Juanmi Muñoz: “No se puede educar en el siglo XXI sin tecnología”

http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/04/entrevista-juan-miguel-munoz/

En esta página podréis ver un video de Juan Miguel Muñoz, pedagogo, consultor de la UOC y ex presidente de la Asociación Espiral.

La Asociación Espiral llevan 20 años trabajando para conseguir mejorar la educación desde la tecnología, ha aumentado el número de socios en los últimos años porque hay gente que se interesa más por esto y gracias a las redes sociales, las que les han facilitado realizar cursos on-line sin la necesidad de ser presenciales, lo que facilita la participación.

La introducción de la tecnología en el aula es muy útil, se está haciendo pero el problema es cómo se hace. El profesorado no está formado y la introducción de estas en el aula les implica más problemas que soluciones, no se escucha al profesorado que es el que está cada día en el aula  y si se hiciera se entendería lo que se necesita para mejorar la educación.  Se han hecho mejoras en educación y en tecnología pero para incluirlas de manera natural tenemos que escuchar a profesores y alumnos.

Educar en el S.XXI sin tecnología es imposible, hoy en día el uso de videojuegos es del 84% en niños desde  los 8 años  y eso es tecnología. Tenemos que aprovechar el potencial del juego, los niños pasan muchas horas rodeados de móviles, ordenadores, videojuegos,… y tenemos que adaptarnos a ellos y a su forma de vivir.

Otra cuestión de la que se habla a lo largo del video es del libro de texto, lo que Juan Miguel Muñoz define como “paquete en el que metemos lo que creemos que deben aprender los niños y niñas”, pero eso sólo son conocimientos, no es aprendizaje.  Cuando hablamos de aprendizaje, hablamos de aprendizaje abierto como los moocs que están tan de moda y de lo que han hablado algunos de mis compañeros. Si se trata de aprender, el niño aprende una manera más permeable, interactuando con sus compañeros, profesores, en casa, en el aula,… mediante videojuegos, redes sociales,… el libro de texto se va a quedar atrás en comparación con la tecnología, hablamos de un cambio de paradigma y del rol del profesor (dinamizador, motivador, guía,…).

Educar es para crear a personas emprendedoras no a máquinas que vayan a trabajar de una determinada manera a lo largo de toda su vida, esto a través de la nueva forma de entender la educación que empleará como soporte las nuevas tecnologías se podrá llegar a conseguir, pero para ello se necesita escuchar a profesores y alumnos proporcionándole lo que necesitan y facilitándole los medios y la formación necesarios para que esto se logre.

Lara Taboada Núñez.