Algunas definiciones.

E-LEARNING

Es un nuevo modelo o sistema de aprendizaje que utiliza las tecnologías basadas en internet para proporcionar un  amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades en los alumnos.

MOOC

Es un formato tecnológico relacionado directamente con educación superior, la pedagogía digital y el aprendizaje en línea. Su nombre completo es Massive Open Online Course y su traducción es curso en línea abierta masiva. Se trata de  un curso en línea con el objetivo de la participación interactiva a gran escala y el acceso abierto a través de la web. Además de los materiales y documentos en formato escrito y los vídeo, películas o grabaciones, contienen otras herramientas y posibilidades como los chats los foros, etc; y todo con la participación de un número ilimitado de personas que comparten vivencias y conocimientos. Además en el hay participación docente ya que será quién gestiones los aprendizajes y los documentos que se usan.

CMS

O también llamado gestor de contenidos cuyo nombre completo es Content Management System y permite la gestión y administración de contenidos principalmente de páginas web o de repositorios documentales.

LMS

Es un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management Sistem) que permite realizar todas aquellas funciones necesarias que surgen en la gestión de cursos a distancia o presenciales. Con ellos se pueden realizar funciones como la gestión de informes, evaluaciones administración  y programación de cursos, registro de alumnos, control de acceso y seguimiento del proceso de aprendizaje de dichos alumnos.

PLE

Cuyo significado es Personal Learning Environment, y cuya traducción al español se correspondería con los Entornos Personales de Aprendizaje. Se puede decir que estos son sistemas que ayudan a los estudiantes o cualquier persona, a tomar el control sobre la gestión de su propio aprendizaje y encuadran todas aquellas fuestes de las que hacen uso para ello. En el también se incluyen las estrategias de aprendizaje informal y no solo aquellas meramente formales.

SECOND LIFE

Es una plataforma virtual en la que cada persona crea un mundo paralelo al real de forma que se simule todas aquellas fantasías que en el mundo real no cumple creadon sus propios avatares. Se puede considerar el mundo virtual más grande del mundo creado en internet.

 

Rosenberg, M. (2001). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digitalBogotá. McGraw-Hill Intramericana.  

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

http://www.hybridpedagogy.com/Journal/files/MOOC_MOOC.html 

http://en.wikipedia.org/wiki/Massive_open_online_course

http://www.investic.net/node/90

http://www.slideshare.net/evelynmelendez/lms-14843632

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

http://secondlife.com/whatis/?lang=es-ES

http://www.udima.es/second-life.html