Evolución de mi PLE a lo largo de los años

           Después de haber comentado en clase el tema de nuestro entorno personal de aprendizaje o PLE, además de los numerosos blogs de mis compañeros que hablan acerca de este tema, voy a pasar a mi análisis sin explicar lo que es, ya que todos lo sabemos.

            En la última clase, pude comprobar que la mayoría de los esquemas comentados sobre nuestro PLE estaban compuestos en su mayor parte por tecnología. Creo que sería interesante analizar en un primer lugar como ha ido evolucionando mi PLE a lo largo de los años, ya que al notar la gran presencia de la tecnología en el creo que este ha ido evolucionando mucho desde que éramos pequeños hasta ahora.

            Nuestro entorno de aprendizaje, por lo tanto, ha ido cambiando con el paso de los años, a medida que la tecnología ha ido evolucionando y hemos ido adquiriendo cada vez una mayor alfabetización digital.   Así, mi PLE en el colegio (educación primaria) estaría compuesto por:

         PLE de mi infancia

           Como podemos observar, la presencia de la tecnologías en mi entorno de aprendizaje era escasa, ya que, tenía un ordenador en casa pero este no tenía internet por lo que solo lo utilizaba la enciclopedia, juegos y el paint. Y este, será el PLE de la mayoría de las personas de mi generación, pero, ¿Creéis que los niños que actualmente están en primaria tendrían un PLE de este estilo o ya estaría en el la tecnología? Creo que la respuesta de esta pregunta es bastante clara, ya que los niños de hoy en día conviven día a día rodeados de nuevas tecnologías.

            A partir de la educación secundaria y el bachillerato, mi PLE fue cambiando de forma progresiva. Así este, lo estructuraría de la siguiente forma:

PLE en educación secundaria

          Vemos, como poco a poco mi entorno de aprendizaje ha ido aumentado y la tecnología ha ido adquiriendo protagonismo en el mismo. Después de esta etapa y con la llegada de la universidad mi PLE ha seguido cambiando abriéndose nuevos caminos. Así este sería mi entorno de aprendizaje en la actualidad:

Mi PLE en la actualidad

          Para finalizar, observamos aquí mi entorno de aprendizaje en el presente. Vemos que el uso de la tecnología ha seguido ganando espacio en el, además de diferentes caminos de buscar información, mejorando aquí mi alfabetización digital. Como podemos observar gran parte es tecnología, pero ¿ha mejorado pues, nuestra forma de aprender con las nuevas tecnologías o seguimos aprendiendo de la misma forma pero con ellos? 

Comentarios

  • Nerea Bastón Martínez

    Está genial Talia, yo creo que por lo menos es una buena señal el hecho de que haya ido aumentando. El más gracioso es el de la infancia la verdad porque es tan básico que ahora parece hasta raro detenerse a echarle un vistazo, aún así lo cierto es que actualmente nuestros PLE's son, sino totalmente, casi iguales la verdad. Da mucho que pensar.