Experiencia Integración de las TIC en la escuela

En la clase interactiva del 23 de Abril se propuso como actividad la búsqueda de una experiencia de integración tecnológica en la escuela. De este modo, y antes de comenzar a desarrollar la misma, es necesario dejar claro cuál ha sido el proceso de búsqueda de la misma. Después de haber realizado varias búsquedas en Google.es sin ningún éxito, introduje el texto "experiencias integración TIC escuela" en Google Académico. Escogí la tercera entrada, Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales. Este artículo Proviene de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco, y está incluido dentro de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, por lo que estimo fiable y válida para la presente actividad.

 

  1. Autores: Elia Fernández Díaz y José Miguel Correa Gorospe
  2. Contexto: Este proyecto, como se expuso anteriormente, fue llevado a cabo desde la Universidad del País Vasco por la necesidad de fundamentar el uso de la tecnología conforme a un modelo de enseñanza-aprendizaje que permita la reconstrucción social del conocimientos y la reinterpretación de la cultura en las escuelas, priorizando la consolidación de un espacio en el que se problematice, negocie y valore ese uso conjuntamente del profesorado. De esta manera, la aplicación del mismo está destinada para aulas que se encuentran geográficamente distanciadas, de tal manera que se produzcan experiencias de aprendizaje colaborativo.
  3. Función y valor de la tecnología en la experiencia: El presente proyecto tiene como objetivos los siguientes:
  •  Colaborar con los centros de formación permanente del profesorado en la alfabetización tecnológica en un sentido amplio que supera la mera formación en destrezas tecnológicas, ideando pautas para la planificación, desarrollo y valoración de las propuestas de integración
  •  Proporcionar herramientas para conocer y reflexionar sobre las diferentes prácticas de integración y contribuir a la divulgación de las mismas a través del uso de las tecnologías.
  •  Generar un entorno de trabajo sistemático para la reflexión y el diseño de prácticas innovadoras, potenciando la investigación en el aula y promoviendo el intercambio de conocimientos, dinamizando el proceso de reflexión-acción.

   4. Contenidos: Los contenidos que se desarrollan en el proyecto son:

  • Uso educativo de la tecnología social en Infantil: incorporación de nuevas herramientas interactivas en la realización de proyectos colaborativos.
  • Utilización de las tecnologías mediante un enfoque integrado en el que se trabajen conjuntamente estos medios con otros recursos en las diferentes áreas de conocimiento de esta etapa educativa; desarrollo de secuencias didácticas, talleres y proyectos de investigación.
  • Facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, propuestas para el desarrollo de apadrinamientos digitales, tutorización de situaciones didácticas, etc.
  • Potenciación del andamiaje entre los participantes del curso, mediante redes de trabajo que cuenten con un asesoramiento pautado.
  • Integración del portafolio electrónico para rediseñar la práctica educativa logrando una implicación de los participantes en el análisis y reconstrucción del contexto de actuación.

       Dicho esto, cabe añadir que lo que se pretende con este proyecto es avanzar hacia una transformación del currículum en la escuela, para que, de esta manera, se empiecen a manejar diferentes métodos tecnológicos adaptados a cada situación, de forma que se implique también a todos los agentes educativos. Asimismo, se ha evidenciado la necesidad de profundizar en las estrategias hacia un cambio metodológico en la integración de las tecnologías en la escuela, y para ello, se necesitará de la incorporación de nuevas prácticas y herramientas interactivas que cambien el diseño y la planificación curricular.
      En cuanto a la valoración personal de la experiencia, creo que es muy positivo que se inicien proyectos de colaboración en diferentes escuelas, de tal manera que juntos puedan superar obstáculos y problemas, y así, conseguir los objetivos que se proponen. Por otro lado, la necesidad de incorporar las tecnologías al ámbito educativo viene de lejos, pero, como podemos observar en el presente, en la mayoría de los casos no es suficiente. Para ello, se necesita de trabajo, nuevos materiales e innovación para acercar la tecnología poco a poco a la dinámica de las aulas, para así beneficiarnos todos de ella.


Bibliografía:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860443