Webcast para formadores.

Hablando sobre la formación del profesorado, creo que hasta ahora no me había parado a pensar en un punto fundamental en la formación docente pues,  ¿cómo debe ser la formación del formador?

En Pedagogía, una de nuestras funciones, la cual solemos usar como lema, a la hora de definirnos ante las personas que nos preguntan ¿y vosotros los pedagogos, qué hacéis? Nosotros, “Formamos a Formadores”.

Así pues, me planteo la siguiente cuestión, ¿Estamos los pedagogos, lo suficientemente cualificados y preparados para formar a otros formadores? O, por la contra, ¿necesitamos, como necesitan otros formadores, de la ayuda de formadores, entrando de esta manera, en un círculo, en el que todos formamos y somos formados por otros? Puede parecer un callejón sin salida.

Buscando sobre el tema, he dado con esta página: http://leer.es/wp-content/uploads/publicaciones/PDFs/cong2.pdf que me parece muy interesante, de hecho, me gusta bastante poder tener este tipo de webs, en este caso, webcast (transmisión de contenido lineal, de audio o vídeo, a través de internet), que se interesen en la formación permanente y en el que poder ver debates, conferencias y opiniones, acerca del tema con el que empiezo esta entrada.

La web, es una iniciativa del Ministerio de Educación, que se centra en fomentar la lectura, a través de la formación del profesorado.

Echándole un vistazo, hay un apartado, Formación de Formadores, que en particular me ha encantado, pues podemos encontrar vídeos de una conferencia, en la que hablan diferentes profesionales, entre ellos, destaco el vídeo de Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, pues señala varias ideas sobre los formadores, que me parece de destacar:

-      Señala que las competencias, no son un añadido al currículum, sino, son contenidos. Contenidos que te hacen entrar de una forma diferente al currículum, siendo hoy los aprendizajes imprescindibles para desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

-      Importante, reflexionar en común con especialistas de otros ámbitos, cuáles son los aprendizajes imprescindibles que hay que garantizar al alumnado y ayudar al profesorado al trabajo cooperativo y común.

-      Al igual que los profesores/as intentan hacer autónomos a sus alumnos, los formadores tenemos que hacer que los profesores/as sean también autónomos, capaces de buscar por sus propios medios, la mejora de su formación.

Estoy de acuerdo con él, en cuanto que no se pueden ver las competencias solo como un añadido en el currículum, pues debe tener un fondo, debe ser un contenido que realmente adquirimos y desarrollamos que además, forma dicho currículum, pero nunca debe mirarse como algo más que hay que conseguir para poner.

También, estoy de acuerdo con la importancia de trabajar de forma cooperativa y reflexiva, pues planteo esta idea, bajo la teoría de que para mejorar la calidad educativa, es preciso trabajar en equipo y de manera racional.

Por último, la idea que destaco de Miguel Soler, ya que veo importante y necesaria la educación permanente tanto del profesorado como de todos aquellos que conforman la comunidad educativa.

Realmente, el visionado de los vídeos de esta web, me ha hecho reflexionar sobre la función y la formación de los formadores, así pues, al igual que comenté en entradas anteriores, sobre el planteamiento que se está debatiendo acerca de crear una especie de MIR para los docentes, ¿deberíamos los futuros formadores, tener una formación adicional a la Universidad sobre cómo formar a formadores?

Un saludo.

 

Beatriz.