, el principal elemento que lo distingue de las demás redes sociales como por ejemplo Facebook. En ésta, la libertad a la hora de escribir hace que a veces la esencia y la idea no lleguen debido a distorsiones o interpretaciones varias. O, simplemente, no se lea.

La siguiente característica que me parece importante va ligada a la anterior: la fugacidad e instantaneidad con la que se comunica. El hecho de que exista una restricción en cuanto a cantidad de contenido permite que se “viralice” mucho más rápido cualquier información de interés general. Todos conocemos las típicas filtraciones de información escandalosa (leaks) que, en cuestión de horas, han pasado a ser vox populi. Las llamadas tendencias o, en código twitero, “trending topic”.

Otro factor que me parece relevante es la posibilidad de relacionar todos aquellos “tweets” mediante un hilo conductor o “hashtag”. Esto permite a los usuarios acceder a todo lo escrito y comunicado sobre una noticia o tema determinado. A golpe de click.

Todos estos factores conforman lo que es twitter. Un conjunto de sinergias bien diseñado que han dado como resultado la primera plataforma de microblogging.

Sin duda, twitter forma parte de mi PLE, ¿Y del vuestro?

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