Experiencia sobre innovacion tecnológica

El primer punto a tratar respecto a esta actividad es contextar a la pregunta :¿ donde has encontrado la información sobre esta experiencia?. Pues bien, despues de intentarlo en buscadores específicos y ver que no habñia resultados, recurrí a google. Una vez alli empleé el término "experiencias integración tecnológica aula" y ana vez ahí accedí a la siguiente página :

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/677-aprendizaje-colaborativo-utilizando-recursos-tecnologicos-una-experiencia-real

La actividad relatada corresponde a una experiencia piloto de un proyecto de investigación llamado ENLACE en dos clases de 1º y 2º de la ESO del IES Diego Velazquez de Torrelodones (Madrid). Esta investigación fue dirigida por la catedrática de la UNED Felisa Verdejo Maillo, que a la cabeza del grupo de investigación Entornos Interactivos de Enseñanza Aprendizaje colaboró con la tutora de de ambas aulas y los monitores de SEO/birdlife para lograr el objetivo de que la tecnología estuviese integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia que comenzó en el curso 2006/07 siguía vigente en la publicación de este artículo que tiene por fecha el 27 de febrero del 2009 y fue publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Lo que busca esta experiencia es conseguir introducir la tecnología en el proceso de aprendizaje, utilizándola como elemento unificador en actividades en las que no suele ser frecuente su uso. Primeramente por tratarse de alumnos de la ESO y no de un módulo profesional relacionado con la informática y en segundo lugar porque se quiso llegar más lejos, llevando la tecnología a un contexto totalmente innovador como son las actividades da para esta finalidad fue la siguiente. Primeramente se le repartió a cada alumno una PDA con sistema de localización GPS y se habilitó una red inalámbrica en el aula para que fuera posible el trabajo grupal por medio de estos dispositivos. Ademas, ya en el ámbito del aula, se compraron pequeños ordenadores portátiles y se dispuso de un proyector para que todos pudieran ver el intercambio de experiencias. Además de todo esto fue necesaria el desarrollo de un software específico para apoyar este aprendizaje y que no tuviera problemas en lo que se refiere al lugar de uso.extraescolares en la naturaleza.

Con la introducción de esta tecnología en este ámbito lo que se buscaba era principalmente hacer más atractiva la actividad, comprobar que la tecnología ademas de un juego, que posiblemente sea la imagen que tienen los mas pequeños sobre ella, puede ser una muy valiosa herramienta de trabajo. Una herrmienta de trabajo que representa responsabilidad , que permite y mejora el trabajo en grupo y que agiliza la tarea.

En cuanto a la valoración de la actividad decir que fue positiva por todas las partes implicadas. Los profesores por un lado, afirman estar encantados con la experiencia, aunque la mayoría de ellos no le ha sacado todo el partido posible. En cuanto a los alumnos decir que se trató de una experiencia muy motivante para ellos, que consiguió que se volvaran tanto en el entendimiento de los aparatos como en la realización de las tareas de un modo muy superior al habitual. En cuando a los ultimos implicados, los monitores que acompañaron en las excursiones, decir que a pesar de la juventud que les caracterizaba (juventud que se suele relacionar con uso de las tecnologías) y afirmar la utilidad que le veían a esos aparatos para la labor a desempeñar, en la mayoría de los casos terminaban por recurir al lapiz y el papel para relaizar sus notas.

La valoración que hago yo de la actividad, es positiva. Primeramente hay que tener en cuenta que nos situamos algunos años atrás, en el que el boom tecnológico no estaba tan al orden del día como puede ocurrir actualmente, pese a eso, el hecho de introducir las PDAs en el aula me parece una buena experiencia. Además de esto, pienso que eligieron muy bien el tema para la aplicación ya que une estas nuevas tecnologías con un ámbito algo olvidado en algunas escuelas que es el contacto con la naturaleza. De esta manera los alumnos asocian este trabajo a algo lúdico y motivante, lo que facilitará, en un futuro, la introduccion de este tipo de utensilios en mas áreas.

Decir ya para finalizar que en el documento no se cita la bilbiografía utilizada para la relaización de esta experiencia.