Análisis y comparación JClic vs WebQUest

Creo que es conveniente comenzar este análisis ofreciendo una definición de ambos materiales, para después adentrarme en las distintas actividades que he seleccionado tratando por último la comparación de ambos, atendiendo tanto a las similitudes  como a las diferencias.

 - Por una parte el JClic, es un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Así, la zonaClic es un servicio del Departamento de Educación, de la Generalitat de Cataluña, teniendo como objetivo dar apoyo y difusión al uso de estos recursos, además de ofrecer un espacio de cooperación abierto para la propiciar la participación de todos los educadores que quieren compartir este tipo de materiales didácticos creados por el programa (http://clic.xtec.cat/es/index.htm.

- Por otra parte la WebQuest, son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, ofreciendo, por tanto,  una distinta manera para que los profesores enseñen y los alumnos aprendan. (http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm.

En el primer de ellos, he seleccionado el período de enseñanza de infantil, la categoría de las lenguas y el idioma el español. Al seleccionar con estos criterios, me apareció una gran cantidad de actividades de diversa índole, pero me decanté por la llamada “Aprendo a comunicarme eficazmente”. Teniendo como objetivo proporcionar al alumnado una forma de comunicación efectiva y funcional, y estando dirigida a alumnos con Trastornos del Espectro Autista.

En ella aparecían varias caricaturas mostrando los estados de ánimo de las personas, actividades para emparejar y señalar la posición de las cosas (arriba, abajo, alto, bajo), otras para relacionar fotos que son de la familia y otras que no se corresponden con ella, otras para buscar palabras en una sopa de letras, donde poder jugar cuando hace sol o cuando llueve, ejercicios para buscar los colores o imágenes con sus correspondientes definiciones.

Me pareció una manera muy motivadora y entretenida para que los niños aprendan y fomenten su propio proceso de enseñanza, ya que muchas veces cuando tienen que hacer las tareas que les mandan los profesores no quieren hacerlas porque les parece aburrido, y esto sería una manera de incentivarlos y llamar su atención de manera distinta a las tradicionales. Y tendría como teoría de aprendizaje la cognitiva, ya que a través de ellas se focalizan los procesos internos que conducen el aprendizaje. Es decir, cómo aprende, cómo adquiere la información, como se va transformando el individuo,

Pasando a la Webquest, he elegido el área de literatura en el nivel de enseñanza primaria. Después de haber seleccionando estos epígrafes, me decidí por una realizada por Ana María Torres Martínez, que consiste en hacer una tarea sobre Federico García Lorca. En ella se explica la tarea, el proceso que se debe seguir, los recursos que pueden utilizar, así como la explicación de la evaluación, destacando aquello que se va a tener en cuenta cuando se evalúe.

Me parece una manera distinta de aprender, la cual tiene como ventaja dar mayor libertad o autonomía a los alumnos a la hora de realizarla, además de proporcionar, al mismo tiempo, una guía informándole sobre cómo debe seguir el desarrollo de la misma, cuales son los objetivos a conseguir, etc.

Dicho esto podemos ver que ambas tienen una serie de similitudes, como son: proporcionar al alumno cierta autonomía en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, herramientas que permiten hacer una reflexión crítica por parte del alumnado, desarrollar su capacidad de aprendizaje, tener al profesor como guía, conseguir la motivación del alumnado para aprender, proporcionar información de manera sintética, crear un ambiente atractivo y rico, además de enfocar hacia la utilización de la información más que en buscarla.

En cuanto a las diferencias, vemos que las actividades que se proponen en el JClic no se pueden modificar por los alumnos, en cambio en la WebQuest solo se ofrecen unas pautas sobre cómo realizarlas siendo elección del propio alumno el orden que seguir, como distribuir la actividad y que incluir primero y que incluir después. Por otra parte, considero, que el primer de ellos ofrece un aprendizaje individualista mientras el segundo fomenta más el aprendizaje cooperativo. También, una gran diferencia es la evaluación, puesto que en el caso de JClic sólo se evalúan los aciertos y los errores al final de los ejercicios, mientras que en la WebQest es una evaluación más analítica, descriptiva y explicativa.

Estamos ante dos tipos de recursos y materiales, que pueden proporcionar grandes ventajas para el aprendizaje tanto de alumnos y profesores, fomentando muchos de los valores que hoy en día imperan y se reclaman en esta sociedad de la información y comunicación, rompiendo con los esquemas tradicionales y ofreciendo un punto de reflexión crítica y motivación.

Webgrafía utilizada

http://www.educarm.es/templates/portal/administradorFicheros/webquest/index_lorca.htm (Consultada el día 4-5-2013)

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3677 (Consultada el día 4-5-2013)          

http://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=1088&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=WEBQUEST&web=23&zona=ALUMNOS&menuSeleccionado= (Consultada el día 4-5-2013)

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=lleng&idioma=es&nivell=INF&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=25 (Consultada el día 4-5-2013)

http://clic.xtec.cat/es/index.htm (Consultada el día 4-5-2013)

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm (Consultada el día 4-5-2013)

http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=objetivos+de+la+webquest&oq=objetivos+de+la+webquest&gs_l=serp.3..0.35315.40641.1.40916.26.22.1.1.1.1.612.6642.2-10j4j4j2.20.0...0.0...1c.1.12.psy-ab.5luyft3CRzM&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=fa09b729652a42df&biw=1366&bih=638 (Consultada el día 3-4-2013).