Ventajas y Desventajas de los Recursos Digitales

En una de las últimas clases interactivas  tecnología educativa se comentó durante la sesión la diferencia entre los recursos digitales y los recursos analógicos, se pusieron varios ejemplos y daba la sensación que la gente estaba más a favor y más contenta con los recursos digitales, yo no tenía tan claro si estar de acuerdo o no, entonteces decidí pensar en algunas  ventajas y desventajas que nos ofrecen los recursos digitales en el ámbito del aprendizaje.

De entre las ventajas destacan:

  • Interés y  motivación, los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos digitales y la motivación es uno de  las piezas claves del aprendizaje.
  • Interacción, los alumnos pueden potenciar sus aprendizaje a través a través de la interacción con los demás usuarios, esto hace que los recursos digitales sean un mediador en la acción formativa
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos, internet en este caso nos proporciona una comunicación rápida entre los agentes educativos.
  • Acceso a la globalización, esto es acercarnos a sitios que físicamente están muy alejados y que gracias a los recursos digitales pueden encontrarse muy cerca.
  • La información creada no se pierde ni se destruye, solo circula

De entre las desventajas más importantes destaco:

  • Informaciones no fiables o poco contrastadas, no siempre todo lo que se encuentra es del todo correcto.
  • Escasa socialización en persona, cuando el trabajo en grupo se hace exclusivamente a través de los recursos digitales, se pierde la interacción física y con ella gran parte del lenguaje y por supuesto su contenido.
  •  Para la utilización de los medios tecnológicos y digitales es necesario  una alfabetización y para ello se necesita un tiempo.

 

Además es importante nombrar temas que han salido en el aula anteriormente como son la brecha digital o la importancia de educar en las nuevas tecnologías, temas que en mi opinión debería darse una respuesta política.

 

Para finalizar, decir que mi postura hacia los recursos digitales en el aula es de entusiasmo moderado creo que nosotros como pedagogos debemos ser una parte importante en los centros dando algunas de las claves para que este proceso de digitalización no sea una carrera de 100 metros, en la que corramos a prisa por sentirnos y ser más modernos que nadie, y si una maratón de fondo en la que día a día hagamos de las nuevas tecnologías en general un herramienta mas en el proceso educador



¿recursos digitales si o no?

 

 

 

 

 

Lectura previa de:

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia (Universidad de Antioquia) Martha Zapata