LISTADO DE LOS MEJORES VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

Investigando sobre los videojuegos educativos, he encontrado una lista muy curiosa sobre videojuegos educativos. Os la copio porque a vosotros también os sorprenderá:

''- FIFA 10: ambientado en el mundo del fútbol, potencia el trabajo en equipo y el esfuerzo personal para conseguir un objetivo.

Pokémon Pinball: aprovechando el gusto de los niños por los Pokémon, se trata de un juego de habilidad que desarrolla la habilidad oculomanual.

Pokémon Amarillo: favorece el desarrollo de la memoria con la elaboración de estrategias.

Videojuegos de Harry Potter: promueven actitudes de compañerismo y convivencia en la escuela.

Star Wars Racer: trabaja la rapidez de reflejos y favorece la coordinación oculomanual y la motricidad fina. Ideal para niños a quienes les guste la temática galáctica.

Colin McRae: ambientado en el mundo de los rallys, este juego potencia la rapidez de reflejos y favorece la coordinación oculomanual y la motricidad fina, además de la memoria.

Los Sims: enseñan a formarse una personalidad, ser ordenado, disciplinado y amable.

Virtua Tennis: favorece la coordinación oculomanual, la organización espacial y la rapidez de reflejos. Ideales para amantes de este deporte.

Rayman: requiere coordinación oculomanual y favorece la memoria, con personajes siempre orientados a fines positivos.

Aprende con Abby: los hay para aprender inglés, lengua o matemáticas, e incluso para aumentar la capacidad lectora de los más pequeños.

The Conquerors: para elaborar estrategias simples y complejas, mejorar la concentración y favorecer la toma de decisiones.

Y entre los más vendidos el pasado mes de octubre, se recomiendan los siguientes:

Pro Evolution Soccer 2010: un juego deportivo, de fútbol, que contribuye a la rapidez de reflejos, la potenciación de la toma rápida de decisiones y la coordinación oculomanual.

Sport Resort: juegos de habilidades y de carácter deportivo, para la consola Wii de Nintendo, que potencian el trabajo en equipo y habilidades sociales.

El profesor Layton y la Caja de Pandora: potencia, sobre todo, la agilidad mental.''

Fuente: http://www.aprendemas.com/reportajes/P2.asp?Reportaje=1660

Viendo esta lista, me planteo si el videojuego en por sí solo desarrolla todas estas habilidades o si el niño necesita un adulto que le guíe en sus momentos de juego.

¿Creeis que el niño por si solo aprende algo jugando a Pokemon o al Rayman?

Cuándo era muy pequeña mi padre consiguió el juego de Rayman en MS2, jugabamos mi hermana y yo en algún rato en el que no había niños en el patio del sitio en el que vivía. No recuerdo haber aprendido nada conscientemente de ese juego.

También jugabamos las dos juntas a los Sims y... no lo utilizábamos precisamente para ser amables y desarrollar una buena personalidad, sino para ver qué pasaba si le hacías maldades al pobre muñequito.

En mi caso, había veces que mi padre jugaba con nosotras pero él no tendría cumplidos ni los 30 y era tan niño como nosotras (por eso jugar con él resultaba tan divertido).

Quizá si mis padres hubiesen sido conscientes de que podría llegar a aprender algo con ese juego y hubiesen guiado mi periodo de juego hacia eso que querían que aprendiese, hubiese desarrollado alguna habilidad a mayores. Aunque la coordinación ojo-mano que dicen en esta lista que se desarrolla en el Rayman, no la trabajé conscientemente hasta que empecé a tocar el violín, teniendo las mismas dificultades que un niño que no había jugado nunca a ese videojuego ni a ningún otro.

Mis conclusiónes de todo esto:

1.-No todo en la vida del niño tiene que ser educativo. Los momentos de ocio no son para pensar en matemáticas, ni lengua, ni en ninguna asignatura del cole (a menos que el niño, por iniciativa propia, quiera indagar sobre un tema específico), son simplemente para divertirse! Creo que a veces pecamos de ser excesivamente obsesivos con que todo tenga que enseñarte algo relacionado con materias escolares. Los niños viven en un aprendizaje constante, por tanto, cualquier cosa que hagan va a suponer un reto y una ladrillo más en su desarrollo como adultos.

2.-Si queremos que los más pequeños aprendan algo jugando a videojuegos, lo mejor es que los padres estemos con ellos y les guiemos hacia aquello que queramos que aprendan.

Comentarios

  • Miguel

    Muy interesante la lista que pones de videojuegos. Yo creo que, de todos los videojuegos se pueden aprender cosas, buenas o malas, pero dicho contenidos no son para todos los públicos; me explico, incluso del polémico GTA San Andreas se pueden aprender cosas, como los conflictos entre las clases más empobrecidas de ciertas zonas de Estados Unidos o el problema de la inmigración y los guetos que se forman en las ciudades. Estes temas de discusión no son para todos los públicos, lo mismo que el videojuego. 

    En mi experiencia con los videojuegos he de decir que la gran mayoría de las veces jugaba solo a todo tipo de juegos, aunque con el tiempo he ido descartando algunos estilos de juego que no me gustan, como los de deportes. Sin embargo, más de una vez mi madre ha estado presente en mis horas de juego y las reacciones y comentarios han sido de todo tipo: "¿de que va esto?" , "baja un poco el volumen" o "solo consiste en matar", pero después contandole de qué va el juego muchas veces se queda sorprendida de la gran historia que tiene detrás.

    Yo opino como Ana, creo que a veces pecamos de estar demasiado obsesionados con que todo ha de ser educativo y estimulante, y la mayoría de las veces relacionado con el curriculum escolar (matemáticas, lengua...) cuando los videojuegos desarrollan otras habilidades, como los reflejos, la coordinación manos-ojos o conocer otra realidades. 

    Sinceramente, para los padres que tengan hijos que juegan a videojuegos, creo que deberían dedicar un poco de su tiempo para saber a qué están jugando sus hijos y porqué pasan tantas horas sentados. Es como a la hora de escoger una película a la hora de ir al cine o verla en casa todos juntos. Obviamente no vamos a ver una película para mayores de 18 años con un niño de 10 delante porque no la va a entender o puede que se asuste. Lo mismo con los videojuegos. Existen criterios para saber qué contenidos tienen los videojuegos así como la edad recomendada. Mi consejo:informase y compartir hobbies con los hijos.