"Teletrabajo"

         En una de las intervenciones de la Mesa Redonda del 30 de Abril, se nos permitió conocer una experiencia personal sobre el mantenimiento de un trabajo a raíz de poder realizar el llamado “teletrabajo”.

        Esto me hizo pensar en la función que cumplen las nuevas tecnologías en cuanto a mantenimiento laboral  y en cuanto al fomento de la igualdad. Todo ello, teniendo un poco de relación con la  experiencia sobre  la televisión en las aulas, que comentaba anteriormente. Pues en ambos casos, la tecnología nos permite comunicarnos, haciendo en este caso que sea factible realizar el trabajo a distancia.

           Como prácticamente su nombre indica “teletrabajo” significa trabajar de forma no presencial, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación. Hay varios principalmente tres consideraciones del teletrabajo:

            - "Teletrabajo a domicilio" (desde el domicilio particular)

            - "Teletrabajo móvil" (desde aeropuertos, hoteles u otras localizaciones itinerantes)

            - "Teletrabajo satélite o telecentro" (que son oficinas creadas para reducir el desplazamiento de sus   empleados"

         Esto como nos contaba la conferenciante, puede significar no perder un puesto trabajo a la hora de tener que compaginar vida familiar con vida laboral. Precisamente en este caso, su puesto laboral en Vigo corría riesgo porque vivía con su familia en Santiago de Compostela, ella misma propuso a la empresa realizar este método de trabajo, resultando ser un método efectivo. Bajo mi punto de vista, esto no solo tiene un trasfondo laboral sino de derecho, sobre todo para la mujer. Pero, ¿se puede realizar el mismo trabajo realmente, que estando en una oficina? ¿Influye la relación que puedas tener con tus compañeros? ¿Y qué ocurre con la personas con necesidades específicas?

        Además también quiero destacar la función de adaptación al empleado que realiza la empresa. Manuela Pérez Pérez (2008) dice que “El teletrabajo posibilita la tecnología pero es fundamentalmente una innovación organizativa y del sistema de trabajo, modificando estructuras de espacio y tiempo. Las empresas que han adoptado el teletrabajo utilizan más prácticas flexibles de trabajo, tienen más empleados que participan en las decisiones de diseño y planificación del trabajo, y sus sistema de control está más orientado a resultados”.

            Destaca pues la actitud innovadora que debe tener la empresa con el uso de la tecnología. Para mi, la adapatación de las tecnologías a las necesidades de los empleados o del alumnado es una clave de eficiencia. Por ello concluyo que debemos saber aprovechar bien las oportunidades que nos brindan las tecnologías, si así lo hacemos, sacaremos beneficios en cualquier ámbito, laboral o académico.

Fuentes:

     M. Pérez Pérez (2008). El teletrabajo: efectos en la conciliación de la vida familiar y laboral. Fundación Economía Aragonesa; Zaragoza.

 

Comentarios

  • Talia Rodriguez Arribas

    Bien como defía la conferenciante que le adjudicarán el teletrabajo fue clave para ella para continuar en esa empresa, ya que realmente no le compensaba ir y volver a vigo todos los días, además que tenía hijos con los que compartir tiempo. Bien es cierto que el poder hacer el trabajo desde casa te otorga mucha mayor flexibilidad en los horarios y no pierdes el tiempo que pasabas en el trasnporte.

    Respondiendo a tu pregunta, de si influye en la relación con los compañeros de trabajo, opino que en este caso no. Ya que ella, como bien comentó tenía que ir dos veces a la semana a la empresa y tres trabajaba en casa. Por lo tanto era una especie de teletrabajo compartido, por lo que la relación con los compañeros la podía seguir manteniendo sin ningún problema.

    Para finalizar, creo que el teletrabajo ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías, ya que estas son claves para que se pueda llevar a cabo. Y que este, a pesar de tener alguna desventaja posee muchas ventajas, sobre todo para las personas que están en el caso de esta chica, que se tienen que hacer cargo de su familia.

  • MartaValcarcelRubinos

    Realmente el tema de la influencia de los compañeros en tu función laboral puede ser muy relativa, en determinados trabajos,como en el que nos comentaba la chica, no se realiza tanto el trabajo en equipo como el trabajo particular de oficina. Si, destaco esto para que seamos conscientes no solo de las ventahas de la tecnología en la educación sino en la forma de aprender a usar las tecnologías para mantener un puesto laboral.

  • Nerea Bastón Martínez

    Lo cierto es que el teletrabajo es una oportunidad excelente para las personas que tengan que atender a otro tipo de necesidades o asuntos en su vida privada sin que afecte esto a la calidad del trabajo ya que, por lo menos, ahora la clave es tener trabajo en sí y tener a algún familiar del que atender o mismamente que tu centro de trabajo esté lejos lo dificulta sobremanera.

    En mi humilde opinión y, teniendo en cuenta que yo no pude asistir a la Mesa Redonda, pienso que en cierto modo si que afecta a la relación con los compañeros de trabajo, yo creo que la interacción humana es esencial en muchos aspectos ya que te puede abrir muchas puertas el conocer gente y el relacionarte con diferentes colectivos, pero bien es cierto que si tienes un teletrabajo es porque no tienes tiempo para dedicarle a otras cuestiones, en este caso los compañeros. Desde mi punto de vista de trabajadora en su momento decir que yo me he llevado grandes personas de los puestos de trabajo que he ocupado y que me han amenizado muchos días y situaciones que he compartido con ellos.